Imprimir Página         

Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua 2 de marzo de 2008

RELEVO.- Hoy se define quién será el relevo de Fernando Alvarez Monge en la dirigencia estatal del PAN, en una contienda que se espera sin sorpresas, pues ha sido más que anunciado el triunfo de Cruz Pérez Cuéllar sobre Rocío Reza Gallegos.
RELEVO I.- El relevo, además, marca el despegue de la nueva generación de panistas que han relegado, de muy variadas formas, a los que se forjaron en las contiendas pasadas hasta llegar a ganar primero la gubernatura con Francisco Barrio y la Presidencia con Vicente Fox.
NUEVOS.- El que se vislumbra como nuevo dirigente, según los números que ya han analizado en los dos equipos, no es precisamente de los nuevos, sino que surge de una división del grupo de la Familia Feliz, quien logró aglutinar a gente de los dos bandos que operan en Acción Nacional.
DIRIGENTE.- Pérez Cuéllar llegará, en caso de ganar, con el apoyo de personalidades que recién emergieron en el PAN, como el exalcalde Juan Blanco, el alcalde Carlos Borruel, diputados, senadores, funcionarios que aparecieron hace pocos años como nuevos liderazgos.
DIRIGENTE I.- Llama la atención que quienes lo hicieron dirigente en su primera ocasión, gente como Barrio, Javier Corral, don Luis Héctor Alvarez, Guillermo Luján Peña y otros del mismo cuño, esta vez lo dejaron solo y optaron por la otra contendiente, Rocío Reza Gallegos.
PADRINOS.- Los padrinos que un tiempo controlaron hasta la respiración del PAN ahora están del otro lado e hicieron una intensa operación política con los consejeros azules, pero aún así, parece que pudieron más los operadores y negociadores de Pérez Cuéllar.
POSICIONES.- Se dice, en el equipo de Reza Gallegos, que el de Pérez Cuéllar fue un juego de ceder posiciones, cambiar pequeños espacios de poder a cambio de tener una dirigencia semicompartida basada, pues, en la búsqueda del poder sin más objetivos.
POSICIONES I.- Para quienes operan a favor del también exdirigente, fue simplemente capacidad de negociar y aglutinar a los grupos y personalidades; y la prueba más tangible es que va con el apoyo de la gente que apoya al senador Gustavo Madero para la gubernatura, pero también la que está jugándosela al lado de Blanco Zaldívar.
ESTRATEGIA.- Pese a los números que manejan los dos grupos, que objetivamente marcaban, hasta ayer, una tendencia favorable a Pérez Cuéllar, el equipo de Rocío Reza no desistió y desde el jueves sacó la maquinaria pesada: Los íconos del panismo intensificaron su operación para tratar de sacar adelante a la contendiente.
LLAMADAS.- Así, los consejeros que tendrán en sus manos la elección de dirigente estuvieron recibiendo llamadas de dos mujeres de gran prestigio en el PAN: Hortensia Olivas de Barrio y Blanca Magrassi de Alvarez, esposas del exgobernador y del que fuera primer alcalde panista de la capital.
DIFICIL.- En el equipo de Reza Gallegos la tarea era vista como muy difícil incluso para figuras de esa talla a las que, se dice, es casi imposible decirles que no debido a la calidad moral de ellas y el peso que tienen al interior del partido.
ELECCION.- Así llegan, pues, los equipos al día de la elección, en la que se espera que haya discursos fuertes, posicionamientos profundos de parte de los dos bandos en disputa y una decisión al mediodía, para que en unas semanas comience a despachar el ganador en el lugar de Alvarez Monge.
DIRIGENCIA.- Por cierto, en lo que sí hay consenso en el PAN es en lo favorable de la salida de Alvarez Monge, pues el también diputado, se dice, se sobrecargó de trabajo como legislador y dirigente, además de coordinador de la bancada panista y quedó mal en casi todo.
MAESTROS.- Quienes también se preparan para elegir al nuevo dirigente son los maestros agrupados en la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en manos actualmente de Miguel Ramírez Sánchez, quien, se dice, ha batallado para controlar la sucesión.
CONTROL.- Ramírez, al parecer, ha tenido que recurrir a los enviados de la eterna lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, para que no se les salga de las manos la elección al grupo oficial que aparentemente no ha podido posicionar de forma indiscutible a alguno de sus candidatos.
CONGRESO.- La grilla seguirá, se dice, hasta el próximo viernes 7 de marzo cuando se tiene programado el Congreso Extraordinario mediante el que se elegirá al sucesor de Ramírez Sánchez, quien en los últimos días ha tenido que aguantar los ataques director que el grupo conocido como Los Amigos de Sonia han lanzado para impulsar a uno de los aspirantes que está abiertamente en contra de la gestión actual.
