Imprimir Página         

Las casualidades no existen

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Diciembre de 2007 Página 5 Sección F

Dicen que las casualidades no existen y en política menos.

Siempre las cosas suceden porque alguien ha provocado la acción o el evento para que este suceda. Lo anterior viene a colación por los cambios que se están viendo en el Gobiemo del Estado y la lectura es muy clara con miras a la elección para gobemador de 2010.

La llegada de Sergio Granados Pineda -presidente estatal del PRI- a la Secretaría General del Gobiemo del Estado es el preludio al arranque de la campaña electoral a la gubematura.

Granados, un hombre de la línea dura del PRI, gente muy cercana al exgobemador Femando Baeza Meléndez, tío del actual gobemador, llega para cumplir su cometido de sacar adelante la elección que sigue, no tanto la de diputados federales en 2009, sino la local de 2010, en la que se ponen en juego de nueva cuenta el H. Congreso del Estado, las 67 presidencias municipales y el Gobiemo del Estado.

El domingo 16 de diciembre viene en primera plana "la confesión" de Oscar Villalobos de aspirar a ser el candidato del PRI a la gubematura del Estado. Deliciense y pariente del actual Gobernador del Estado, se lanza con gran anticipación al ruedo, pareciera que se pretende cortar el paso a Héctor "Teto" Murguía, ex alcalde ciudad Juárez, quien ha manifestado a los cuatro vientos que va a ir por la gubernatura, a pesar de que es público y conocido que no goza de las preferencias del Gobernador, pero sí cuenta con muchos apoyos de los pirístas de Juárez y de fuera del estado, como es el famoso grupo de "Atlacomulco" del Estado de México, al cual pertenecen muy connotados priístas, entre ellos su fundador ya fallecido, Carlos Hank González, padre de Carlos Hank Rhon, candidato derrotado a la gubernatura del estado de Baja California.

Se dice, al momento de escribir esta colaboración, que a Oscar Villalobos lo van a cambiar a la Secretaría de Fomento Social, que es la que tiene más contacto con la gente que ninguna otra y que el arquitecto Carlos Carrera, el actual titular, lo van a mandar a la banca con el claro mensaje de que ya no es el elegido de la maquinaria oficial. Se dice que a Marcos Adam Quezada lo mandan de Desarrollo Urbano a la presidencia estatal del PRI, secretaría de estado en la cual ya tiene experiencia y se supone que sabe operar. De confirmarse estos cambios, estaríamos oyendo los tambores de guerra sonar rumbo al 2010.

¿"Teto" Murguía se quedará de brazos cruzados? Lo más seguro es que no, ya que sabemos que es una gente muy "echada pa delante", así sacó la candidatura a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, desde la cual se dedicó los tres años a preparar su candidatura para 2010, y de hecho al salir de la Presidencia Municipal en octubre pasado dijo que sólo se tomaría unos 10 dias de descanso, para reanudar de nuevo sus actividades políticas, y en efecto, lo hemos visto en actos públicos no sólo de Ciudad Juárez, sino de la ciudad de Chihuahua y de la ciudad de México.

Es probable que "Teto" Murguía gane más con estos cambios que lo que algunos puedan pensar, ya que además de aparecer como víctima de la maquinaria oficial, lo que Ie puede ganar más adeptos al interior de su partido, ya que hoy en día "el partidazo" ya no es lo que era anteriormente, cuando todo mundo se disciplinaba, puede haber una reacción en contra de esto. También hay que tener en cuenta que al no estar "amarrado" a responsabilidad alguna, "Teto" Murguía puede andar libremente por todo el estado haciendo ya su campaña.

De hoy en adelante hay que ver todos los cambios que se den en el Gobiemo del Estado, con la óptica de 2010, no sólo la gubernatura, sino los futuros candidatos a presidentes municipales y diputados, ya que en política no existen casualidades y menos en el escenario chihuahuense, en que si analizamos un poquito el resultado de la pasada elección local vemos que el PAN y el PRI salieron prácticamente empatados.

Las casualidades no existen, y en política menos.