Imprimir Página         

La libertad, ¿es buena o es mala?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-07-29 Página 5 Sección F

Hace unos días que tuve la fortuna de visitar Rusia y platicando con la gente de este país se lleva uno la enorme sorpresa que la inmensa mayoría de ellos no saben todavía si la libertad que ahora tienen después de la Perestroika es buena o es mala, les sirve de algo o estaban mejor antes bajo el sistema comunista.

Rusia es un país que vivió casi mil años bajo el gobierno de los zares o zarinas, dependiendo si era un hombre o una mujer la que gobernaba en ese momento. Los zares eran el equivalente a los reyes de otros países de Europa, solo que, en el caso de Rusia, estos llegaron a ser más autoritarios y poderosos que un rey, ya que en lugar de súbditos, llegaron a tener esclavos, en algunos casos como Catalina La Grande, que utilizó a más de 300 mil esclavos para construir su palacio de verano en las afueras de San Petersburgo, llevándose más de cinco años su construcción, así que ya se han de imaginar el tamaño del palacio.

Después de esos abusos era lógico que llegara la revolución de octubre en 1917, implantando el sistema comunista, en donde desaparecen los grandes señores que tenían toda la riqueza y ahora todos son pobres y trabajadores, el Estado se convierte en el dueño de vidas y destinos de los ciudadanos a quienes les da todo: trabajo, vivienda, alimentación, vestido, educación, etcétera. Es decir que el gobierno Ie decía a cada ciudadano dónde debía trabajar y no podían negarse a hacer el trabajo que se les ordenaba, no recibía una pago por el mismo, pero a cambio el gobierno les daba vivienda, que eran unos edificios enormes de varios pisos y les daban nueve metros cuadrados por cada miembro de la familia, básicamente sólo un espacio para que tuviera su cama y un armario para su ropa y objetos personales. Había una sola cocina, por piso en donde vivían varias familias y un solo baño, así que tenían que ponerse de acuerdo a qué horas cocinaba cada uno y a qué horas les tocaba el baño. AIgunas familias tenían que esperar hasta cinco años para que Ie dieran su "vivienda", si es que se Ie podía llamar vivienda.

El gobiemo les daba unos vales de comida que tenían que recoger en la tienda del rnismo, en donde debían de hacer de 4 a 6 horas de fila para que les entregaran la ración que les había tocado para esa semana. Lo rnismo era la ropa y el calzado, que todo era del mismo color y si los zapatos no Ie quedaban, pues ni modo ese era el par

de zapatos que te había tocado. Por supuesto que esto provocaba el mercado negro en donde los más vivillos (que siempre los hay) cambiaba el tamaño de sus zapatos con alguien que los necesitaba y el seguía usando sus zapatos viejos, a cambio de algún objeto de valor, ya que el dinero prácticamente no circulaba bajo el régimen comunista, no servía de mucho, ya que todo lo controlaba el gobiemo, así que no había muchos lugares donde gastarlo.

Hace apenas unos veinte años que los regímenes comunistas empezaron a caer en todo el mundo, ya era imposible mantener a sus ciudadanos alejados del resto del mundo y así cayó el muro de Berlín, Rusia desintegró su Unión de Repúblicas Soviéticas y dejó en libertad a Estonia, Polonia, Checoslovaquia, AIemania del este, etcétera. Países que hoy no pueden ver a los rusos. AI pueblo ruso lo dejaron en libertad, tanto en lo político, como en lo económico. Hoy Rusia parece ya casi un país occidental en donde se ve el progreso con fábricas, universidades, hospitales, y en general se ve que el pueblo ruso empieza a vivir mucho mejor. Ya pueden salir de su país a pasear en otros lugares y si ya no quieren regresar, ya no tienen por que hacerlo. Antes eran como los cubanos que sólo escapándose en una pequeña embarcación podían obtener su libertad, aunque ahora Cuba parece que va a salirse del comunismo, ya que Fidel Castro Ie dejó el poder a su hermano Raú, quien rápidamente empieza a darles sus libertades a los cubanos. Ahora ya pueden comprar y usar teléfonos celulares y dicen que ha sido una demanda brutal la que han tenido.

Para quienes hemos tenido la fortuna de vivir en un sistema de libertades, sabemos que es uno de los pocos valores que jamás debemos de permitir que nos lo quiten, como ahora quiere el loquito de Chávez en Venezuela, volver a un sistema caduco y probado como inservible, bueno hasta China está saliendo de este sistema, convirtiéndose en una verdadera potencia económica mundial.

Una buena parte del pueblo ruso sigue pensando si vivían mejor cuando el gobierno les decía en dónde tenían que trabajar, en dónde vivir, en dónde y qué estudiar. Ahora dicen que les cuesta trabajo pensar dónde trabajar, dónde vivir y usar su libertad a como a cada quien Ie parezca. ¿Es mejor la vida ahora con libertad o antes bajo el régirnen comunista que les daba todo en la mano?

No cabe duda que los extremos nunca han sido buenos, ni el abuso de los grandes señores, ni un gobierno paternalista que Ie da todo al pueblo, aunque sea de mala calidad. ¿Le parece a usted, amable lector, que se parece un poco a algunas áreas de Mexico como es la salud, el campo mexicano, la educación, que de alguna manera el gobierno lo da, no gratis, pero muy barato, pero no hay de otra, aunque sea de mala calidad?

La libertad, ¿es buena o es mala? A mi me parece que siempre es buena y un valor fundamental en la vida del ser humano. Ojalá que los rusos lo asimilen pronto.