Imprimir Página         

Carta de un diputado: Una mancha más en el tigre

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Octubre de 1995

A principios de esta semana fue aprehendido en la ciudad de México el Comandante "Germán", quien se supone que está por encima del Subcomandante "Marcos".

Este hecho que según la información recabada por un servidor, fue capturado en una operación de rutina de la policía judicial del Distrito Federal, porque "vieron pasar un volskwagen, en el cual se veía que lIevaban una arma de alto poder", al efectuar la detención, aparte de la metralleta conocida como cuerno de chivo, se encontró una pistola y 64 cartuchos útiles. ¿Cómo es posible que alguien tan buscado, haya sido capturado en una operación de rutina?

EI dicho Comandante "Germán" en sus declaraciones preliminares niega el formar parte del EZLN y dice desconocer a los integrantes de dicha organización, pero que simpatiza con ellos y con sus ideales, sin embargo es consignado por la Procuraduría del Distrito Federal a la Procuraduría General de la República, en donde son liberados los dos acompañantes incluyendo al dueño del automóvil. ¿Cómo alguien tan buscado no es reconocido de inmediato?

Este suceso, de todos conocido, provocó reacciones en el sentido de que no se Ie debería de haber detenido, en virtud de la Ley de Amnistía que la Cámara de Diputados y Senadores aprobó el pasado mes de marzo, sin embargo hay muchas situaciones oscuras en la detención de dicho comandante, en donde no sabemos si hay alguien dentro del mismo gobierno que quiera complicar más la situación actual o si de plano tenemos autoridades que no dan una, por lo que una mancha más en el tigre, ellos creen que ni se va a notar.

Los detenidos son transferidos de la Procuraduría del DF a la General de la República, simplemente porque dentro de las pertenencias de los detenidos encontraron algunas cosas que los relacionaban con el EZLN y además porque les encontraron en posesión de un gramo de cocaína, sin embargo ni tan siquiera las huellas dactilares les tomaron antes de transferirlos y además al realizarles las pruebas antidrogas quedó demostrado que dicho comandante no ha sido adicto, sin embargo un gramo de droga

"encontrado" ¿sería acaso para vender?, como que más bien suena a esos casos en que la judicial Ie dice al detenido que se Ie encontró con droga y al contestar el detenido que él no sabe ni de que Ie hablan, Ie contestan que se la van a prestar, porque un gramo si no era para consumo personal, suena ridículo que fuera para venderla.

AI día de hoy se dice que es muy probable que lo liberen en virtud de que el detenido alega que el "pensaba" que estaba protegido por la Ley de Amnistía y que por lo tanto no deberían de haberlo detenido, pero si pensaba que la Ley de Amnistía lo protegía, ¿para qué andaba armada? además de que la Ley de Amnistía lo protege de la fecha de su aprobación hacia atrás, pero eso no les da impunidad para cometer más delitos de ahí en adelante.

Lo grave en este caso es que se ha puesto a la Procuraduría General de la República en el banquillo de los acusados, siendo que la que detuvo a dicho comandante fue la Procuraduría del Distrito Federal, sin embargo si sueltan a "Germán" habrá mucha gente que piense y con justa razón que no deberían de hacerlo en virtud de haberlo encontrado en posesión de armas prohibidas, y si lo dejan encarcelado va a haber también gentes que opinen que el gobierno está endureciendo el diálogo de Chiapas, o sea que de cualquier manera el gobierno va a salir perdiendo.

Este hecho que a lo mejor para los que vivimos en el norte del país, pudiera parecer insignificante, sigue creando desconfianza, incertidumbre e inestabilidad, y los resultados no se hicieron esperar, la bolsa de valores bajó, el dólar subió y las tasas de interés también.

Una mancha más en el tigre pudiera parecer algo insignificante, sin embargo son tantas Ias manchas que a lo mejor y ese tigre, que es el pueblo mexicano, va a dejar de ser tigre para convertirse en un animal muy peligroso que puede afectar al país en su totalidad, ojalá y el Ejecutivo Federal empiece ahora sí en serio a gobernar el país, como decía su campaña política "por que el sí sabe hacerlo" y el pueblo de México no merece que Ie pongan una mancha más, porque además ya no podemos soportarla.