Imprimir Página         

No es lo mismo usar la razón de la fuerza, que la fuerza de la razón

El Heraldo de Chihuahua 22 de abril de 2008

Con estas palabras se dirigió Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de México, al PEJE iluminado y sus seguidores, que están atentando contra las instituciones de nuestro País, al tener tomadas las tribunas de la Cámara de Diputados y la de Senadores, es decir tienen secuestrado al H. Congreso de la Unión.
Cuanta razón tiene el presidente, ya que hay espacios para el debate, el dialogo, etcétera, y estos violentos de la supuesta democracia los clausuran, supuestamente haciendo un llamado al debate de las ideas y de las razones, pero la única razón que usan es el de la fuerza. No cabe duda que es lo único que nos estaba haciendo falta en estos momentos, ya que por un lado tenemos tres grandes problemas que nos están afectando a todos los mexicanos: La desaceleración o recesión de los Estados Unidos, nuestros vecinos y principales socios comerciales, nos guste o no, pero que ya nos está afectando fuertemente (lo reconozcan nuestras autoridades o no, es lo de menos, los mexicanos lo estamos ya sintiendo). La inseguridad que tenemos a lo largo y ancho de todo el estado, lo cual ha llevado a las autoridades norteamericanas a recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Chihuahua, lo cual nos está afectando, con la recomendación y sin ella. La reforma fiscal del IETU, que ninguna cámara empresarial a defendido a sus agremiados y que nos está afectando fuertemente en la liquidez de las empresas y ahora para colmo un loquito que no ha podido tan siquiera sacar adelante la elección interna de su partido, el PRD, ya que tiene más de un mes y siguen sin presidente, ya que el encargado de la elección, el Senador Arturo Núñez, mejor aventó la toalla.
El primer problema: la recesión en los Estados Unidos es ya un hecho y nos está afectando fuertemente desde Navidad en que ya muchos de nuestros paisanos no vinieron a nuestro país a visitar a su familia y los que vinieron ya no traían los mismos recursos económicos que en otras ocasiones, sea por precaución o porque ya no tenían la chamba que tenían del otro lado. Ese dinero ha dejado de circular y lo estamos sintiendo, aunque el gobierno diga que no. No se puede tapar el sol con un dedo.
La inseguridad en todo el Estado ha hecho que vengan menos turistas a nuestra entidad y por consiguiente circule menos dinero que antes, así como aquellos visitantes fronterizos que venían a consumir desde comestibles, licores, materiales para construcción, etcétera, ya no están viniendo por miedo a la inseguridad, con el llamado del embajador o sin él.
Y la vergonzosa reforma fiscal que hicieron nuestros legisladores, imponiendo el famosos IETU, impuesto empresarial de tasa única, que hace acumulables las ventas de los inventarios que teníamos al cierre del año pasado, pero no hace deducibles los pagos de las mismas mercancías que les debíamos a los proveedores, entre otras muchas tonterías. Muy injusto ¿verdad? Pero las cámaras empresariales que ahora se dedican más a la grilla de quedar bien con las autoridades, se han olvidado de sus afiliados, solo cada empresario nos hemos amparado tratando de protegernos de estas injusticias legales, que por cierto suman algunos miles de ellos. Aquí también tenemos la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, porque es totalmente injusta la reforma fiscal que hicieron nuestros legisladores (de todos los partidos) y ahora pagamos o pagamos, perdiendo liquidez que en estos momentos nos hace tanta falta.
Y lo que nos faltaba: un loquito suelto atacando las instituciones, lo cual por supuesto que genera más desconfianza en los inversionistas, los turistas y visitantes que cada vez vienen menos a nuestro País.
Esperemos que la frase del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, se haga realidad y esto incluye a su gobierno, a los legisladores y al loquito que anda suelto. La recesión de los Estados Unidos la deberán de resolver ellos y esperemos que pronto.