Imprimir Página         

Un lamentable accidente

El Heraldo de Chihuahua 25 de noviembre de 2008

Tal y como lo ofreció el presidente Felipe Calderón Hinojosa, toda la información del accidente del laer jet 45 en el que perdieran la vida Juan Camilo Mouriño y José Luis Vasconcelos, entre otros, se fue dando a conocer públicamente en cuanto se tuvo disponible, para que todos supiéramos si había sido un accidente o un acto de las mafias de narcos o de terroristas. Hoy sabemos con toda certeza que se trató de un lamentable accidente.
El único detalle incómodo fue que las autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer públicamente los resultados de la famosa caja negra (que ahora sabemos que es anaranjada, para que la puedan encontrar más rápidamente), horas antes que las autoridades mexicanas conocieran los resultados, lo que provocó incomodidad y molestia a nuestras autoridades, pero eso logró que se le diera mayor credibilidad.
Hoy sabemos con mucha claridad que no hubo restos de explosivos en lo que quedó del avión, ni en la zona donde cayó, como tampoco fue una falla, ya que las turbinas del avión estaban funcionando al momento del impacto.
Lo lamentable del accidente es ver la trascripción de la caja negra (ya que hay una prohibición internacional de dar a conocer directamente la grabación, quizás para no escuchar en vivo los gritos de angustia y desesperación) por la cual nos damos cuenta de que tanto el piloto como el copiloto no obedecieron de inmediato la instrucción de la torre de control de disminuir la velocidad a la que se estaban aproximando de 260 nudos a 180, lo que hizo que entraran a la zona de turbulencia creada por el Boeing 767 que iba delante de ellos y que como avión más grande y con la calma que había en esos momentos en la Ciudad de México, hizo que la turbulencia se mantuviera en el aire y no se disipara más rápidamente. Quién pensaría que en un día de calma fuera más peligroso el aterrizaje cerca de otro avión.
Muy lamentable también ver que a pesar de ser pilotos con muchas horas de vuelo, no tenían la experiencia para ese lear jet 45 y que el copiloto era el más experto, por eso en la grabación nos damos cuenta de que el copiloto le dice al piloto que le deje el avión para controlarlo y el piloto le cede el mando, cuando el piloto es quien debe de ser el experto.
Hoy sabemos que los aviones dejan "una estela", al igual que los camiones grandes en la carretera y cuando nos vamos acercando a ellos y los rebasamos sentimos "esa turbulencia" y más se siente, entre más chico sea el auto en el que vamos a rebasar. Igual sucede en el agua cuando un barco grande pasa y una pequeña embarcación entra dentro de la estela que va dejando el gran barco, si el piloto de la embarcación pequeña no es experto en esos menesteres, puede volcar su pequeño barco, por la estela que va dejando el barco grande.
De llamar la atención fue la regañada que dio el presidente Felipe Calderón a todos los panistas, precisamente en el homenaje que se le rindió a Juan Camilo Mouriño en la sede nacional del PAN. Ciertamente que en las elecciones que van de este año, el PAN ha perdido 2 millones de votos y en algunas elecciones, como la de Coahuila se perdieron 20 de los 20 municipios, pero como que no era el momento para hacerlo.
Pasado este doloroso y lamentable accidente, el presidente Calderón resolvió poner como nuevo secretario de Gobernación al licenciado Fernando Gómez Mont, nombramiento que ha dejado a todos satisfechos por varias razones. La primera es que Fernando es del círculo muy cercano del presidente, ya que se conocen de toda la vida y han participado en el PAN desde niños. Esto será de gran apoyo para el presidente. Segundo será alguien que le va a cuidar muy bien las espaldas al presidente por la amistad de toda la vida. Tercero, el nuevo secretario es de los abogados reconocidos nacionalmente como de los más capaces que hay, así que también en esa materia no le va a fallar al presidente.
Un lamentable accidente que esperamos que no vuelva a suceder.