Imprimir Página         

Ganador: Felipe Calderón

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de mayo de 2006 Página 4 Sección F

"Soy el candidato de las propuestas y seré el presidente de las soluciones", con esta frase terminó su brillante intervención Felipe Calderón en el debate del pasado 25 de abril, que fue televisado en vivo a todo el país, en tiempo triple A. Un ejercicio democrático que cumplió las expectativas de la gran mayoría de los ciudadanos.

"El comparecer en este debate es un derecho de los ciudadanos y no un privilegio de los candidatos", con esta frase demoledora empezó Felipe Calderón su presentación en el debate, con una clara alusión al candidato que despreció el debate, porque dijo que no tenía por que juntarse con esa chusma, ya que el iba de ganador, pero que sorpresas da la vida, que ya para el día del debate había encuestas muy serias que ponian a Felipe Calderón, del PAN, con tres puntos arriba del más cercano candidato, y después de que este candidato que se sintió superior a cualquiera dejó su silla vacía, y como dice el dicho "el que se fue a la villa perdió su silla", muy seguramente que en las próximas encuestas Felipe Calderón habrá remontado más puntos a su favor.

Me pregunto si el ausente despreció el debate o realmente Ie dio temor no saber de los temas, ya que eran la política económica, la política energética, la hacendaria, la laboral y el desarrollo sustentable, temas en los cuales es público y conocido que este candidato duró 18 años en la UNAM para poder aprobar estas materias.

Todos los medios nacionales que hicieron encuestas al terminar el debate (8), dos medios latinoamericanos y la cadena norteamericana CNN, todos, absolutamente todos, tuvieron como resultado que Felipe Calderón fue el ganador, seguido por Patricia Mercado, luego Roberto Campa y muy lejos se quedó Roberto Madrazo.

¿Por qué este resultado? Varias son las razones: Los candidatos que llegaban con fuerza al debate eran Felipe Calderón, Roberto Madrazo, aunque el primero Ie lleva bastante ventaja, así que es en los que centraré en estos dos principalmente.

Felipe Calderón se dedicó todo el debate a hacer propuestas sobre cada uno de los temas, así propuso simplificar y bajar las tasas de los impuestos, al grado de que ya no fuera necesario consultar a un especialista para poder cumplir con la obligación tributaria, y además esto Ie deja más recursos aI ciudadano, logrando que la econonía avance más rápidamente. Transparentar el uso del uso de los irnpuestos que pagamos los ciudadanos, para que nos de confianza y los paguemos con mayor aceptación, ya que durante décadas los ciudadanos no sabemos a dónde van a parar nuestros impuestos, y lo que sí veíamos eran muchos políticos que entraban como humildes profesores rurales (Carlos Hank GonzáIez) y terminaban siendo de los hombres más ricos del país. Ejemplos de estos hay muchos: Carlos Salinas de Gortari, Miguel Alemán, Arturo Montiel, el propio Roberto Madrazo, que no pudo contestarle a Roberto Campa cuando le dice que NUNCA en su vida ha pagado impuestos, para poder justificar casas hasta en Miami, con valor de millones de dólares.

Felipe Calderón propone educación de calidad para todos, continuar con el Seguro Popular, que ha implementado el presidente Vicente Fox, agrandándola a todos los recién nacidos, para que ya todos los mexicanos nazcan con un seguro para su salud bajo el brazo.

Créditos para el campo, que hoy casi están desaparecidos. Agua para todos y tratamiento del 100% de las aguas residuales, sobre todo de las grandes ciudades, como México que no tiene una sola planta tratadora de aguas negras, energía de calidad y a más bajo precio, para lo cual se necesita la reforma energética, para que no suceda lo que hoy, que los mismos mexicanos ponen una refinería en Texas, creando los empleos allá, compran el crudo mexicano, lo convierten en gasolina y nos la devuelven, pero dejando claro que esto no significa la privatización de Pemex o CFE, ya que la rectoría del Estado Mexicano deberá continuar. EI uso de la energía altemativa, como Ia solar y la eólica (aire).

Roberto Madrazo, por el contario, sólo se dedicó a atacar a Calderón, al presidente Fox y a los de su propio partido, cuando Ie dice a Campa que él sólo es un enviado (de Elba Esther Gordillo) y que pronto iba a renuncia a favor de Calderón (según Madrazo).

Sin embargo, no debemos de cantar victoria, tenemos que redoblar esfuerzos y seguir impulsando al único candidato que tiene las propuestas y tendrá las soluciones como presidente de Mexico: Felipe Calderón.