Imprimir Página         

En pie de guerra

El Heraldo de Chihuahua 11 de septiembre de 2007

Chihuahua, Chihuahua.- Después del ilegal fallo del Tribunal Estatal Electoral a favor de la línea marcada por el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, de darle una diputación más al PRI y quitársela al PAN, por supuesto que los panistas estamos "en pie de guerra", no porque así lo haya declarado el presidente estatal del PAN, Fernando Alvarez Monje, sino porque no podemos dejar pasar la ofensa de violentar las leyes y el espíritu de la ley, que ha prevalecido en los últimos años, incluso en los años del Patriciato, pero que hoy aparece el lobo disfrazado con piel de cordero.
La semana pasada, en decisión dividida, el Tribunal Estatal Electoral quita una diputación al PAN y se la da al maltrecho PRI, ya que éste sólo obtuvo 15 de las 33 diputaciones que componen el Congreso del Estado, es decir que no tiene ni mayoría simple para sacar el más mínimo acuerdo, lo cual pone al gobernador en una situación un poco complicada, por lo cual desde los primeros días de julio, recién pasada la elección, puso al presidente del Tribunal Estatal Electoral a estudiar cómo se le podía hacer para ganar con leguleyadas lo que no habían ganado con los votos.
Personalmente estuve con el Lic. José Rodríguez Anchondo, presidente del Tribunal Estatal Electoral, a los pocos días de pasada la elección y nos manifestó que estaba estudiando "la posibilidad" legal de terminar con la coalición que había llevado a cabo el PRI con el Panal, antes de repartir las diputaciones pluris y considerar el reparto ya no como coaliciones, sino como partidos políticos, en cuyo caso al PRI le pudieran tocar 16 diputaciones en lugar de 15. Le dijimos que era una falsa interpretación, ya que la coalición no terminaba hasta que terminara el proceso electoral y que sería una interpretación muy distinta a la que se había estado haciendo en las últimas elecciones, inclusive en las que ya había participado él como presidente del Tribunal Estatal Electoral.
Contestó que simplemente estaba estudiando esa posibilidad, a lo cual le preguntamos por órdenes de quién, ya que había en ese momento muchos otros temas que se podían estar estudiando y no algo que ya había sido resuelto en elecciones anteriores y que siempre había sido en el sentido de considerar las coaliciones como tales hasta el final y no separarlas antes de la repartición de las pluris. Simplemente sonrió.
Hoy ha cumplido con la encomienda, que el único que se la pudo haber dado es el Gobernador del Estado, sólo que además de la mala interpretación que le ha dado a la ley está el problema de que al disolver la coalición antes del reparto, el PRI ya no queda como partido mayoritario, ya que hay que restarle el 7% que se comprometió a reconocerle al Panal y queda en un 42% de votación, números redondos, y el PAN queda con el 43%, de tal manera que el 8% de sobre-representación que marca la ley le corresponde al PAN y al PRI no le corresponde nada.
Tan fácil que hubiera sido entenderse con el PAN para sacar adelante todos aquellos temas que sean en beneficio de los chihuahuenses, pero con una ceguera política total se han dedicado a atacar al presidente estatal del PAN, Fernando Alvarez Monje, desde meses atrás cuando "dijeron" que había amenazado al Lic. Héctor Hernández Varela, Secretario General de gobierno y expresidente del Tribunal Estatal electoral, a quien el PAN tuvo que hacerle varias manifestaciones por su parcialidad priista, con "incendiar el estado" y ahora con manifiestos pagados "a la opinión pública", lo vuelven a atacar de haber manifestado que estamos en pie de guerra y estúpidamente le preguntan si quiere derramar sangre, cuando perfectamente saben que estamos en el siglo 21 y estar en pie de guerra significa que vamos a defender la diputación de Rosa María Baray, como la diputada número 12, por todos los medios legales, no con violencia de sangre y heridos.
¿No se habrán dado cuenta de que el Lic. Fernando Alvarez Monge es el próximo coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado? No sólo por méritos propios, sino porque además estatutariamente es una decisión que toma el presidente estatal del PAN. ¿No se habrán dado cuenta de que el Lic. Fernando Alvarez Monje es el presidente estatal del PAN y que además tiene muy altas posibilidades de reelegirse y por lo tanto es él el interlocutor que van a tener en el Congreso del Estado, como la segunda fuerza política (por sólo 5%) en el estado y la primera fuerza política a nivel nacional. El gobernador ha cometido un error garrafal, esperemos que el Tribunal Federal Electoral corrija el atropello que cometió el Tribunal Estatal Electoral, por orden del Gobernador del Estado. Mientras tanto, estaremos en pie de guerra, pero de esta época moderna, es decir, luchando con la ley en la mano.