Imprimir Página         

MALO en caída libre: Tabasco

Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de octubre de 2006 Página 5 Sección F

Chihuahua, Chihuahua.-Dice el dicho que "lo del agua, al agua". Y es cierto, ya que los peje-lagartos (unos peces como lagartos, que sólo se dan en el estado de Tabasco) son del agua, de donde nunca debieron haber salido, pero uno de ellos salió y hasta a Jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó. Luego soñó que podía llegar a Presidente de la República, aunque al principio decía que lo dieran por muerto para la carrera presidencial, y eso hubiera sido lo mejor que podía haber hecho, pero luego vimos que todo era un engaño y que en realidad estaba obsesionado por llegar a cruzarse la banda presidencial en el pecho.
El 2 de julio Tabasco se volcó literalmente por uno de sus hijos que competía por la Presidencia de la República -MALO (Manuel Andrés López Obrador)- ya que otro de los candidatos también era nativo de ese estado y además había sido gobernador del mismo: Roberto Madrazo Pintado, pero no pudo contra la aplanadora que tuvo en ese estado el PRD.
Pero a sólo tres meses y medio del 2 de julio, es decir el 15 de octubre, la caída ha sido libre para el PRD y el propio MALO, ya que en la elección de gobernador que se llevó a cabo el pasado domingo 15, las encuestas de salida de varias casas encuestadoras y el mismo programa de resultados preliminares que se conoce hasta el momento de escribir esta colaboración (domingo en la noche), son que el PRD y su candidato Raúl Ojeda Zubieta iban perdiendo por un 16 por ciento la elección contra el candidato del PRI, Andrés Granier Melo.
¿Qué pasó en sólo tres meses y medio que el PRD perdió toda su votación? Muy simple: MALO se dedicó las últimas semanas a "reforzar" a su candidato Ojeda acompañándolo por todo el estado pero le resultó bastante malita la ayuda, ya que MALO está completamente desacreditado hasta en su tierra, después de todas las locuras que ha hecho a partir del 2 de julio, además de que Raúl Ojeda fue una imposición de MALO, es decir el clásico dedazo, ya que no fue electo por el PRD, de tal manera que el gran perdedor de la elección en Tabasco es MALO.
¿Cómo logra el PRI ganar la elección, después que en el 2 de julio quedó como una lejana tercera fuerza electoral? También es sencillo: Granier no fue impuesto por Madrazo o por alguien más, y además pintó su raya con el excandidato presidencial, así que éste no se apareció por ningún lado durante la campaña. Este resultado es para el PRI una bocanada de aire fresco después del 2 de julio y para efectos de la caída de Ulises Ruiz en Oaxaca también es oxigeno puro. Sin embargo, para el PRD y MALO es un gancho al hígado que los ha dejado sin aire y así seguirán, a menos que pinten su raya entre ellos, ya que de otra manera terminarán en las profundas aguas pantanosas donde habitan los peje-lagartos.
Dos cosas deben quedarnos muy claras después de las elecciones en el estado de Tabasco este domingo 15 de octubre: n el PRI es ya la tercera fuerza electoral del pís, ni el PRD es la segunda. El PRI tiene vida para largo rato todavía y seguirá teniendo presencia en las elecciones locales de los próximos meses y años. Quien piense lo contrario se va a llevar un fuerte golpe de cabeza que lo dejará fuera de circulación por no saber medir a sus adversarios políticos. El PRD seguirá en caída libre, después de haber logrado la segunda posición el 2 de julio, ya que tiene el grupo más importante de diputados federales y senadores después del PAN, si no se desliga rápidamente de MALO, quien no deja de ser un capital político de ese partido, pero con sus acciones y actitudes de no saber aceptar su derrota los llevará a la tumba política junto con él. ¿Seguirá pensando en autoproclamarse Presidente "legítimo" el 20 de noviembre como lo anunció él mismo después de auto-elegirse?
Tabasco: un claro mensaje de la caída libre en que van el PRD y MALO, su excandidato.