Imprimir Página         

Un buen arranque

El Heraldo de Chihuahua 16 de octubre de 2007

La semana pasada tomó posesión como Alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera, quien en su discurso de toma de protesta hizo planteamientos muy importantes, que dejaron muy buen sabor de boca.
Delante de sus padres, hermanos, abuela e hijos, ahí presentes, les prometió que dentro de tres años que deje la Presidencia Municipal de Chihuahua ellos se sentirán orgullosos de su apellido, ya que no permitirá que por motivo alguno se cometan actos de deshonestidad dentro de la Presidencia que él encabeza. Esta promesa hecha a sus seres más queridos, nos dice del cuidado que tendrá para que el manejo de los recursos públicos sea hecho con toda pulcritud y eficiencia en beneficio de los chihuahuenses, por lo que podemos pensar además que se va a hacer más con menos.
La segunda promesa fue bajarles a partir de noviembre el sueldo a los funcionarios de primer nivel, lo cual representaría un ahorro de tres millones de pesos. En este tema no dijo si el ahorro es mensual o anual y tampoco dijo de cuáto sería la reducción del sueldo, pero la medida fue aplaudida de inmediato por las más de tres mil gentes presentes en el acto. Este ahorro, dijo, serviría para hacer una guardería para niños con capacidades diferentes.
Hace algunos años, los funcionarios públicos ganaban un sueldo bajo y "para completar" le metían mano al cajón directamente o "le pedían" al contribuyente "una ayudadita" para que sus trámites se hicieran con toda diligencia. Para acabar con este problema se empezaron a subir los sueldos y prestaciones que reciben todos los funcionarios públicos, sean de elección (Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados, Senadores, regidores, etc.) o de designación (Secretarios de Estado, directores de área, tesoreros, oficiales mayores, presidentes o consejeros electorales, etc.), llegando hoy en día a tener los sueldos más altos del estado o país, comparados sólo con los que reciben los más grandes empresarios, pero difícilmente alcanzables a nivel ejecutivo de una empresa mediana o pequeña. Los diputados (locales o federales), muchos presidentes municipales y funcionarios de primer nivel, cobran un sueldo (con sus compensaciones o prestaciones correspondientes) arriba de los 120 mil pesos mensuales y a esto agréguenle lo ya conocido por todos, que quienes deberían poner el ejemplo pagando correctamente sus impuestos, prácticamente no pagan nada, así que equivalen a otro 25 o 30% más de sueldo, más sus 40 días de aguinaldo y sus dos periodos de vacaciones al año, sin importar la antigüedad.
Ojalá que este ejemplo sirva en otros municipios y órdenes de gobierno (que no son niveles de gobierno, como dijo el Gobernador Reyes Baeza en ese mismo evento), ya que con tristeza vemos algunos de ellos que sólo les alcanza para pagar a la burocracia y cero obras en beneficio del pueblo, y así se la pasan de trienio en trienio.
La siguiente promesa fue que le bajarían sensiblemente al gasto de la publicidad y promoción para dedicar ese recurso en agrandar el número de becas que se otorgan los niños de escasos recursos, para que ningún niño del municipio se quedara sin estudiar por falta de recursos económicos. Excelente medida, que fue muy aplaudida, ya que a los ciudadanos de nada nos sirve tanta publicidad y promoción de las autoridades que sólo cumplen con la obligación para la cual fueron electos y se les paga por ello, para que nos digan que gracias a ellos se hizo tal o cual obra, cuando es todo lo contrario.
También anunció que no va a cambiarles los colores, emblemas y demás a todos los vehículos del Ayuntamiento, como se acostumbraba hacer trienio tras trienio (patrullas, camiones de limpia, etc.), ya que esto representa un gasto innecesario y que esos recursos se van a emplear en mejorar el pavimento de la ciudad, en algunos casos se hará con concreto hidráulico que sí cuesta más, pero dura mucho más, lo cual es en beneficio de la ciudadanía.
Anunció que de común acuerdo con el Gobernador del Estado se nombrará un comité para festejar el tricentenario de la fundación de nuestra ciudad, para lo cual faltan dos años, lo cual también fue aplaudido, ya que eso de tener dos festejos por la fundación de la ciudad, como que la ciudadanía no lo ha visto bien, ya que durante últimos años ha sido un derroche de dinero y empalmándose muchas veces los eventos, de tal manera que los ciudadanos no sabían a cuál ir, ya que el mismo día y a la misma hora se presentaban artistas muy buenos. Enhorabuena y ojalá que perdure esta buena relación que debe haber entre los diversos órdenes de gobierno.
Muchos de los presentes en el evento salimos con la satisfacción de que fue un buen arranque del Presidente Municipal Carlos Borruel Baquera.