ASAMBLEAS.- Aunque no se ha hecho el anuncio oficial, al parecer los maestros de quedarán después de clases los días martes, miércoles y jueves próximos, para tener asambleas en cada escuela para elegir a los delegados que los representarán en el Congreso.
LOCAL.- Se dice que es muy probable que asista la propia Elba Esther Gordillo a la elección, la cual, al parecer, se realizará en el salón de actos de la misma Sección 42, pero, para como se las gastan los maestros cuando andan en grillas sindicales, todo puede cambiar en cualquier momento.
PREMIO.- También se dice, pero eso únicamente entre los que apoyan a Ramírez Sánchez, que éste ya tiene premio con la maestra Gordillo para irse al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE al lado de la vitalicia dirigente, dueña, también, del corporativista Partido Nueva Alianza.
ABSTENCION.- El coloquio sobre el abstencionismo celebrado en Ciudad Juárez a instancias del Instituto Estatal Electoral, sentó un precedente importante que sin duda será repetido en otras entidades del país en el corto plazo.
TRASCENDENCIA.- Al menos así lo dejaron entrever los consejeros presidentes de los institutos electorales estatales que participaron en el encuentro, José Núñez del Estado México; Jacinto Faya de Coahuila e Isidro Cisneros del Distrito Federal, junto con el de Chihuahua, Fernando Herrera.
ALTURA.- El evento fue de mucha altura, hay que reconocerlo, tanto por los que acudieron a escucharlo, como por las expresiones de los conferencistas que no se anduvieron por las ramas y señalaron los yerros gubernamentales, políticos y sociales que han dado al traste con la participación electoral en el país.
CLAROS.- Sin ambages, los cuatro consejeros presidentes participantes en el coloquio, primero de varios que se realizarán en el estado, advirtieron que el desencanto social reflejado en las urnas no sólo es culpa de los políticos, sino también de la autoridad y de la sociedad en su conjunto.
ENFERMEDAD.- Los consejeros coincidieron en que el abstencionismo puede ser considerado como un cáncer que pudiera estar en peligro de llegar a la fase terminal, con un daño que puede ser irreparable para el país. Chihuahua ha dado ya el primer paso para la cura.
INTERES.- Por otro lado, el evento organizado entre el IEE y el Colegio de Chihuahua en la sede del Colegio de la Frontera Norte de Ciudad Juárez, captó el interés de políticos, investigadores, académicos, estudiantes y medios de comunicación, lo que vale la pena destacar porque este tipo de eventos difícilmente son bien recibidos.
INTERES I.- Además, ante la talla de los visitantes a Ciudad Juárez, el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Jesús Macías, fue el anfitrión de la bienvenida con un desayuno, a lo que el alcalde José Reyes Ferriz no se quiso quedar atrás y ofreció una comida para los panelistas.
TALLA.- De los panelistas visitantes, los consejeros presidentes del DF y Estado de México, Isidro Cisneros y José Núñez, manejan dos de los institutos electorales más importantes por el tamaño de los padrones electorales respectivos, mientras que el de Coahuila, Jacinto Faya tiene basta experiencia y ha sido uno de los que ha encabezado la reacción estatal contra las imposiciones federales.
SEMILLA.- Pero lo importante de esto, es que queda claro que el abstencionismo electoral es un tema que preocupa a nivel nacional y que se tienen que trabajar mucho para detenerlo y revertirlo; la semilla está sembrada, habrá que ver si se hace germinar.
CAMPAÑA.- En temas de la semana, tras el envío de la cuenta pública 2006 de Juan Blanco a la Procuraduría de Justicia del Estado, el exalcalde siguió con su campaña, muy calladita, con gente, en directo, de diferentes colonias.
SECTORES.- Blanco está juntando grupos de entre 20 y 80 personas en diferentes sectores para explicar lo que considera la persecución emprendida en su contra a raíz del análisis de la cuenta, por lo que, en una de esas reuniones, juntó a muchos campesinos del sector de Avalos, donde todavía hay terrenos ejidales.
QUEJA.- De eso surgió una queja, pues los que se reunieron, según ellos mismos, fueron llamados no para escuchar a Blanco, sino para ofrecerles, supuestamente, apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo delegado en la capital es Carlos Aguilar Camargo.
APOYOS.- El exalcalde tiene todo el derecho, y el pretexto perfecto, para hacer una campaña para limpiar su imagen manchada a raíz de la discusión política de su administración, pero, políticamente, está incurriendo en un error si basa la convocatoria en el ofrecimiento de supuestos apoyos de dependencias oficiales.
ESTRATEGAS.- Los estrategas de Blanco han sabido capitalizar, hasta la fecha, todo lo que ha significado la cuenta pública, los ataques contra el exalcalde y los señalamientos que le han hecho los priístas, pero deberían cuidar, de ser cierto, que se confunda la defensa que hace entre la gente con los programas asistenciales.
