Imprimir Página         

La presea Belisario Domínguez

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Octubre de 2007 Página 4 Sección F

Para Carlos Castillo Peraza
La presea Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República año con año desde 1953 a los más destacados mexicanos, entre quienes figuran Jaime Torres Bodet, María Lavalle Urbina, Heberto Castillo Martínez, Fidel Velázquez Sánchez e Isidro Fabela, entre otros, le fue conferida post mortem a Carlos Castillo Peraza y entregada el jueves pasado a su esposa, Julieta López viuda de Castillo, acompañada de sus hijos Carlos, Julio y Juan Pablo.
Se dice que la decisión de conferir la presea al político, escritor, periodista e intelectual yucateco era unánime, siempre y cuando no acudiera el Presidente de la República a entregarla, a pesar de la tradición de que siempre ha sido éste quien acude a la sesión solemne del Senado de la República a entregarla. Afortunadamente se logró el acuerdo por voluntad general de que la medalla fuera para Castillo Peraza y la entregara Felipe Calderón Hinojosa.
Sin tener la lista total de quienes han recibido el reconocimiento por sus servicios prestados a la Patria y a la humanidad, casi puedo asegurar que es el primer panista que recibe el máximo reconocimiento, de tal manera que hubiera sido impensable que por esta ocasión no lo entregara el Presidente de la República, quien dicho sea de paso fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido cuando Carlos Castillo fue presidente nacional del PAN (1993-1996).
Carlos Castillo Peraza, llamado "el ideólogo de la transición", fue un luchador incansable en busca del ideal político y social del bien común, una Patria mejor y una vida más digna para todos. Fue diputado federal y excelente tribuno, a quien sus adversarios le tenían bastante respeto. Fue candidato a diversos puestos público, desde presidente municipal de su natal Mérida, candidato a gobernador de Yucatán, candidato a Jefe del Departamento del Distrito Federal, entre otros cargos.
Era una mente brillante, fuera de serie, a quien tuve el privilegio de conocer y tratar en diversas ocasiones en sus giras por el estado de Chihuahua, pues siempre tenía el privilegio de ser su chofer, de tal manera que convivía muy de cerca con él, acompañándolo a todas las reuniones que realizaba durante su gira. Tuve así la oportunidad de convivir muy de cerca con él. Asimismo lo acompañé en algunos actos en el Distrito Federal en su candidatura por el gobierno de la capital del país.
Carlos fue periodista durante muchos años, llegando a ser el director del periódico "El Diario de Yucatán", del cual se dice que es el mejor del sureste y que en aquellos años llegó a tener una circulación de más de 65,000 ejemplares y hoy sobrepasa los 100,000.
Durante la presidencia nacional de Don Luis H. Alvarez (1987-1993), el PAN logra que le reconozcan las primeras gubernaturas (digo le reconozcan, porque ya había ganado en Baja California, San Luis Potosí y Yucatán, entre otros estados, pero el sistema PRI-Gobierno se las robaba descaradamente, aunque hubiera derramamiento de sangre, como en San Luis Potosí con el Dr. Nava, entre ellas a Ernesto Rufo en Baja California y Francisco Barrio en Chihuahua. A don Luis le sucedió en la jefatura nacional Carlos Castillo Peraza, por eso se le llama "el ideólogo de la transición".
Un poco más de un año después de dejar la jefatura del partido decide renunciar a su militancia de décadas y dedicarse a dar conferencias en varios países, a escribir libros y artículos para revistas y periódicos. Muere en el mes de septiembre del año 2000 en Alemania, donde se encontraba dictando algunas conferencias y visitando amigos alemanes que había hecho durante su carrera política. Vio el triunfo del PAN en la Presidencia de la República desde el extranjero, donde se encontraba, con Vicente Fox como candidato, pero ya no le tocó la toma de posesión. Muere un día después de que el panismo chihuahuense le había hecho un homenaje a Don Luis Alvarez, al cual vino todo el CEN encabezado por Luis Felipe Bravo Mena.
Curiosamente, ninguno de los medios locales, escritos o electrónicos, dio a conocer la noticia -¿será porque es panista?-, nos enteramos por medio de algunos editorialistas nacionales y por el Lic. Javier Corral, quien asistió acompañando al Presidente de la República y coincidimos en el vuelo de regreso de la ciudad de México.
La presea Belisario Domínguez, un justo reconocimiento para un mexicano ejemplar: Carlos Castillo Peraza.