Imprimir Página         

¿Pues de cuál fumaron?

El Heraldo de Chihuahua 29 de enero de 2008

Un querido amigo mío que nos asesora y capacita permanentemente, tiene una frase para decir que alguien hizo una locura: "se la fumaron en el ciberspace" y a mí me parece que vamos a tener que mandarles a la DEA americana, porque la mexicana lo más seguro es que no encuentre nada, a los jardines de la Cámara de Diputados y la de Senadores, para ver de cuál están cultivando, porque la reforma fiscal sí que "se la fumaron en el ciberspace".
De plano yo no sé en qué estaban pensando cuando hicieron la famosa reforma fiscal, ya que le han tenido que hacer varias enmiendas al entuerto, a grado tal que todavía a finales de este mes de enero han salido varias correcciones, pero sin que realmente se corrija el Frankenstein que engendraron. Y quiero dejar constancia de que no hablo aquí de los diputados o senadores del PRI o de otro partido, sino de todos los partidos, incluyendo a los del PAN, que alguno de ellos preside la comisión de Hacienda.
Algunas de las aberraciones más importantes: Los activos fijos que se adquirieron hasta el último día de agosto del año pasado, prácticamente ya no será deducible el saldo que les quedaba por depreciar, pero eso sí, el día que los vendan los ingresos sí serán acumulables, es decir gana la casa, pierden todos. Nomás el gobierno gana. Por supuesto que esto será uno de los motivos para que la gran mayoría de los empresarios se amparen contra esa ley injusta y aberrante. ¿Pues de cual fumaron?
Otra más: los inventarios que tengan las empresas al cierre del ejercicio de 2007, prácticamente no son ya deducibles en este año de 2008, ya que sólo podrán deducir el 6% por año durante 10 años, o sea que a lo largo de diez años van a poder deducir sólo el 60%, es decir que se les va a hacer un polvo su costo del inventario. Por supuesto que esto provocó que el país se paralizara en los últimos meses del año, sobre todo en diciembre, que es el mejor mes en ventas del año, y ahora resultó un mes regular, porque nadie quería comprar porque no iba a ser deducible en el siguiente mes, y si le sumamos la recesión mundial, ya reconocida por prácticamente todos los líderes políticos y económicos de los principales países, excepto por el nuestro, se está empezando a convertir en una bomba de tiempo, que si no la reconocemos, el problema va a ser mayor. Una fumada de las buenas.
Las prestaciones que estaban exentas para ayudar a los empleados para que les rindiera más su dinero, como los vales de despensa y los fondos de ahorro, entre otros, ya ahora serán gravados, cuando lo que el país necesita es ahorrar, pero sus ciudadanos, no el gobierno. George W. Bush está mandando disposiciones para que a los ciudadanos norteamericanos les quede más dinero en sus manos, para que la economía mejore y la recesión no llegue tan duro, y nosotros caminando en sentido contrario, quitándole el dinero a los ciudadanos. Dicen los grandes economistas que no hay peor administrador de la riqueza de un pueblo que el gobierno, sea éste del signo que sea, inclusive hay un dicho económico que dice que si quieres que haya escasez de arena en el desierto del Sahara, dale a administrar esa arena al gobierno y verás que no queda nada. La mejor manera, si no es que la única, para que un país salga adelante es dejando a los ciudadanos el dinero para que lo inviertan o lo gasten y finalmente llegará el progreso para todos, ya que el gobierno, aparte de ser muy mal administrador (no hablo sólo de México, sino de cualquier gobierno), si los ciudadanos no tienen dinero, no van a invertir y a gastar, y la economía se irá deteniendo, finalmente lo que se pretendía salió todo lo contrario.
Se suponía que la reforma fiscal, que se estaba planeando desde hace ya algunos años, iba a ser para simplificar el pago de las contribuciones de todas las personas físicas y morales, pero salió al revés, casi como quien dice hay que sumarle un factor, quitarle otro y quitarle el número que pensaste, es decir que ahora sí todos vamos a tener que contratar especialistas en la materia para poder cumplir con las obligaciones fiscales. Adicionalmente al sangrado que nos va a hacer el gobierno, hay que gastar en especialistas en la materia (a la mejor en este sector sí se va a generar empleo).
Vamos a tener que revisar muy bien qué están cultivando en el Congreso de la Unión, porque la cosecha no es de buenas ideas para el país, sino para acabarnos de empinar ante una recesión mundial que ya llegó y que tenemos que tomar medidas para que el impacto no sea tan grave, porque si a Estados Unidos le da un resfriado (hablando de economía) a México le da pulmonía.