Imprimir Página         

Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua 14 de mayo de 2007

SUMA I.- El presentador de ayer de Carlos Borruel Baquera en su registro como candidato a la Presidencia Municipal, fue Guillermo Luján Peña, con lo que se reafirma lo que ya se había dicho, que era la suma de los antes integrantes de la Familia Feliz al grupo de los dhiacos, para evitar la división interna.
SUMA II.- Para dar el mensaje de unidad acudieron panistas de las antiguas denominaciones al registro de los candidatos a todos los cargos que están en juego, por lo que se vieron figuras tan disímbolas como la plana mayor del Ayuntamiento y otros militantes antes ligados a la campaña de Fernando Reyes.
LECTURAS.- Ante la división registrada desde la renuncia de Fernando Reyes Ramírez, algunos panistas siguen con los intentos por minimizar los efectos, mientras que otros tratan de acrecentar la percepción de la división, como pudo verse ayer mismo.
QUEMA.- Así, mientras algunos miembros de Acción Nacional quemaron credenciales, diplomas y documentos afuera de la sede del Comité Municipal, otros trataban de mandar señales de unidad en el acto de registro ante la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral.
ANALISIS.- Al exterior los partidos los golpes que ha dado Fernando Reyes al PAN han tenido ya efectos, pues Borruel arranca con un empate técnico con el abanderado priísta, Alejandro Cano Ricaud, mientras que como partido Acción Nacional conserva en la capital una ventaja de apenas 8 puntos, según los sondeos del mismo organismo.
ESTUDIOS.- Según los estudios internos, el PAN ve una contienda difícil, competida en extremo, tanto para la Presidencia Municipal como en los distritos de la capital, con la diferencia de que ahora está en el Gobierno, ventaja que no tenía hace tres años, cuando se impuso Juan Blanco Zaldívar sobre Martha Laguette.
DISTRITOS.- En el Distrito 11, la elección que parecería sencilla para el Partido Revolucionario Institucional se le dificultará por el candidato seleccionado, Ricardo Yáñez, quien sin ser maestro logró una posición gracias a la alianza del PRI y el Partido Nueva Alianza.
MERITO.- El mérito de Yáñez Herrera fue ser hermano de Francisco Yáñez, quien fuera secretario particular de Elba Esther Gordillo, porque si se toman en cuenta sus antecedentes en la Delegación local del ISSSTE, deja muchos flancos descubiertos, por donde pueden golpearlo sus enemigos políticos.
COMPETENCIA.- El aspirante panista por ese distrito, Jorge Espino Balaguer, enfrenta todo en contra, sin embargo, pues tradicionalmente se considera sector del PRI, lo que ha cambiado un poco su configuración, aunque no lo suficiente, dado el crecimiento al norte de la ciudad.
MUJER.- Por el Distrito 16, la ventaja de la abanderada Concepción Fuentecillas de Kosturakis es, se dice, el dinero que le puede entrar a la campaña, pues ya se gestionan aportaciones generosas del capital que comúnmente apuesta en las contiendas electorales.
OPERADOR.- Sin embargo la mujer se enfrenta a Jorge Neaves Chacón, un operador jurídico y electoral del Revolucionario Institucional con mucha experiencia, por lo que puede definirse la competencia como una entre el capital y la política.
PANISTA.- En el Distrito 17 parece que no hay vuelta de hoja, pues además de la tradición panista del mismo, el abanderado del PAN, Roberto Lara Rocha, trabajó durante meses para amarrar la nominación y posicionarse en el exterior.
DINERO.- Es en este distrito donde está la contraparte del PRI, pues la candidata, exdirectora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Luisa Camberos, tendrá para sí amplios apoyos financieros, tal como fue uno de los objetivos de su nominación, restarle tales apoyos al abanderado panista.
CONTIENDA.- Aquí la contienda, además del dinero, tendrá una dosis extra de ideologías, una conservadora, la de Lara, contra una más abierta, la de la señora Camberos, por lo que los temas de homosexuales, aborto y papel de la mujer, serán punto de partida para el debate que se generará.
TIERRA.- En el Distrito 18 la contienda que se avecina será entre uno de los operadores de tierra del Dhiac y del PAN, Gaudini Díaz y un priísta cuya nominación vino en directo de la dirigencia nacional, Marcelo González, por lo que a éste apoyos no le faltarán para sumarlos a su causa.
DIFICIL.- Y finalmente, en el Distrito 19, la pelea será decisiva para Pedro Domínguez Alarcón, quien puede convertirse por cuarta vez en diputado local o puede quedar fuera de la política para siempre, pues en la anterior contienda perdió contra Gustavo Madero Muñoz.
GANADERO.- Por ese distrito, Acción Nacional tiene a José Antonio López, exdirector de Desarrollo Rural, ganadero, con el apoyo financiero de amigos y parientes dedicados a la misma actividad y con presencia en el sector, pero con la desventaja de la figura de Domínguez Alarcón.
RESULTADOS.- Ya se verán, pues, los resultados, pues aunque el PAN arranca con desventaja por el desorden interno, ahora tiene la ventaja de que está en el Gobierno municipal, lo que no es nada despreciable si se toma en cuenta el trabajo previo que desde la administración pública ya hicieron los operadores.