Imprimir Página         

El mismo PRI de siempre

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de julio de 2009 Página 15 Sección A

La semana pasada hice un diagnostico muy rápido (por razones de espacio) de algunas razones propias del mismo PAN, que nos llevaron a una derrota tan grande, no solo en el estado de Chihuahua, sino a nivel nacional y en los 6 estados que se tuvo elección de gobernador.

No toda la culpa fue interna del PAN, aunque si creo que una muy buena parte. Por supuesto que el PRI hizo de las suyas, no solo en el acarreo de votantes, entrega de despensas y materiales de construcción, dinero en efectivo a cambio del voto, amenaza de perder la chamba, lo cual echo a andar toda la maquinaria de gobierno y todas las linduras que ya le conocemos, que desde luego no la negaban, ni en la publicidad: "experiencia comprobada, nueva actitud", pero desgraciadamente los mexicanos somos de corta memoria y se nos olvida fácilmente toda la corrupción, abusos y autoritarismo que padecimos durante el priato.

La crisis económica que esta afectando a nuestro País desde el año pasado, que nos llego de Estados Unidos y que fue derrumbando las economías de todo el mundo como fichas de dominó, fue también una de las causas principales de la derrota panista, ya que fue muy hábilmente manejada por los priistas, haciéndole creer a la gente que el gobierno federal era el culpable del desempleo, del cierre de negocios y que por lo tanto había que regresar al PRI, ya que ellos si saben como hacerle. Ya los quiero ver el año que entra a la mayoría priista en la Cámara de diputados, que ya no se tengan los seguros para el precio del petróleo, ni la recaudación que se tenía. ¿Subirán el IVA del 15 al 20%, como en su momento lo hicieron del 4% de ingresos mercantiles al 10% de IVA Y del 10 al 15%? Que pronto se nos olvido aquella "roque señal" del coordinador priista Roque Villanueva, al lograr el aumento deseado.

Hoy en día se han transferido la mayor parte de los recursos recaudados a los estados, por ello Beatriz Paredes llego al acuerdo de que los gobernadores ponían a los candidatos de mayoría y ella a los plurinominales, de tal manera que los responsabilizó del resultado. Se dice que la nueva mayoría en la Cámara va a seguir transfiriendo recursos a los Estados, ¿de donde los van a sacar? ¿No le pondrán IVA a alimentos y medicinas, que lo hicieron ver como propuesta del PAN?

La crisis de la inseguridad que padecemos en todo el País, pero principalmente en Chihuahua y Michoacán, provocada por casi 70 años de gobiernos priistas que no solo solaparon, sino que llegaron a acuerdos con las mafias de los cárteles, como se esta viendo en el estado de Michoacán en donde el Gobernador Leonel Godoy se quejo de que no le avisaron del "Michoacanazo", en donde le apresaron a su procurador, presidentes municipales, etc. Ahora que le avisaron que su hermano estaba metido con los narcos, siendo candidato a Diputado federal, hoy electo, por supuesto que ya no lo lograron aprender y el diputado electo por el PRD está desaparecido.

El tema de la inseguridad provocó, en parte, la baja votación y en nuestro estado provoco muchos votos en contra, ya que hasta los señores obispos firmaron un desplegado defendiendo lo indefendible y además con la pena que era prácticamente el mismo que estaban sacando los empresarios, ganaderos, amigos, (con los mismos errores, hasta de conceptos), lo cual dejo ver con toda claridad que solo les pidieron autorización desde las oficinas de gobierno para publicarlo.

El mismo PRI de siempre, tengo la certeza de que muy pronto se va derrumbar y los ciudadanos sabrán retomar el rumbo de la democracia.