Imprimir Página         

Las FARC

El Heraldo de Chihuahua 11 de marzo de 2008

Esta semana pasada se calentaron las cosas en el cono sur del continente, y poco faltó para que empezara la guerra entre Ecuador, Venezuela y Nicaragua en contra de Colombia, por la invasión territorial que hizo este último país a Ecuador, persiguiendo guerrilleros de las FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), logrando acabar con el número dos de las mismas, Raúl Reyes.
Ciertamente que ningún país puede invadir la soberanía de otro, como lo hizo el ejército de Colombia, éste es un tema que todos los ciudadanos y gobiernos del mundo reprobamos. Sin embargo el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, asumió toda la responsabilidad del hecho y pidió una disculpa pública al pueblo y Gobierno de Ecuador, al cual no le parecía suficiente, y empezaron a concentrar su ejército en la frontera con Colombia, al igual que el presidente de Venezuela, el camorrista Hugo Chávez, mandó 10 pelotones a la frontera con Colombia y como estos dos países están uno del lado derecho y el otro del izquierdo de Colombia, como se dice vulgarmente, quería "cinchar" a sus vecinos colombianos.
Me parece que el mayor enojo de los gobiernos de Ecuador y Venezuela es que al atacar el campamento guerrillero de Raúl Reyes, encontraron evidencias y las dieron a conocer al mundo, que los gobiernos de estos dos países están no sólo solapando y protegiendo a las FARC, sino que además les está apoyando económicamente, en el caso concreto de Venezuela, se encontró documentación donde se dice que Hugo Chávez los ayudó con 300 millones de dólares y que las FARC ayudaron al presidente Rafael Correa cuando era candidato a la Presidencia, de tal manera que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, no sólo acabó con el número dos de las FARC, que los han tenido asoleados durante más de 15 años, sino que como quien dice "encueró" a los dos presidentes guerrilleros Rafael Correa y Hugo Chávez, lo cual por supuesto los molestó muchísimo.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, como buen comunista solidario con los otros dos (Rafael Correa y Hugo Chávez), rompe relaciones diplomáticas con Colombia el viernes y el sábado después de la Cumbre de Río celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, donde finalmente Rafael Correa aceptó la disculpa pública del presidente Uribe y ya se dieron la mano, ya no le quedó otra que volver a restablecer relaciones con Colombia, en la ruptura y restablecimiento de relaciones diplomáticas más breve de que se tenga memoria.
Un dato que me parece muy interesante es que en la refriega al campamento guerrillero de las FARC mueren cuatro jóvenes mexicanos y una más queda herida y se encuentra en recuperación en un hospital de Quito, Ecuador. ¿Qué hacían estos mexicanos con los guerrilleros? Las declaraciones del ministro de Seguridad de Ecuador mueven a la risa: "Ingresaron con visa de turistas, por lo que no formaban parte de las guerrillas" ¡Ni modo que hubieran ingresado con permiso para trabajar en las guerrillas! ¡O que oficialmente hubieran ingresado a Ecuador para apoyar a las FARC! ¿Visitar los campamentos guerrilleros es un paseo que acostumbren los turistas?
Las FARC llegaron al descaro de tener oficinas oficialmente en la Ciudad de México, bajo los gobiernos "revolucionaros" del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, oficinas que el presidente Vicente Fox cerró a menos de dos años de haber iniciado su gobierno. ¿Se dedicaban a "enganchar" jóvenes mexicanos para su movimiento? ¿Promovían sus ideas comunistas entre la población mexicana? Dentro de la información que se encontraron en este campamento destruido en Ecuador por el ejército colombiano también encontraron evidencias de que los guerrilleros mandaban cocaína a México, para de aquí exportarla a los Estados Unidos o bien para el consumo de los adictos en México, y con esos recursos seguir financiando sus guerrillas en Latinoamérica, principalmente en Colombia, país al que no han podido secuestrar con sus ideas, orillándolos al extremo de secuestrar a grandes personajes de este país como a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, a la que mantienen en cautiverio desde hace ya varios años.
Criticable la invasión de Colombia a Ecuador, pero la verdad es que bien valió la pena, ya que no se vale que haya gobiernos que alienten, protejan y ayuden a las guerrillas. Bien por el presidente Alvaro Uribe.