Imprimir Página         

No se pierde para siempre

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 14 de julio de 2009 Página 15 Sección B

Terminada la encuesta final y verdadera de la elección del 5 de julio, tenemos que el PRI fue el ganador absoluto en el Estado con el 38%, seguido del PAN con el 29%, y la sorpresa no solo en el estado, sino en el País, el partido verde con el 12% y en cuarto lugar los votos nulos que lograron el 8%. Los demás partidos apenas y mantuvieron su registro, excepto el PSD que desaparece al no lograr el 2% de la votación.
¿Por qué el crecimiento del verde? Gracias al gran apoyo del duopolio televisivo de TV Azteca y  Televisa, ya que llegaron al acuerdo con ellos de poner en los primeros lugares de las listas plurinominales a gente de toda la confianza de estas televisoras, como Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y gente ligada a Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa (Revista PROCESO del 28 de Junio). Así que Televisa, la productora de Enrique Peña Nieto, este gobernador tan vacío, pero tan popular, a quien quieren hacer Presidente, tendrán trece diputados federales, que ni campaña hicieron y hasta podrán hacer su propio grupo parlamentario para volver a impulsar la derogada “ley Televisa”, que ni falta les hace.
El PAN pierde 5 de 6 gubernaturas, de 206 diputados que tiene, baja a 143, pierde algunas ciudades importantes como Guanajuato, Cuernavaca, Guadalajara. ¿Por qué la debacle del PAN? Muchas son las razones, sin embargo mencionare algunas de ellas, como el hecho de haber “nominado” (antes le llamábamos “dedazo”) a los 6 candidatos a gobernador y 196 de los 300 candidatos de mayoría a Diputados, esto causo mucho malestar internamente, en un partido que se ha jactado de ser eminentemente democrático. La falta de propuestas en la publicidad (el verde tuvo 3 propuestas que machaco hasta el cansancio) a pesar de que se tenía una de las mejores plataformas. A pesar que se gano la Presidencia de la República desde el 2000, algunas gubernaturas y presidencias municipales, no solo no se ha desmantelado la estructura priista, sino que esta se ha aceitado a través de concesiones y negociaciones con gente totalmente comprometida con el PRI.
Pareciera hacerse realidad aquella frase de Don Luis H. Alvarez, cuando siendo jefe nacional dijo: “Evitémonos la tristeza de que a nosotros, que nunca nos derroto la derrota, nos vaya a derrotar la victoria”. Me comentaba Don Luis este fin de semana su tristeza de ver esta debacle, después de haber visto la victoria del 2000 y la del 2006.
Pero no se pierde para siempre, me parece que ahora que en el PAN nos hemos quedado sin aspirantes para la gubernatura del 2010, ya que uno se bajo del caballo (Gustavo Madero), a otro lo tumbo el caballo (Juan Blanco) y el tercero ya no se pudo subir al caballo (Carlos Borruel). Estamos en una inmejorable situación para retomar el partido, retomar nuestro origen, nuestros principios, porque la gente ya no ve la línea que separa el PAN del PRI, por eso cundió tan rápido la idea del voto nulo, con la mentira que todos somos iguales. No lo somos, pero esa impresión hemos dado. Es el momento de demostrar que hay esperanza.
Tampoco se gana para siempre, y los del PRI van a tener un grave problema con tres aspirantes que se van a dar con todo: Un Cesar Duarte que anda ensoberbecido y no pudo ser magnánimo en la victoria, dibujándose de cuerpo entero; Teto Murgia que anda desatado desde hace rato y ahora que gano tres a uno su distrito para Diputado, difícilmente lo van a parar; Alejandro Cano que se acaba de subir al caballo con su triunfo de casi dos a uno.
En el estado de Chihuahua no gano el PRI en realidad, ya que obtuvo un poco menos votos que en la otra elección intermedia (para comparar iguales con iguales) del 2003. Lo que sucedió es que perdió el PAN más de 60 mil votos, una buena parte de los 43 mil votos nulos que tuvimos en el estado, más otros que simplemente no se entusiasmaron para ir a votar y llevaron el abstencionismo al 67% en el estado, sobre todo en ciudad Juárez.
No se pierde para siempre.