Imprimir Página         

¿Y el Gobernador ´apa?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de julio de 2009 Página 12 Sección B

Algunos me contestaran que se fue de vacaciones y que por eso no hemos sabido de él en los últimos días, pero yo no me refiero a los últimos días, si no a los últimos años.

De nueva cuenta Chihuahua sigue liderando, y por mucho, el numero de ejecuciones en el País. A mitad de año estamos llegando casi a las dos mil. De nueva cuenta llevamos el 50% de las ejecuciones nacionales y el otro 50% se da en el resto del País. El robo de automóviles se ha convertido en el pasatiempo favorito de jóvenes quienes ya hasta con pistolas de juguete asaltan impunemente sobre todo a las mujeres para quitarles sus vehículos, llegando nuestro estado a los primeros lugares en robo de vehículos, si no es que el primer lugar. Los asaltos a mano armada a negocios comerciales continúan en aumento, sin que haya autoridad alguna que los pueda detener.

Tenemos muy lamentables casos, como el del presidente municipal de Namiquipa, a quien ya tenían amenazado los malandros de tiempo atrás, ya habían matado a un regidor de ese municipio, así como a su tesorero, él había tenido que huir por unos días y gobernar desde la capital del estado. Decide regresar y lo matan saliendo de su casa en la mañana, sin protección alguna, ¿y el gobernador ‘apa?

Dos o tres meses antes, habían secuestrado a un mormón en el municipio de Galeana. Las manifestaciones y protestas no se hicieron esperar. Los mormones vinieron en caravana hasta la ciudad de Chihuahua a exigirle al gobernador que cumpliera con su función de gobernante y ayudara a liberar a Eric Lebarón. Se plantaron en la plaza Hidalgo por varios días hasta que ¡oh milagro! Apareció el secuestrado sano y salvo y dicen que sin haber pagado rescate alguno. Como las amenazas siguieron, volvieron a regresar los mormones a manifestarse en la capital del estado, les dijeron que se dirigieran al C-4 y que ahí los recibiría el gobernador. Efectivamente, el gobernador no sólo los recibió si no que les habló tan bonito y les prometió todas las seguridades de su gobierno, que hasta terminaron sacándose la foto del recuerdo con él. Se regresan muy contentos a su municipio y a los pocos días es asesinado el líder espiritual y moral de los mormones, Benjamín Lebarón, quien encabezaba el movimiento, así como su cuñado que vivía enfrente de su casa y al ver el alboroto salió a ayudarle, perdiendo la vida también, dejando entre los dos a 10 niños huérfanos. ¿y el gobernador ‘apa?

El gobernador mandó a la procuradora personalmente para que encabezara las investigaciones de los crímenes en el municipio de Galeana y declaró que la procuradora del estado no regresaría a la ciudad de Chihuahua hasta que no se detuviera a los culpables de este artero crimen, sin embargo los medios han dado cuenta de que ya se encuentra en la ciudad, en donde se entrevistó con el secretario general de gobierno y algunos medios especularon que había venido a presentar su renuncia y ella contestó que eso ero lo que querían las mafias, pero que ella no se iba, ¿y el gobernador ‘apa?

Dicen los medios que tendremos la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en esta semana, para revisar los avances del Operativo Conjunto Chihuahua, el cual no hay que perder de vista, se está llevando a cabo a petición del gobernador del estado, ya que los estados son libres y soberanos, la federación no puede o debe de intervenir si no es a petición del mismo estado. Algunos medios ya están descalificando la visita de ante mano, diciendo que el operativo ha sido un fracaso, ¿será que le apuestan al fracaso, sin darse cuenta que sería el fracaso de todos los ciudadanos de este estado y del País?

¿Y el gobernador ‘apa? Esperemos que llegue para el 2010.