Imprimir Página         

Arranca el 2010

El Heraldo de Chihuahua 9 de octubre de 2007

Pareciera que con el discurso pronunciado por el diputado Fernando Alvarez Monje en la tribuna del H. Congreso del Estado el primero de este mes, primer día de la LXII Legislatura del Estado de Chihuahua, se diera el banderazo de salida para los desesperados "suspirantes" a la gubernatura del Estado, pero la realidad es que esa carrera ya había arrancado desde muchos meses antes.
Todo indica que desde julio de 1997, apenas pasada la elección federal intermedia (de diputados federales), cuando el entonces gobernador del Estado de Guanajuato Vicente Fox Quezada citara a rueda de prensa nacional y dijera que iba por la Presidencia de la República, volteando un reloj de arena para simbolizar que el tiempo del cambio empezaba a contar, cuando faltaban tres años para la elección presidencial, ha sido el cambio de paradigma, que era: "el que se mueve no sale en la foto", regla no escrita que todo mundo respetaba y que impulsó el líder casi eterno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velásquez. Ese paradigma ha cambiado por otro totalmente contrario que parece decir: "el que se mueve más pronto que los demás, es el que agandaya candidatura".
Vicente Fox se dedicó en los siguientes dos años a visitar el país los fines de semana y llegado el momento se ratificó su candidatura en una elección que se llevó a cabo en todo el país entre los miembros activos y adherentes del PAN con un solo precandidato, ya que nadie se atrevió a enfrentar a quien tenía más de dos años recorriendo México y además prometía "echar al PRI de Los Pinos", lo que logró por primera vez en 70 años el 2 de julio de 2000.
En el Estado de Chihuahua se ha seguido ese ejemplo desde entonces, no sólo dentro del PAN sino también en el PRI. Ejemplos hay muchos, pero me voy a referir únicamente al arrancadero que ya se dio desde hace meses para buscar la gubernatura del Estado, ya que parece ahora que tres años antes de la elección no es suficiente.
Desde principios de este año, vimos con mucha claridad que Héctor "El Teto" Murguía, Presidente Municipal de Ciudad Juárez hasta ayer, así como Juan Blanco Saldívar, Presidente Municipal de Chihuahua, quien entrega hoy la estafeta a su sucesor, Carlos Borruel, se dedicaron a poner carteleras, mantas monumentales, pendones, etc., en ambas ciudades promoviendo las obras públicas realizadas, pero siempre con sus respectivas imágenes, ya sea de cuerpo entero o cuando menos de busto a todo color, una manera de auto-promoverse, de vender su imagen personal con el dinero del erario público, es decir con nuestro dinero.
Esta situación se multiplicó en las últimas dos semanas en ambas ciudades, con cargo a nuestros impuestos, porque no creo que alguno de los dos haya sacado dinero de su bolsillo para pagar una campaña de salida, de despedida y agradecimiento al pueblo de su municipio por haberles permitido servirnos, aunque a la mejor algunos ciudadanos hubiéramos preferido que se realizaran más obras públicas en las dos ciudades, no que no se realizaran porque creo que ambos hicieron bastante obra pública, pero siempre hay cosas que se podían haber hecho, como mejorar el pavimento, nuevas avenidas y pasos a desnivel, mejor alumbrado público, mejor seguridad, etc.
Las intenciones de "Teto" Murguía están manifiestas y él lo ha dicho hasta el cansancio: "descansaré unos 10 días y continuaré con la actividad pública", después de entregar la Presidencia Municipal de Juárez. Hasta el momento no ha habido alguien del PRI que se atreva a levantar la mano, porque en ese partido todavía tienen el paradigma de la foto (70 años son muchos para quitarse esa costumbre de encima, entre otras).
Dentro del PAN ya levantó la mano el senador Gustavo Madero Muñoz, quien tampoco ha desaprovechado la ocasión para decir que también la quiere y aparecer en cuanto evento puede, no sólo nacional, sino en cualquier parte del Estado, de tal manera que la carrera hacia el 2010 ya comenzó.
Arranca el 2010 con tres suspirantes a la vista: ¿se anotarán otros pronto o alguno esperará hasta el final, cuando ya se hayan desgastado los primeros?