Imprimir Página         

De que la perra es brava...

El Heraldo de Chihuahua 2 de enero de 2007

Chihuahua, Chihuahua.- En la última semana del año que habrá terminado cuando salga publicado este artículo, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, es decir el Congreso local para el DF, manejado por una amplia mayoría de diputados locales del PRD, con mayoría absoluta para sacar cualquier iniciativa que se les pegue en gana, como fue el caso de la Ley de Sociedades de Convivencia -la que permite ahora el matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres en el DF- mucho más "¿avanzada?" que la modificación que hicieron nuestros diputados locales al artículo 20 del Código Civil del Estado, se dieron con todo a la hora de aprobar el presupuesto del año 2007.
El motivo de los desacuerdos entre las once tribus del PRD era que cada quien quería llevar agua a su molino, y aunque el regente capitalino, Marcelo Ebrad, es ahora el nuevo dueño del PRD, la verdad es que eso no le importaba a los jefes tribales.
Al momento de escribir este artículo (jueves 28 de diciembre), las discusiones en la Asamblea subían y bajaban de tono, casi llegando a los escenarios que vimos en la H. Cámara de Diputados en días pasados, lo cual nos demuestra que "de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde", así que no podemos esperar mucho de esas tribus en el futuro.
Aunque son once las tribus "oficiales" que se reconocen entre ellos, la realidad es que se pueden agrupar en dos: los comunistas o de la izquierda democrática, es decir los de la vieja y auténtica guardia, que tiene sus principios de izquierda bien fundamentados y quiere vivirlos, dentro de los cuales está la democracia, de tal manera que son gente que respeta la decisión del pueblo, sea cual fuera ésta. La otra corriente es la "nueva" izquierda, es decir los pragmáticos que llegaron al PRD para ver si podían lograr "el hueso" o la posición que no lograron dentro del PRI, pues los principios son lo de menos, lo importante es lograr su objetivo a costa de lo que sea.
No pretendo identificar a algunos personajes nacionales o locales dentro de esas corrientes, porque son de sobra conocidos por todos y más identificados después del proceso del 2006, además de que algunos de ellos, de ambas corrientes, son mis amigos y merecen mi respeto.
Pues en la Asamblea de Representantes se dieron con todo, el primer grupo desconoció prácticamente a MALO (Manuel Andrés López Obrador) y querían apoyar toda la propuesta de Marcelo Ebrard, pero el segundo grupo pretendía bajar o suprimir el presupuesto de organismos descentralizados o autónomos del DF que hasta la fecha han demostrado su nulidad en cuanto a resultados para la comunidad. Al final creo que deben de haberse puesto de acuerdo, ya que como perros y gatos lo único que han hecho es perder popularidad y al paso que van no van a ganar ni una elección para la mesa directiva de una escuela primaria, como acaba de sucederles en el estado de Tabasco (tierra natal de MALO), donde hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación declaró por unanimidad que el candidato ganador al Gobierno de ese estado es Andrés Granier Melo, del PRI, tierra que se cansó de recorrer MALO en apoyo de su candidato, quien al final salió perdiendo, gracias a la "ayuda" de MALO.
De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde, y si es amarilla, pues es de mayor cuidado.
Aprovecho el espacio para mandar un saludo muy afectuoso a mis cuatro lectores, como dice Catón, con motivo de la Navidad y con mis mejores deseos para que el año 2007 se vean realizados sus sueños, cualesquiera que sean.
Descansaré una semana, así que la siguiente no aparecerá mi colaboración. Nos veremos hasta dentro de 15 días.