DENUNCIA.- Por cierto, se dice, lo que sigue en ese galimatías que se ha hecho de la cuenta y de las hechos en que se involucra a Blanco, es la denuncia contra la exdiputada Minerva Castillo, una más de las priístas que está en la lista de denuncias de los duros del PAN.
DENUNCIA I.- La funcionaria del Congreso, ahora, va a ser la señalada en los próximos días, debido a que quienes rodean a Blanco tratarán de presionar por todos los medios para que la investigación en torno a las probables irregularidades en la gestión municipal anterior se confunda.
GUERRA.- Por el mismo asunto, el que cada instante es víctima de la guerra sucia que se ha desatado es el exregidor Eduardo Mendoza, a quien ahora le endilgan otro correo electrónico que lleva su nombre, mediante el cual califica a los priístas como desinteresados en el combate al narcotráfico.
GUERRA I.- Después de que circulara un correo en el que supuestamente Mendoza reconocía que sus acusaciones contra Blanco Zaldívar eran un error, ahora surgió este otro en el que se cita al gobernador Reyes Baeza y a otros priístas a los que acusa de no apoyar la cruzada federal contra el narco.
NOMBRE.- De nueva cuenta, Mendoza salió a desmentir que fuera de su autoría el famoso correo y, según él, todo se debe a que los defensores de Blanco pretenden confundir toda la situación para que la opinión pública, al final, se canse de la sobreexposición del exalcalde y su situación jurídica.
PROTESTA.- El padre Jesús Avila, que tiene a su cargo la parroquia en San Juanito y goza de mucho prestigio en las comunidades serranas, fue quien organizó la protesta en el Divisadero de las Barrancas del Cobre por la colocación de la escultura de un perro chihuahueño.
INSULTO.- El presbítero, conocedor de la región y de la gente, sobre todo de la etnia tarahumara a la que ha defendido durante años, consideró insultante la escultura instalada nomás para complacer los ojos de los turistas, quienes desconocen la situación que priva en las comunidades cercanas.
INSULTO I.- Por ello, el padre Avila mostró su descontento públicamente reuniendo a pobladores de las comunidades cercanas al Divisadero, como Creel y San Rafael, a fin de pedir el retiro inmediato del adorno ideado en la administración municipal pasada y retomado por la actual.
ALCALDE.- Carlos Borruel, a raíz de la queja del padre Avila, se deslindó del problema dado que fue una donación al municipio de Urique, por lo que ya serán las autoridades municipales las que decidan el destino de la escultura que tuvo buen recibimiento en la capital, pero, como ya vimos, allá no les agradó.
REFLEJO.- Lo que quedó reflejado en la protesta del sacerdote es que, como siempre, las decisiones oficiales se toman muy lejos de la ciudadanía, pese a que son los pobladores quienes se ven directamente afectados por las acciones de sus gobiernos.
ARTESANIAS.- Hablando de la sierra, falta de un centro de depósito de artesanías que producen cientos de indígenas en los municipios de Guachochi, Batopilas, Morelos y Bocoyna, los intermediarios o "coyotes" explotan a los productores artesanales al comprarles a bajos precios y en algunos casos, casi, casi regalados.
DESPOJO.- Tal es el caso de la Casa de Artesanías del Gobierno del Estado que compra las artesanías a precios regalados, ya que tiene una política de lucro y no de beneficio a los indígenas de la Sierra Tarahumara.
DESPOJO I.- De acuerdo al sistema de compra de la Casa de Artesanías, es comprar a precios bajos a los indígenas para obtener una ganancia de 115 por ciento; de lo contrario no compran los productos elaborados por los indígenas, según denuncias de diversos artesanos de la región.
MISERIA.- Los productores indígenas de artesanías como canastos, fajas, tambores de piel y madera, violines, vestidos, ollas de barro, platos y cucharas de madera, tardan varios días para su elaboración, y al no haber un centro de acopio en la región, los comerciantes se aprovechan de la necesidad de los indígenas y les pagan una miseria.
APOYO.- Ante esta grave situación de explotación artesanal, la Presidencia Municipal de Guachochi aprobó 200 mil pesos para apoyar el Museo Norawa para que compre a buen precio y al contado los productos de los indígenas, que muchos de ellos, en especial los de Bocoyna, ya no venden a la Casa de Artesanías del Gobierno del Estado.
JUECES.- Dentro de poco tendrá lugar en la capital una reunión de corte nacional en la que integrantes de una asociación que agrupa a toda clase de juzgadores, penales, civiles, electorales, para celebrar su sesión ordinaria.
ANFITRION.- El organizador de este evento es el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, José Salcido Ramírez, quien es integrante de la mesa directiva y sin duda, será ésta una buena oportunidad para conocer el sentimiento de los juzgadores acerca de la recién aprobada reforma penal federal.