Imprimir Página         

La Muralla

El Mexicano 28 de enero de 2008

EL REGRESO
Tuvieron que pasar muchas derrotas, muchos escándalos, muchas estupideces, para que los líderes morales del Partido Acción Nacional salieran de su retiro para retomar el control político del Estado de Chihuahua y recriminar el pasado doloroso, en el cual participaron como protagonistas ambiciosos e improvisados líderes blanquiazules que ahora se debaten entre la vida y la muerte política.
El electorado, los panistas, los periodistas y quienes están cerca de los partidos opositores al PAN, se preguntaban ¿dónde está Francisco Barrio, dónde está Luis H. Alvarez, dónde está Javier Corral, dónde está Miguel Agustín Corral?
Ayer, estas preguntas tuvieron respuesta.
En una vehemente y clara declaración de regreso, el ex gobernador panista y ex secretario de la Función Pública hizo escuchar su grito de guerra: "¡Esta es nuestra oportunidad de apartarnos de la caricatura de partido en la que hemos visto convertirse al PAN en los últimos años!", señaló Barrio Terrazas, quien fue claro al afirmar que "salió de su retiro de la vida pública y política de más de dos años, porque observó en la aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, Rocío Reza Gallegos, la única esperanza de que en la entidad Acción Nacional vuelva a sus orígenes y a la congruencia entre lo que dice y lo que hace".
Aceptó que las palabras que utilizó fueron "fuertes" y añadió: "Sé que son de esas frases que sacan ampollas, pero qué tiene, yo ya estoy más allá del cielo y del infierno"
Para el líder político, la ex diputada Rocío Reza Gallegos, es la única candidata que mantiene el perfil que puede rescatar al PAN de la confusión en que está inmerso, "ya hasta nos confunden con el PRI", remató durante el evento en que la ahora candidata a la dirigencia del PAN se registró.
El otro contendiente es Cruz Pérez Cuellar, uno de los de los 'culpables' de la desorientación del panismo y de la falta de credibilidad que tiene ese partido. Cruz, diputado local, forma parte del grupo denominado 'galandrines', compuesto por personajes que les gusta la bohemia, la corrupción, que han perdido sus matrimonios en medio de escándalos mediáticos y políticos. Uno de los personajes de este grupo resultó positivo al consumo de cocaína y tan fresco, como si nada. Ahora intenta competir para la dirigencia del PAN en Juárez. Eso es cinismo.
DON LUIS
En el mismo escenario, un poco más cauto, el expresidente de Acción Nacional en México, Luis H. Alvarez, respaldó el proyecto de trabajo de Rocío Reza y aseguró que la candidata representa un liderazgo fresco y comprometido con las mejores causas de Acción Nacional, conciente de lo decisivo de los tiempos en la política y capaz de ser factor de unidad entre los panistas.
"Esto nos da la oportunidad de nuevamente, como antaño, salir fortalecidos internamente, salir como uno solo para desafiar a los tiempos que vendrán, porque en el 2009, Chihuahua será escenario de cambios electorales, donde el ciudadano deberá distinguir que la diferencia política entre partidos no es una cuestión de mercadotecnia, sino de apego a la congruencia, a los valores y a la unidad".
Don Luis hizo remembranza de cuando aceptó la dirigencia nacional de Acción Nacional en 1987, cuando refería a la radicalización de Acción Nacional y volver al partido a sus raíces, y permanecer, así, anclado en sus orígenes, en su capacidad de convocatoria.
La estrategia panista en los Estados, es buscar la mayoría en la cámara de diputados para que el panismo alcancen los cambios que requieren este país.
LA CANDIDATA
Rocío Reza Gallegos se convirtió la tarde de ayer en la segunda candidata oficial a la presidencia del Consejo Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, luego de presentar la documentación necesaria ante la secretaría general del partido en la entidad y de haber convivido con la base política del organismo que le manifestó su apoyo.
Se trata pues del grupo conocido como 'La Familia Feliz' que salió a apoyar Rocío Reza, quien un vehemente discurso presentó su propuesta de trabajo.
Los retos que tendrá que afrontar el PAN con Rocío a la cabeza es construir un verdadero acuerdo de unidad interna, recuperar la gubernatura del estado y volver a ser la opción congruente, convincente y viable del partido a la ciudadanía.
Además presentó cinco puntos: la unidad partidista, el reposicionamiento electoral del PAN en el Estado, la vinculación social y el apoyo incondicional a las redes de mujeres y jóvenes panistas.
En el evento, manifestando el apoyo a Rocío, estuvieron Francisco Barrio Terrazas, Javier Corral Jurado, Luis H. Alvarez, doña Blanquita Magrasi de Alvarez, el doctor Octavio Corral, el empresario Samuel Kalisch Valdez, el ex dirigente estatal del PAN y ex diputado local, Guillermo Luján, delegados, diputados y destacados actores políticos de todos los ámbitos del panismo.
EL RETO
