Imprimir Página         

Del tricolor al confeti

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Abril de 2006 Página 4 Sección F

Aunque las últimas encuestas que han sido publicadas marcan con toda claridad un Roberto (Madrazo) estable, sin avance ni retroceso, en lejano tercer lugar de las preferencias, la verdad es que el candidato del partido tricolor se esta convirtiendo en confeti.

No hay semana que pase sin que más y más priistas abandonen el barco que se hunde. El mensaje es muy claro: qui'enes lo conocen por dentro, prefieren tirarse al agua ante de ahogarse junto con el barco que hace agua por donde quiera.

Esta semana (el martes pasado) Ie tocó a un viejo priísta dar el espectáculo: Emilio Chauyffet Chemor, exgobernador del estado más poderoso del país, el Estado de México, y parte importante del grupo económico priísta más poderoso, el grupo Atlacomulco, del cual formaban parte el humilde profesor rural Carlos Hank González y el precandidato presidencial Arturo MontieL Emilio Chauyffet renunció esta semana a la coordinación de los diputados federales del PRI y se dijo que iba a renunciar al mismo PRI, porque ya no quería seguir en la campaña de Roberto Madrazo.

Sin embargo, lograron detenerlo, suspendieron la sesión del Congreso para darle oportunidad al PRI de platicar al interior del grupo y al día siguiente habían "convencido" a Chauyffet de que continuara al frente del grupo parlamentario priísta.

Se dice que Chauyffet quería ser senador, pero no cualquier senador, sino el próximo coordinador en el Senado de la República del grupo parlamentario del PRI, y para ello era menester que lo mandaran en primer lugar de la lista, ya que en el argot político ir en el primer lugar de la lista tiene ese mensaje. Parece que Chauyffet iba en el lugar número seis, lo cual Ie garantizaba que llegaría al Senado, pero el mensaje era muy claro: ya no sería coordinador.

Grande fue la sorpresa el sábado pasado en el Consejo Político Nacional del PRI citado para darles a conocer -así, tal cual, muy al estilo priísta, no para consultar o votar las listas a senadores y diputados plurinominales-, los nombres de Emilio Chauyffet y Alfredo del Mazo, otro exgobernador del Estado de México y también parte importante del grupo Atlacomulco, habían sido excluídos totalmente. No cabe duda de que como dice eI dicho: "de que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde". Ni duda cabe que Roberto Madrazo metió no sólo la mano, sino todo el cuerpo para dejar fuera de la jugada a sus adversarios internos.

¿Quiénes pensará Roberto que Ie van a ayudar a ganar la Presidencia de la República, si se la ha pasado abriendo frentes intemos por todos los flancos de su partido?

Por primera vez el autoritarismo del PRl se vio cuestionado y de inmediato los consejeros nacionales sacaron sus mantas con leyendas como: "iNo a la imposición! ¡Ya basta!" y otra que rezaba: "Democracia para los priístas", claro que no saben ni con qué se come, mucho menos como se practica, pero las fotos que aparecieron en primera plana de todos los periódicos son más que elocuentes: un Emilio Chauyffet sentado en el presidium con los brazos cruzados y una cara de molestia que no puede con ella. Rosario Green y Mariano Palacios Alcocer, Secretaría General y Presidente nacional impuestos por Roberto Madrazo (en su momento escribimos sobre ello) con cara de asustados.

Finalmente la lista al Senado, que encabezan Rosario Green y Manlio Fabio Beltrones (sí, aquel que siendo gobernador de Sonora, minutos después del asesinato de Luis Donaldo Colosio llegó a Tijuana y sacó de la cárcel al asesino, se lo llevó por un par de horas y dicen que ya no devolvió al mismo) fue aprobada, pero no así la de diputados, la cual obligaron a las "autoridades" del PRl a que fuera devuelta para que se integrara de otra forma y les fueran presentadas el día 22 de abril.

No cabe la menor duda de que el PRl está pasando del tricolor al confeti.