Imprimir Página         

¿Sirve de algo el Buró de Crédito?

El Heraldo de Chihuahua 1 de enero de 2008

Leía el otro día un artículo sobre el Buró de Crédito, donde se pretendía transmitir la utilidad que tiene éste para las empresas y la verdad no pude menos que sonreír, para no soltar la carcajada. Decía en dicho articulo Miguel Tijerina, director de Gobierno Corporativo y Comunicación Institucional del Buró de Crédito, que esta institución fue creada a raíz del desastre financiero que nos metieron los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995, porque antes la empresa que iba a dar el crédito tenía que mandar un investigador para ver que los datos que les proporcionaba la persona física o moral eran ciertos, y ahora, dice el Sr. Tijerina, sólo hay que consultar al dichoso Buró de Crédito para saber cuál es el historial crediticio de esa persona.
Para tratar de mostrar "las bondades" del Buró, continúa la entrevista, cada consulta cuesta $18.00, pero si su empresa es "cliente frecuente" para consultar, se le puede otorgar hasta un 70% de descuento, con lo cual la consulta le va a costar sólo $8.00, cantidad muy baja comparada con el riesgo que lleva dar un crédito de tan sólo $1,000.00. Hasta aquí pareciera que en realidad es una buena herramienta para poder otorgar créditos.
El problema empieza con las mismas declaraciones de dicho funcionario, dice que tienen en su base de datos 6.8 millones de créditos contratados por personas morales y que tienen registros de 107 millones de mexicanos. La primera mentira, ¿quiere decir que tiene el registro del 100% de los mexicanos? Es decir desde los que acaban de nacer, ¿ya los tienen en las listas negras de sus registros? Porque esa es la cantidad de mexicanos, más o menos, que habitamos este país, incluyendo los recién nacidos. Continúa la entrevista. "El informe de crédito plasma la experiencia crediticia de la persona o empresa y es muy raro que los patrones del usuario cambien", y enfatizó: "Sólo si hay un mal registro, es muy probable que haya sido una característica temporal (del sujeto investigado)".
Otra mentira más, el Buró nace a raíz de la crisis económica en que pusieron los malos gobiernos a prácticamente todos los mexicanos, fue una situación muy particular, que de ninguna manera quiere decir que todos los mexicanos seamos malas pagas, como es el común denominador de la base de datos de los 107 millones de ciudadanos que están registrados, por no decir que "fichados" por el Buró. En la base de datos se encuentran registros desde el que realmente debe una cantidad a alguna empresa y no pudo o no quiso pagar, según sea el caso, hasta "detalles" como aquella persona que sin haber pedido una tarjeta de crédito, le llegó a su domicilio en aquella época en que los bancos promocionaban las tarjetas prácticamente como si tomaran los nombres del directorio telefónico.
La persona la devolvía al banco, diciéndole que él nunca la había pedido, pero le empezaban a llegar los estados de cuenta a su casa en donde ya le habían cargado $300 de expedición de la tarjeta, ¡que nunca pidió! Y desde entonces se encuentra fichado en el famoso Buró de
Crédito. También se encuentran fichados aquellos que cancelaron su celular y la compañía de los celulares les cobró por cancelarlo anticipadamente, cantidad que el usuario pagó de mal modo, pero lo hizo y luego le siguen llegando recibos por multas o ¡servicios de un celular que ya no está usando!, pero además si alguien de la misma compañía o institución donde usted trabajaba, les quedó debiendo, ya no lo van a quitar de la lista negra, hasta que paguen todos los que supuestamente les deben de esa empresa o institución.
Afortunadamente ya hay muchas empresas que no le hacen caso para nada a lo que diga el Buró de Crédito, porque ya saben que ahí estamos fichados todos los mexicanos, algunos buenos y algunos malos, pero nadie se escapa y lo que hacen es que lo consultan, pero luego ellos tienen sus filtros para poder "interpretar" la información. Así ya saben que si es de la compañía celular, no hay problema en dar el crédito o si es de alguna tarjeta de crédito de hace más de 5 años, tampoco, puesto que esa persona está usando ya tarjetas de crédito sin problema alguno.
Se supone que, según el mismo artículo, los usuarios tenemos "el derecho al olvido" que establece el artículo 23 de la ley para regular las sociedades de la información crediticia, sin embargo mejor ni lo intente usted, porque es un camino más que tortuoso para llegar al final de la fila y enterarse de que no lo pueden borrar porque la compañía de los celulares dice que todavía le deben otras personas de la empresa o institución en la que usted se encontraba antes y mientras ellos no manden por escrito la liberación, usted seguirá apareciendo, aunque les demuestre que el saldo que aparece a su nombre ya lo liquidó, ¡aunque no debiera! Desde mi punto de vista el Buró de Crédito sólo sirve para entorpecer a las empresas y algunas de ellas ya le encontraron el modo para cobrar hasta lo que no les deben.