Imprimir Página         

Fox: Un verdadero cambio

El Heraldo de Chihuahua 26 de septiembre de 2006 Página 4 Sección F

Después de haber gritado a los cuatro vientos que la elección había sido un fraude, primero dijeron que fue cibernético, luego se dijo que a la antigüita y cuando ya no pudieron demostrar nada, entonces los señores del PRD dijeron que la intromisión del presidente Vicente Fox había sido tan manifiesta que la elección debería de ser anulada por ese solo hecho.
¿Qué no son los mismos que durante todo el sexenio acusaron a Vicente Fox como el peor presidente que habíamos tenido? ¿Qué no se la pasaron todo el sexenio descalificando todas las acciones que realizó el presidente Fox? Los perredistas y sus jilgueros llegaron a decir que había sido el presidente más gris que ha tenido México. ¿Entonces en qué les molestaba que el presidente Vicente Fox apareciera en la televisión diciendo los avances que se han tenido durante su administración, como lo hacían todos los presidentes anteriores? Mentirosos como siempre han sido, ya que hoy proclaman presidente "legítimo" a quien no lo es y llaman a la resistencia pacífica, cuando en la realidad es un llamado a la violencia y dicen que las instituciones de México no sirven sólo por que no le dieron el gane al MALO de su candidato, pero si fueron buenas esas mismas instituciones cuando le dieron el reconocimiento a sus diputados y senadores, así como al jefe de gobierno del DF electo, Marcelo Ebrard, sabían que Vicente Fox es uno de los mejores presidentes que ha tenido México (por no decir que el mejor) y logran que el IFE (institución en la que sí creyeron, para después acusarla de vendida) le ordene a ese "mal" presidente que retire toda su publicidad hasta después del 2 de Julio.
Vicente Fox ha sido el presidente del cambio y no le queda duda a nadie: Hoy tenemos una autoridad electoral totalmente independiente que le ordena al presidente de la República que suspenda la publicidad de su gobierno (sin fundamento legal para hacerlo) y es obedecida de inmediato y sin decir ni media palabra. Un presidente que ha permitido la crítica a su persona y su familia al grado de llegar al insulto y jamás se ejerció presión alguna para que fueran retirados del aire programas semanales que estuvieron durante casi todo el sexenio dale que dale tratando de bajar la popularidad presidencial y lo único que lograron fue robustecerlo más.
Ningún otro presidente había impulsado la ley de transparencia gubernamental, que puede tener defectos y fallas, pero que es un primer gran paso para que la ciudadanía sepa en qué se invierten sus impuestos, cuánto ganan sus empleados públicos, a quién y cómo se les adjudican las licitaciones, cuánto cuestan las obras que se realizan, cuántos recursos se asignan a cada función del Gobierno como educación, salud, impartición de justicia, etcétera. Esto obligó a todos los estados libres y soberanos a poner Ley de Transparencia para que los ciudadanos de cada estado sepan también en qué gastan sus gobernantes locales. Chihuahua no quiso pasar esta ley en el sexenio del "Patriciato", pero que afortunadamente empezando el sexenio de Reyes Baeza, ya hubo "la voluntad política" de aprobar dicha ley. Sólo el DF sigue sin Ley de Transparencia y como dijo Don Teofilito, ni habrá mientras tengan gobierno perredista y asamblea con mayoría del PRD. La ley de transparencia sirve para que el robadero de dinero que hacían los políticos y toda la corrupción que se daba, disminuya sensiblemente, hasta terminar desapareciendo, así ha sucedido en los países que la han implementado.
En este sexenio se respeto la división de poderes como nunca se había hecho, no sólo porque el presidente Vicente Fox no tuviera la mayoría en el H. Congreso de la Unión, ya que en otros tiempos se hubieran dado las amenazas o los premios si se lograba sacar lo que el presidente ordenaba. Hoy México vive por primera vez como un país de instituciones, que unas son más respetadas que otras o que unas son más perfectas que otras, eso es cierto, pero nunca antes se habían respetado las instituciones.
El cambio que se le dio a instituciones como el Infonavit, que terminara el sexenio construyendo más viviendas que los últimos dos sexenios juntos, resolviendo una necesidad muy sentida de los mexicanos de tener casa propia, empujando la economía con uno de sus principales detonantes, gracias a lo cual los efectos del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York y del 11 de Marzo dos años después en Madrid, no detuvieron la economía mexicana, claro que no se crearon el millón de empleos que se dijo, pero el país siguió adelante, sin devaluaciones, sin inflación (hoy tenemos la inflación más baja de la historia y más baja que la de nuestros vecinos los Estados unidos).
El cambio que se le dio a la salud y la pobreza extrema al implementar el Seguro Popular, que de nueva cuenta el estado de Chihuahua durante el "Patriciato" se negó a entrarle, resolviendo el problema de millones de familias que no tenían acceso a un seguro médico que los protegiera contra las enfermedades.
Claro que algunos comentaristas sólo se fijan en la metida de pata que dio el presidente, que en algunos casos coincidimos, pero que no dejan de ser sólo eso, metidas de pata verbales, porque al final del día a la gente lo que le interesa es el Seguro Popular, su vivienda, estabilidad económica, etcétera.
Vicente Fox, el presidente del cambio, le toca en unos meses más a Felipe Calderón, continuar con mucha más fuerza estos cambios y algunos más que no se lograron sacar adelante por la tozudez de algunos personajes de la oposición que no permitieron los cambios estructurales, apostándole al fracaso del primer gobierno democrático.