Imprimir Página         

Todos los tonos de azul

El Heraldo de Chihuahua 27 de noviembre de 2007

"No he negociado nada, no he pactado nada, lo que me permitirá llegar y estar dispuesto a integrar un Comité Ejecutivo Nacional donde esté representado todo el panismo, todos los tonos de azul que hay en el PAN", declaró el Lic. Germán Martínez Cázares en su visita de fin de semana por Chihuahua.
Tuve el gusto de compartir el pan y la sal en una comida muy privada que se llevó a cabo al final de su gira por nuestra ciudad, en la cual nos comentaba el Lic. Martínez de sus planes de trabajo, de la necesidad de regresar a los principios básicos de Acción Nacional, por los cuales luchamos durante tantos años, costando muchos heridos, inclusive algunas vidas a lo largo del país y que por ningún motivo debemos permitir que se caiga en los vicios y errores que antes criticábamos. Todos los tonos de azul deberán ser incluidos en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, es decir que se abrirán espacios desde para los que están muy cercanos a la extrema derecha, hasta los cercanos a la izquierda, para que nadie se sienta excluido, como suele suceder en algunas ocasiones dentro del PAN o de algunas administraciones públicas que son ganadas por el PAN.
La unidad es el principal valor que se buscará, ya que hemos visto cómo perdemos solos cuando no tenemos unidad. La integración de las diversas tonalidades de azul se dará no por cuotas, sino por programas, ideas y propuestas que hagan cada uno de esos grupos de azul. "No me asusta que se hable de grupos, lo que me preocupa es que no sepamos manejarlos", comentó. Dijo que buscará hacer un partido que no le tenga miedo a la pluralidad, ni a la cultura, ni al progreso, a las renovaciones, al avance democrático, es decir un partido ciudadano. La unidad también estará en integrar a la gente con más experiencia, con los jóvenes, más participación de la mujer y sobre todo la representación de todos los grupos y opiniones de la militancia.
"Acercaremos más el partido a la gente, sobre todo porque a veces se nos olvida que somos el partido en el poder y por lo tanto estamos obligados a estar cerca de la gente", opinó. No para hacer lo que hacía el PRI, convertirse en una dependencia más del gobierno, "así como el gobierno no debe designar candidatos, ni escribir plataformas políticas, así el partido no debe manejar la policía, ni cobrar impuestos, ni repartir beneficios gubernamentales a la población", aclaró, para que quede claro cuál es el papel del gobierno y cuál debe ser el del partido, para que no vayan a confundirse, como sucedió durante 70 años, en los que la gente ya no sabía dónde terminaba el gobierno y donde empezaba el partido.
El panismo chihuahuense tendrá que estar presente en el Comité Ejecutivo Nacional, dijo en corto, ya que ésta ha sido punta de lanza y parteaguas en la democracia de este país, con lo cual dejó en claro que habrá algunos chihuahuenses en su gabinete, para fortuna del Estado de Chihuahua.
Sobre el proceso de linchamiento que se está haciendo del expresidente Vicente Fox, dijo que llegando a la presidencia nacional del Partido, él va a pedir a los diputados del PAN que participan en la comisión de seguimiento, que hagan todo lo que tengan que hacer para llegar a la verdad. "Fox es inocente hasta que la autoridad demuestre lo contrario, incluso Fox ha dicho que está dispuesto a cooperar para realizar una investigación a fondo, siempre y cuando no se pretenda hacer un linchamiento político", lo cual al buen entendedor, nos dice que el PAN no se convertirá en defensor a ultranza de Fox.
Candidato único a la presidencia nacional del PAN, asumirá las riendas del partido en la asamblea de Consejo Nacional a celebrarse el 8 y 9 de diciembre en la ciudad de México. Hombre muy cercano al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ambos son michoacanos, de la misma edad y amigos de toda la vida, pero tampoco será comparsa de éste, sino que será de acompañamiento al Presidente de República y no de enfrentamiento como fueron en la actual dirigencia.
Nuevos vientos soplan en el PAN con la llegada de Germán Martínez Cazares, donde todos los tonos de azul tendrán cabida.