Ya envalentonada, Rocío Reza retó a su contrincante Cruz Pérez Cuéllar para realizar un debate público sobre los proyectos que tienen para el partido.
Expuso los términos en los que propone el encuentro: Que sea abierto a los medios de comunicación, que sea frente a los consejeros del partido y sobre todo que sea abierto a los chihuahuenses, ya que aseguró deben presenciar el que en el PAN se mantienen vivos los ideales que los convirtieron en un partido digno de confianza, por su apego a los valores.
En la elección interna del PAN habrán de votar 117 consejeros. El proceso se realizará el próximo sábado 2 de marzo.
Rocío consideró que la próxima renovación de la dirigencia no representa una relevó más, sino el rumbo que tendrá el PAN en unas elecciones tan importantes como lo es el 2009 y el 2010.
JAVIER CORRAL
Ausente de la vida política del Estado de Chihuahua, pero con una amplia participación en el escenario nacional como editorialista de varios medios informativos, como catedrático universitario y como bastión del panismo en lo que es la controvertida reforma de la Ley que regula los medios informativos, reapareció en la ciudad de Chihuahua el ex senador Javier Corral Jurado.
Su declaración lo pinta de cuerpo entero. En el escenario de la presentación de Rocío Reza como candidata a la dirigencia estatal del PAN, Javier Corral dijo sentirse avergonzado.
"¡Que vergüenza que después de 60 años, apenas nos vaya a dirigir una mujer!" Es Javier Corral Jurado, otro miembro más del grupo denominado Familia Feliz, quien ahora batea con el equipo contrario. La lejanía con el equipo de Cruz Pérez Cuellar es notoria. Contrario a lo que un desplegado en apoyo al diputado federal que también quiere ser dirigente del PAN, el también ex candidato al gobierno de Chihuahua dijo:"Estoy seguro que Cruz no tiene ni 45 votos".
Con lo anterior 'Corralito', como lo llaman sus adversarios políticos, indicó que el desplegado que se publicó carece de sustento, ya algunos consejeros no prestaron su nombre ni su firma y fueron nombrados sin autorización.
"En esa publicación, hay firmas pero no votos, hay nombres pero no necesariamente voluntades, desde años antes siempre publicaban esquelas de cómo moriríamos, y hoy gobernamos por segunda ocasión a la nación mexicana, vamos a conquistar con razones, con argumentos y con propuestas, para que gane Rocío Reza, porque cada vez que el PAN se asemeja al PRI en sus prácticas, se olvida el ideal Gomezmorineano", enfatizó el controvertido político.
Javier Corral, consideró que Rocío Reza es una panista de lealtad comprobada. Desde niña participó activamente, con una voluntad firme de hacer crecer al partido pero, fincada en valores.
La contienda, dijo Corral Jurado "no es lucha de buenos contra malos, la única diferencia es que nosotros hemos escogido lo mejor".
Añadió que: "Queremos que el partido tenga un liderazgo por encima de los grupos, de los pactos coyunturales, con nuestros objetivos en el horizonte más largo, donde el PAN sea un árbitro de todos nuestros Instrumentos, con sus principios fundamentales, por disputas electorales genuinas".
Señaló que el PAN tiene que recuperar la gubernatura en el 2010, pero que antes en el 2009 debe de darle diputados federales al país, que apoyen los programas "que el presidente Calderón ha aplicado de manera excelente".
"Para que Chihuahua pueda darle al país esos diputados federales, para que el PAN recupere la gubernatura, primero debemos recuperarnos como panistas, dejar de lado la conveniencia personal, el acomodo inmediato y volver a transitar por el camino sinuoso de la lealtad, de la honestidad, eso es lo que nos puede devolver al camino que Gómez Morín trazó para nuestro partido", señaló.
El texto dice:
"Lamentablemente en algunas ocasiones nos vamos por el amigo, por el que me ofrece un puesto una recompensa, y se nos olvida que lo importante es el partido, es lamentable que se propongan como militantes del partido y ya están manifestando preferencias, la vida personal es personal, y sólo Dios la podrá cuestionar en su momento, lo que sí es cuestionable, es el deseo de unidad, trabajar coordinadamente, por lo que es prudente que busquemos un dirigente que no esté pensando en su futuro político, sino el respeto a la persona, el bien común, el bien de la ciudadana".
Solicitó de esta manera, que no se anticipe el voto a la deliberación y aceptó que el camino que sigue, "es la ruta difícil, ir a trabajar, convencer y pedir que voten, es la ruta más larga y más difícil, es cuesta arriba, pero está la opción auténtica que el PAN se ha puesto desde 1939", señaló.
Por último añadió que es un gran atributo el que una de los candidatos, sea mujer, "este es un mensaje a la sociedad chihuahuense, a la mujer chihuahuense, a los responsables de la mitad y las responsables de la otra mitad, de que los tiempos de congruencia, de apego a los principios y de respeto entre los géneros, han llegado", concluyó.