Imprimir Página         

Respeto al pueblo de México

El Heraldo de Chihuahua. Chihuahua, Chih. 4 de julio de 2006 Página 5 Sección F

El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones para que el pueblo de México designará su próximo Presidente de la República, senadores y diputados federales, así como cuatro gobernadores.

En cuanto a las gubernaturas, el PAN ganó por muy amplio margen Guanajuato (por cuarta ocasión), Jalisco (por tercera ocasión) y Morelos (por segunda ocasión); sólo se perdió el Distrito Federal, donde el PRD ha sentado sus reales a partir del control de los giros negros, taxistas, vendedores ambulantes, etc.

Fue una jornada realmente ejemplar, ya que por el lado de las autoridades electorales se logró que se instalaran el 99.94% de las casillas del país, es decir sólo 8 de las más de 130 mil casillas no se instalaron, cifra sin precedente en la historia electoral. Por parte de la ciudadanía también hubo una participación de las más altas, por encima del 60% del padrón electoral. Y para terminar, fue ejemplar el hecho de que la elección se llevó a cabo en perfecta paz y tranquilidad en todo el país.

En el Estado de Chihuahualos datos preliminares, pero con tendencia bastante segura, son que el PAN gana los distritos 3 y 4 de Ciudad Juárez, 6 y 8 de la ciudad de Chihuahua y el 5 con cabecera en Delicias, según los datos arrojados a las 12 de la noche del domingo, cuando se llevaban computadas más del 60% de las casillas. Las diferencias en esos distritos son tan grandes que constituyen tendencias irreversibles. En los demás distritos, por ser muy grandes, a estas horas todavía no se tiene computado un número de actas que puedan dar certeza de quién es el ganador.

En cuanto a la elección de senadores, a la media noche del domingo hay una clara tendencia a favor de los candidatos del PAN, con más del 50% de las actas y una diferencia de poco más del 10% a favor de Gustavo Madero y Ramón Galindo, lo cual también es una clara tendencia.

En cuanto a la elección presidencial en el estado, los resultados a esas horas eran abrumadoramente a favor de Felipe Calderón Hinojosa con el 42% de los votos a su favor, 23% de Roberto Madrazo y 14% por MALO (Manuel Andrés López Obrador).

Podemos decir que el estado de Chihuahua se vistió de azul en las tres elecciones, algo que ni los del PRI se esperaban y al final de la jornada tanto Sergio Granados como Fernando Baeza declararon que serían respetuosos del resultado que diera la autoridad electoral, lo cual demuestra con toda claridad que los resultados que tenían no les tavorecían, ya que si fuera lo contrario lo haban manifestado de inmediato. Los del partido de MALO se quedaron en un lejano tercer lugar, donde Felipe Calderón les ganó por tres a uno y no lograron sacar adelante ni una diputación en el estado.

Lo grave del asunto se da a nivel nacional, ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) no quiso dar a conocer quién era el ganador, a pesar de que cualquier ciudadano podía ingresar a la página del IFE y consultar el resultado preliminar (PREP) donde con el 35% de las casillas computadas a nivel nacional el PAN lleva el 38.35% de los votos y el PRD lleva el 35.7%, lo cual nos da una diferencia del 2.65% y eso que falta todo el norte del país de computar, donde el PAN salió muy por encima del PRD (caso Chihuahua, Baja California, Sonora), lo cual nos lleva a concluir que la diferencia al final del día será mucho mayor.

Vimos con enojo como MALO de nueva cuenta echa mano de su retórica de mentiras y cita a la gente en el Zócalo para decir que "seremos respetuosos del resultado que de a conocer la autoridad electoral, pero estaremos vigilando que no se vaya a desconocer nuestro triunfo", es decir que respetarán a la autoridad siempre y cuando les de el gane. Además "convocaremos a la unidad nacional, a partir de nuestro triunfo", es decir que si no me reconocen un triunfo que no logré en Ias urnas, pero que estoy secuestrando, no voy a la unidad. ¿Qué no se asomaría a la página del IFE alguno del PRD para ver que iban perdiendo? La frase más temeraria de MALO en el Zócalo fue: "Vamos ganando por no menos de 500 mil votos".

A estas horas TODAS las encuestas de salida o de conteo rápido Ie dan el gane al PAN,: Arcop, 37% PAN, 35% PRD, 23% PRI. Econornistas asociados: 36.6% PAN, 33.4% PRD. Beltrán y Asociados: 37% PAN, 35% PRD. Marketing político; 38% PAN, 34% PRD. El PAN tendrá que defender acta por acta, municipio por municipio y distrito por distrito lo que el pueblo de México ya decidió y que no tiene por qué pretender secuestrar un candidato que no ganó.

Respeto al pueblo de Mexico, es lo que todos los politicos deben, no sólo en sus discursos, sino tarnbien en Ios hechos.