Imprimir Página         

México confía en el PAN

El Heraldo de Chihuahua 19 de diciembre de 2006

Chihuahua, Chihuahua.- El primero de diciembre Felipe Calderón Hinojosa cruzó la última yarda para hacer la anotación final y dar por concluido el partido del 2 de julio ante el equipo pejelagartista, que amenazaba con impedir al precio que fuera que la decisión del pueblo de México tomara forma constitucional.

Ante la mirada atónita del equipo anti-institucional, Felipe Calderón Hinojosa protestó en tiempo y forma como el nuevo Presidente de México, dando inicio a un nuevo partido donde la constante será el arte de gobernar, de conseguir consensos y de continuar con el crecimiento económico a partir de una estabilidad macroeconómica que deja el Presidente Fox con un país totalmente solvente, con la mejor calificación de país para invertir.

El 2 de julio millones de mexicanos refrendaron su confianza en el PAN y en el proyecto de nación propuesto y encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, con el mejor saldo electoral de su historia, donde no sólo se refrendó la Presidencia de la República, sino también las gubernaturas de los estados más importantes del país, como Guanajuato, Jalisco y Morelos.

El crecimiento del PAN en las últimas elecciones ha sido constante y ascendente, y así tenemos que en 1994 había 118 diputados federales, en 1997 aumentaron a 122, en 2000 se llegó a 210, disminuyeron a 151 en 2003 y luego volvieron a crecer a 206 en 2006. Sin embargo, se ha crecido en seis distritos de mayoría en esta última elección con respecto a la anterior.

En senadores de la República se aumentó de 46 que teníamos en el 2000 a 52 en la elección de este año, siendo así el grupo más grande dentro del Senado, así como en la Cámara de Diputados, sin llegar a tener mayoría.

En el ámbito municipal se ganaron 225 alcaldías de las 549 que se disputaron en este año, con lo cual fueron superadas las 186 que se habían ganado en el 2003. Se tienen en total 578 presidencias municipales, en lugares donde vive el 35.3% de la población nacional, la cifra más grande en los 60 años de existencia del PAN.

De las gubernaturas en disputa este año el PAN ganó tres, el PRD dos y el PRI sólo una. De las presidencias municipales que entraron a la elección este año, el PAN ganó 225, el PRI 228 y el PRD 96.

Después del 1o. de diciembre las encuestas marcan como favorito al PAN en un 75% a nivel nacional, pero eso no quiere decir que ya todo esté ganado, sobre todo en estados como Chihuahua, donde tendremos elecciones el año que entra y en las últimas elecciones hemos tenido un escenario muy competido y con un gobernador priísta que ya se ha manifestado como el jefe de facto del PRI y está dispuesto a todo para sacarse la espina del 2 de julio pasado.

Es mucha la responsabilidad de los panistas, de escoger muy bien sus candidatos a presidentes municipales y diputados, para estar a la altura de las circunstancias, máxime cuando el estado de Chihuahua es considerado siempre como punta de lanza en cuanto al avance democrático, lo que en buen castellano significa sentar las bases ganando las próximas elecciones, para poder estar en posición de lanzamiento para el 2010 que se jugará la gubernatura del Estado.

México confía en el PAN. Ojalá que los panistas entendamos el tamaño del compromiso.