Imprimir Página         

Basta de insultar al pueblo

El Heraldo de Chihuahua 5 de septiembre de 2006 Página 4 Sección F

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene la obligación constitucional de presentar cada año el informe del trabajo realizado y esto debe ser en la Cámara de Diputados el primero de septiembre, ante los representantes del pueblo, que son los diputados. Es a ellos a quienes debe rendir ese informe.

La Constitución no establece que deberá ser en forma verbal o simplemente por escrito, pero la costumbre ha sido que el Presidente lo presente por escrito y de un mensaje a la nación en una especie de compendia de lo realizado en ese año.

Aunque hace algunos años esta ceremonia se llevaba horas y horas en la intervención del Presidente y "el aplausómetro" que Ie daban los diputados, que en su inmensa mayoría eran del mismo partido que el Presidente (PRI), era la forma en que los medios de comunicacion "valuaban" la labor del Presidente. El Presidente Zedillo cambió el formato a unos cuantos rninutos su informe y canceló "el besamanos" en Palacio Nacional, costumbre que siguió Vicente Fox.

En 1988 para ser más exacto, habiendo una nueva composicion del H. Congreso de la Unión, donde el PRI ya no tenía la mayoría absoluta, el Informe se convirtió en los reclamos e interpelaciones, sobre todo de los perredistas que se disfrazaban de cochinitos (no les costaba mucho esfuerzo hacerlo) y otras cosas para insultar al Presidente. Así continuó hasta el año 2005 con el Presidente Fox. Ahora en este 1 de septiembre ya se convirtió en el acto de insulto al pueblo de Mexico, ya que como dijo el senador priísta y exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, "Ios que quedamos mal, muy mal, fuimos los. legisladores, estabamos en nuestra casa y no lo recibimos, todos somos responsables de lo ocurrido" y agregó: "me parece que fue un gesto muy prudente del Presidente. En un clima semejante era imposible prever qué puede suceder".

La mejor del día 1 de septiembre es que no pasó lo peor y con ello los perredistas no cambiaron absolutamente en nada el rumbo político del país, pero sí un gran insulto a los mexicanos y a la figura presidencial. La verdad es que hay que reconocerle al Presidente Fox no sólo la prudencia, sino la ecuanimidad, ya que no perdió la calma en ningún momento y su rostro nunca demostró coraje, rniedo, ni emoción. "Si no me dejan entrar al salón de sesiones -dijo- entonces entrego ante notario público mi informe aI secretario de la Mesa Directiva, para cumplir la obligación de hacerlo. Espero a mi familia y me retiro de la Cámara de Diputados". Y así lo hizo, pero ademas lo escucharon dentro del salón de sesiones ya que el micrófono que Ie dieron en el lobby de la Cámara estaba conectado a las bocinas de adentro del salón.

El paranoico MALO (Manuel Andrés López Obrador) dijo desde el Zócalo: "AI diablo con las instituciones". ¿Se referirá también a las cámaras de Diputados y Senadores, donde su partido es la segunda fuerza electoral? ¿Se Ie olvidará que sus diputados y senadores fueron ganadores en la misma elección? ¿Los convierte en espurios, impuestos o fraudulentos, como ha calificado MALO a Felipe Calderón?

El nuevo coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, al tomar la tribuna de San Lázaro quiso defender la Constitución porque, desde su muy particular punto de vista, el cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados (que ha existido todos los días primero de septiembre, desde hace muchos años) viola la Constitución, pero ¿se Ie habrá olvidado el bloqueo que mantienen MALO y sus secuaces en la principal avenida de la capital del país desde hace más de un mes violando la Constitución y las leyes que el mismo MALO promulgó cuando era jefe del DF y que han causado tanto mal a miles y miles de habitantes de esa ciudad, quienes no sólo. tardan ahora el doble para llegar a sus trabajos o sus escuelas, sino que ya han perdido hasta el empleo.

La "gran manifestación" del PRD el 1 de septiembre se compuso de 2,450 personas: al poniente de la ciudad de Mexico 450 maestros que marcharon de Constituyentes al Zócalo. 600 taxistas que se plantaron en Los Pinos. 800 integrantes del CNTE y del Frente Francisco Villa marcharon por Tlalpan al Zócalo. 50 campesinos bloquearon el Eje 7. 100 universitarios de la UNAM, de Bellas Artes al Zócalo. 400 integrantes de la Unión Valle fueron a San Lázaro y regresaron al Zócalo y 50 sirnpatizantes del PRD marcharon de La Raza al Zócalo por Insurgentes.

Hoy los perredistas tienen miedo de no "demostrar su apoyo" a la causa de MALO, aunque la mayoría ya quiere deslindarse de él, pero pueden ser llamados traidores. La verdad es que en "la magna" manifestación del primero de septiembre sólo lograron juntar 2,450 gentes, que para ser convocatoria nacional ya no representa ni remotamente la tercera parte del electorado que votó por ellos, mucho menos a un partido politico.

Ya basta de insultar al pueblo de Mexico al que dicen defender.