Imprimir Página         

Dos años antes, la bufalada a la cargada

El Heraldo de Chihuahua 2 de septiembre de 2008

A pesar de que el propio gobernador Reyes Baeza ha dicho que el 2009 está antes que el 2010, lo cual matemáticamente es cierto, no así políticamente, él mismo corrió a la ciudad de México a dar sus parabienes al nuevo presidente de la H. Cámara de Diputados y ¿a su otro paisano, no solo de Chihuahua, sino de su terruño, que asumió la Presidencia de la H. Cámara de Senadores? Es que el gobernador parece que no lo es de todos los chihuahuenses, sino sólo de los del PRI.
Toda la cúpula priísta chihuahuense se hizo presente en la Cámara de Diputados para apoyar al nuevo presidente de la Cámara, como si éste prácticamente ya tuviera la candidatura del 2010 al Gobierno del Estado en su bolsillo, con lo cual los otros caballos de carrera quedaron convertidos en tristes caballitos ponys, que lo único que pueden tener es la esperanza, porque las posibilidades volaron como avión supersónico.
Del lado del Senado de la República llega otro chihuahuense, pero del PAN, cuando la rotación en la Presidencia decía que le tocaba al PRI. ¿Será acaso que ahora han regresado las señales desde lo alto, como en la época priísta? Porque desde mi punto de vista si se trataba de que repitiera uno del PAN, sin restarle meritos a mi paisano, hay algunos senadores con mucho más experiencia en posiciones como esa y solo mencionaré a uno, Ricardo García Cervantes, coordinador de los diputados federales de 1994 a 1997, habiendo desempeñado el puesto muy bien, entre otros puestos de gran envergadura, entregando siempre muy buenos resultados. Ojalá y que no estemos cayendo en lo que tanto criticamos, porque se me hace que en el PAN así no funcionan las cosas. Afortunadamente aquí no se dio la cargada de la bufalada como en la otra Cámara.
El sector empresarial también se dejó ir en la cargada, no sólo con su presencia en el besamanos del nuevo virrey de los diputados, sino que ya le están organizando reuniones en la capital del estado, invitando a todos los empresarios del ramo, como lo está haciendo Maurilio Ochoa con la disculpa para que conozcan de las inquietudes y necesidades del sector, como si por el solo hecho de ser presidente de la Cámara de diputados pudiera resolver todos los problemas que nos aquejan. Llama poderosamente la atención que ninguno de los representantes empresariales defendieron al gremio en contra del famoso IETU (impuesto empresarial de tasa única) impuesto que tanto daño ha causado a los empresarios por lo injusto e ilegal, de los que se tengan memoria, al grado tal de que hay más de 30 mil amparos interpuestos en su contra, pero los "líderes" empresariales, bien gracias. Como tampoco dijeron nada en cuanto al impuesto del 2 por ciento sobre depósitos en efectivo que se hagan en las cuentas de cheques, sean de personas físicas o morales, lo que importa es la recaudación; otro impuesto injusto. Claro que ahora sí quieren salir en la foto defendiendo al sector, cuando no lo hicieron cuando debían.
"La cargada de los medios de comunicación" también fue más que evidente. Algunos medios mandaron reporteros y camarógrafos a cubrir el insólito evento hasta la capital del país y algunas estaciones de radio fueron más allá y transmitieron en vivo y en directo el momento mismo de la asunción.
A pesar de que el 2009 está antes que el 2010 y que del 2012 parece que Beatriz Paredes también le manda un mensaje de "estate quieto" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al no poner de coordinador a César Camacho, con mucha más experiencia que nuestro paisano parralense, sin quitarle sus méritos tampoco, ya que Camacho es ex gobernador del Estado de México. Parece que la experiencia ahora ya no cuenta, sino los "acuerdos y amarres" que se vayan tejiendo y en eso los dos nuevos presidentes de H. Congreso de la Unión son especialistas.
Si a dos años de distancia para las elecciones del 2010 ya conocemos a quienes serán los candidatos a gobernador del Estado de Chihuahua de los dos principales partidos en la entidad, quiere decir que estamos retrocediendo en el tiempo, algo que ya habíamos superado.
Decía un conocido político priísta, Jesús Reyes Heroles, que "en política, la forma es el fondo", tenemos estos eventos para analizarlos más a fondo, por el bien de Chihuahua y de la democracia del país.