Imprimir Página         

Bienidos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Agosto de 2007 Página 4 Sección F

"La nota de ocho" en algunos periódicos locales y uno que otro nacional de la semana pasada, fue que estaba en fomación un nuevo partido político de ultraderecha. La solicitud de registro ante el Instituto Federal Electoral ya se llevó a cabo y se encuentra en la fase de asambleas estatales constitutivas.

Efectivamente, si visitamos la página de Internet del IFE encontraremos que la solicitud la hizo un panista que ha ocupado diversos puestos dentro del partido y del gobierno y se llama René Bolio. Así encontramos que el responsable de la constitución del nuevo partido en el estado de Chihuahua es una persona que ha trabajado en diversos puestos con René Bolio y se llama José Mario Sánchez, de Ciudad Juárez, recién electo regidor del nuevo Ayuntamiento juarense (por el PAN) y casualmente compadre de Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del PAN.

De inmediato se empezaron a dar las especulaciones sobre los orígenes y pretensiones del partido en formación. Algunas voces dijeron que se trataba de una advertencia al Presidente Calderón por parte de la ultra derecha que hoy esta enquistada en el partido, como diciéndole que no se metiera en el proceso, ya en marcha, para la sucesión presidencial del partido a nivel nacional, donde a pesar de la rechifla recibida por Manuel Espino en la última asamblea nacional celebrada en León, Guanajuato, el pasado 2 de junio, no se sabe si el propio Esino va a presentarse para su reelección, a la cual estatutariamente tiene derecho, o va a presentar alguno de sus fieles seguidores, como puede ser Carlos Abascal, que de secretario de Gobernación en el gabinete del Presidente Fox pasó a ocupar una cartera media inventada en el Comité Ejecutivo Nacional.

Es decir que si para marzo del año que entra no logran reelegirse los actuales dirigentes nacionales del PAN, directamente o a través de algún personaje afin, ya tendrían avanzado el proyecto de un nuevo partido al cual se irían algunos.

Otras voces hablan de que detrás del partido en nacimiento se encuentran algunos personajes de mucho peso económico del país, quienes están molestos con la política del PAN y del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que se sienten atacados o amenazados en sus empresas, por lo que convencieron a algunos panistas radicales de que había que formar un nuevo partido y por supuesto lo que fuera necesario de recursos económicos para recorrer el país, organizar asambleas estatales, etc. Entre esos personajes "se dice" que se encuentran nada menos que Patricio Slim, hijo del hombre más rico no de México, sino del mundo: Carlos Slim; otro empresario muy reconocido que se dice que está detrás del nuevo partido es Lorenzo Sertvije. De llegarse a confirmar esos rumores, es claro que al nuevo partido Ie podrá faltar todo, menos dinero.

Los principios de doctrina, los estatutos y los reglamentos que presentó ante el IFE el nuevo partido son casi una réplica de los principios, estatutos y reglamentos del PAN, es decir, que no se tomaron la molestia de meterle un poquito de creatividad, algunos temas de avanzada o novedosos para sus posibles afiliados y simpatizantes.

Algunos de mis amables lectores se preguntarán de dónde salió el encabezado del presente artículo o que tiene que ver con el tema. La palabra "bienidos" es la contraria a "bienvenidos"; es decir a los que se van, pues que les vaya bien, son bien idos, palabra que tomé del ex senador Javier Corral Jurado, quien con la agilidad y el ingenio que Ie caracterizan, cuando se difunde la noticia del nuevo partido de ultraderecha los periodistas lo buscan para ver qué piensa sobre el tema y el declaró que en el PAN damos la bienvenida a todos los ciudadanos que quieren entrar, pero quienes quieren irse, pues iguaImente, son bienidos. Dijo que con eso nos evitaban tener que hacer una limpia en el PAN, ya que la limpia se iba a hacer sola. Que esto sonaba a una advertencia al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero que al final esto era bueno para el partido, ya que era una depuración que hacía falta.

Hace ya algunos años que sucedió algo parecido, a finales de los 80´s, cuando un grupo de connotados panistas encabezados por Pablo Emilio Madero, quien también había sido presidente nacional del partido, su secretario general, Bernardo Batiz y Jesús González Schmall, entre otros, decidieron salirse para formar el "Foro Doctrinario', ya que decían que en el PAN no se estaban respetando los principios de doctrina y por eso se iban a formar un nuevo partido. Decían que se iban a salir miles del PAN, cuando al final no llegaron a 30 los que se fueron, terminando finalmente en el PRD, que tiene principios de doctrina contrarios aI de Acción Nacional, cuando se rasgaban las vestiduras por los principios del PAN.

Así como fueron bienvenidos en el PAN cuando libremente ingresaron al mismo, hoy son bienidos los que se quieran ir al nuevo partido.