Imprimir Página         

Cualquier semejanza es pura casualidad

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de mayo de 2006 Página 4 Sección F

Para entender a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, hay que entender por qué Venezuela produjo a Chávez. Venezuela es un país con un nacionalismo barato, parecido al de México de los años 40´s, muy arraigado, con características de fanatismo.

Simón Bolívar fue el gran libertador de la mayor parte de los países de América del Sur, incluyendo Venezuela. La adoración que muestra el pueblo venezolano por Bolívar va más allá de lo imaginable, no es un héroe que les dio patria, como decimos aquí en México. Es casi como un mesías, lIegando a tener algunas religiones locales en las que se cree que Bolívar es la última reencarnación de un ser extraordinario que fue Cristo o San Francisco de Asis.

Con la lIegada de Chávez al poder, se renovaron las clases de cátedra bolivariana, en la cual se estudia el pensamiento de Bolívar y esta materia es más importante que la física, la química o las matemáticas, la cual se imparte desde primaria hasta preparatoria. No importa que la gente no sepa dónde queda Siberia o si la capital de México es Acapulco, pero todos saben perfectamente la historia de Bolivar, al cual adoran como el gran libertador de América. Igualmente no hay materias de historia o geografía universal: han sido sustituidas por historia y geografía de Venezuela.

En un entomo así es fácil que una persona con múltiples complejos como Chávez haya lIevado su locura al pensamiento de que el puede ser otro Bolívar, libertador y unificador de toda Sudamérica, como alguna vez lo intentó Bolívar con la Gran Colombia. Este loco (porque no cabe duda que está loco) recibe asesoría constante de Castro y de un buen número de asesores cubanos, mezcló las ideas -muy mal por cierto- de Rousseau, Marx, Lenin y, por supuesto, de Bolívar, del que se manifiesta el admirador número uno.

Después de que México Ie pide retirarse al embajador de Venezuela en México, porque lo había sorprendido apoyando la campaña de Manuel Andrés López Obrador (MALO), tanto con personal como con estrategias y dinero, Chávez Ie dice públicamente al Presidente Fox: "no se meta conmigo porque puede salir espinao", mismo embajador que estuvo en Brasil ayudando a Lula de Silva para que ganara la presidencia de aquel país. Un poco parecida a la muy desafortunada frase aquella de MALO: "Ya cállese, señor Presidente, es usted un chachalaca".

Chávez cambió la constitución, lIamando a un Congreso Constituyente porque según él la constitución anterior ya no servía y lo único que "ha hecho es estarla violentando, tal y como MALO lo hizo como Jefe del Gobiemo capitalino. Chávez se ha dedicado a robar a manos llenas, así como todos sus cercanos colaboradores, tal y como vimos a los cercanos colaboradores de MALO (Bejarano y compañía). Hoy Venezuela se encuentra . en una situación muy distinta a como estaba hace 10 años. Caracas, su capital, dejó de ser aquella hermosa ciudad para convertirse en una triste ciudad cuyos hospitales públicos no tiene ni sábanas porque ya se las robaron, las calles están llenas de baches, la inseguridad se encuentra en niveles insoportables, a la gente Ie roban hasta un par de tenis, pero eso sí, a Chávez Ie gusta la mejor ropa de marca (como a MALO), tiene los mejores jets del mercado para viajar por todo el mundo, sobre todo por Sudamérica. Hoy Venezuela es uno de los países más corruptos y su economía ha pasado del lugar número 20 al 40, a pesar del gigantesco aumento en el precio del petróleo, que es el eje de su economía (Venezuela es uno de los principales productores de petróleo del mundo). Sí, como la ciudad de México creció en inseguridad bajo el mandato de MALO y la creación de empleos fue negativa durante el sexenio lopez obradorista.

Chávez ya tiene proclamado que gobernará Venezuela hasta el 2021, ya que la Constitución fue cambiada para poderse reelegir, y como les está regalando el dinero del petróleo a los viejitos y, a los pobres, cada vez que quiere hacer alguna manifestación, así como las de Castro en Cuba, sólo obligan a todos los beneficiarios de esos apoyos, so pena de cancelárselos, y pueden juntar millones de gentes, como ya ha sucedido en La Habana y en Caracas.

Cualquier semejanza es pura casualidad, pero bien dice el dicho: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", así que debemos aprender por las experiencias de Chávez y ahora las de Evo Morales en Bolivia, que acaba de nacionalizar el petróleo a Ias compañías trasnacionales, a sólo un mes de rendir la protesta como Presidente, entre las cuales sobresale Inversiones Brasileñas y ya les dijo que no los va a indemnizar y que Ie hagan como quieran. Pobres Venezuela y Bolivia; cuando caiga el precio del petróleo van a quedar en ruinas.