Imprimir Página         

¿Elección de Estado?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de mayo de 2006 Página 4 Sección F

Mucho han dicho en los últimos días los candidatos presidenciales que van abajo en las preferencias electorales y sus jilguerillos que vamos a una elección de Estado. ¿Sabrán lo que esto quiere decir? A mí me parece que no.

Una elección de Estado es como las que se llevaban a cabo durante los 70 años de la dictadura de partido, desde 1929 que se funda el PRI desde el poder mismo como un partido de Estado y desde el gobiemo mismo se daban las órdenes de quién debería ser el candidato a presidente, a senadores y a diputados; cómo deberían llevarse a cabo las elecciones, que eran dirigidas y presididas por el propio secretario de Gobemación federal; no contaban los votantes con una credencial con fotografía, ni había padrón electoral con fotografías; no se.contaba con tinta indeleble; los cuerpos policíacos estaban a las órdenes de gobernadores que únicamente seguían instrucciones de su partido; la mayoría de los medios de comunicación informaban sólo lo que les permitía el gobiemo y a los candidatos de oposicion, como el PAN, se les negaba la entrada, principalmente a radio y televisión, donde ni con dinero en efectivo y cuatro o cinco veces más alta la tarifa que la comercial, porque se consideraban "tarifas políticas", podían entrar los candidatos del PAN. Manuel "Maquío" Clouthier sólo apareció dos veces en la televisión y de esto hace apenas 18 años.

Si después de todo esto, algún candidato del PAN lograba ganar y juntar todas las actas para demostrarlo, como Ie sucedió a un servidor en 1985, simplemente cambiaban las actas de escrutinio que se habían Ievantado el día de la elección y una semana después de que se realizaba el cómputo "aparecían" otras actas en algunas casillas "convenientemente" escogidas, otras eran anuladas mediante el solo dicho de algún reconocido priísta que ante notario "decia" (sin prueba alguna) que él había visto algunas irregularidades el día de la elección en aquella casilla que Ie era muy favorable al candidato del PAN, aunque el día de la elección no hubiera habido queja de irregularidad alguna del representante del PRl. Sin embargo, "la autoridad electoral", que eran ellos mismos, anulaba la casilla que Ie era desfavorable y el triunfo se Ie daba invariablemente al candidato del PRl, aunque no hubiera ganado.

Esas eran elecciones de Estado. Ahora comparemos como son las actuales elecciones, para ver si tan siquiera se parecen en algo a aquellas elecciones de Estado de la época del priato.

EI candidato Felipe Calderón no es para nada el candidato que quería el Presidente de la República, eso es público y conocido. Habría que recordar que siendo Felipe Calderón secretario de Energía, un grupo de panistas en Jalisco lo destapa como precandidato presidencial y el Presidente Fox los regaña públicamente, diciéndoles que no eran los tiempos todavía, sin embargo Felipe no acepta la injusta regañada y presenta de inmediato su renuncia. Llegado el momento, Felipe se lanza en busca de la candidatura, empezando con pocas probabilidades, ya que las encuestas no lo señalaban como favorito y además era de todos conocido que las preferencias del Presidente Fox estaban en su secretario de Gobernación y después se decía que "el caballo negro" podía ser Alberto Cárdenas. Por eso Felipe Calderón se autonombró "el hijo desobediente" y así se llama el camión del candidato panista.

De los candidatos a senadores y diputados panistas, ninguno fue nombrado por el Presidente Fox, ni tan siquiera por el candidato Calderón, y esto se puede analizar por todo el país.

Las autoridades electorales hoy son ciudadanizadas, a grado tal que el IFE Ie prohibió aI Presidente Fox que apareciera en los spots de radio y televisión que promueven los logros de su gobiemo, a petición de Ios partidos contrarios, a pesar de que habían estado diciendo hasta el cansancio que el Gobierno de Fox ha sido el más malo. Sin embargo, saben que es todo lo contrario y por eso pidieron que ya no apareciera Fox en los spots, en los que simplmente decía que "Mexico ya ha cambiado", "México ya no es el mismo que hace seis años", Etc. Nunca hizo pronunciamiento alguno a favor del PAN o sus candidatos.

De los medios de comunicación sólo diré dos ejemplos: Hoy como nunca gozan de total libertad para decir y hacer lo que ellos quieran. No hay línea alguna desde la Presidencia de la República que les diga que Ie ayuden a tales candidatos o traten de perjudicar a otros. En cuanto a las tarifas, podemos decir que la gran mayoría de los concesionarios de la radio y la televisión simpatizan con el PRI y en algunos casos, como en el de Israel Beltrán Montes, candidato a diputado del PRI por el 7° distrito, es el dueño de las dos únicas estaciones de radio de Nuevo Casas Grandes, con las que cubre los municipios del noroeste del 7° distrito. Es dueño de la única estación de radio de San Buenaventura, tambien en el 7° distrito y tiene dos estaciones más en ciudad Cuauhtémoc, cabecera distrital del 7° distrito. La tarifa comercial que cobra a sus anunciantes es de $40.00 por spot de 20 segundos, ahora pretende cobrar $100.00 el spot "político" y $200 si es en noticieros, es decir que Ie cierra la puerta a sus contrincantes al pretender cobrarles un poco más de cinco veces la tarifa comercial, es decir que ya regresamos de facto a "Ias tarifas políticas" de la época del priato.

¿Elección de Estado? Para nada, estas se fueron el 2 de julio del 2000 con el triunfo de Vicente Fox y esperamos que ya no regresen jamás.