Imprimir Página         

Carta de un diputado: Un Pasaporte a la pobreza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Noviembre de 1995

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a Venezuela a una reunión sobre economías emergentes de latinoamérica, con la participación de Legisladores de Colombia. Perú. Ecuador. Panamá. Brasil. Bolivia. Venezuela y México.

Estos países tienen su economía en estado de emergencia, como coincidencia, todos tiene los mismos antecedentes, como pareciera que nadie aprende en cabeza ajena o será que nuestros gobernantes no quieren aprender.

Voy a usar algunos países como ejemplo, para demostrar que los orígenes de nuestro mal son iguales o casi iguales en todos, la única diferencia es en tiempo, unos vamos adelante de otros en algunos males o sus solución y otros van adelante de nosotros, todo parece ser cuestión de tiempo.

Todos padecemos de un presidencialismo gigante, no obstante que algunos de estos países si tienen democracia y en ocaciones el Presidente es de un partido y a veces es de otro, pero siempre el que manda es el Presidente y los poderes Judiciales y Legislativos funcionan en algunos países más que otros, pero siempre, siempre el poder grande lo tiene el Presidente. Este mal lleva muy rápidamente al siguiente problema común: la corrupción, así tenemos en Venezuela que el Presidente anterior, Carlos Andrés Pérez, robó hasta que se cansó, este ya había sido Presidente en los años 70's y regresó del 88 al 93, anteriormente otro Presidente, Jaime Lusinshi, también robó cuanto quiso, sólo que en estos casos, el primero tiene su casa como cárceL por la edad tan avanzada y el segundo huyó a Costa Rica de donde no lo han podido extraditar.

Todo los paises son centralistas, únicamente Ie regresan a estados y municipios el 20% de los impuestos recaudados, sin embargo los países que ya están saliendo de la crisis, es porque comprendieron que los impuestos son más eficientemente invertidos por autoridades locales, que por la federación, porque son las autoridades locales las que conocen la problemática de sus ciudadanos y los ciudadanos saben cuidarle mejor Ias manos a sus autoridades para que los recursos públicos, sean bien gastados y no se vayan a los bolsillos de los funcionarios. Chile y Perú empezaron a descentralizar los recursos fiscales y son economías que ya están mejor que Ios demás.

A todos ellos les dió por controlar la inflación, sólo que algunos de ellos, no se les convirtió en obsesión y ya están saliendo, como es el caso de Perú que Ilegó a tener inflación del 6100% anual y hoy tiene inflación del 10% anual con un crecimiento el año pasado del 13%, este país ya estaba pr caer en la anarquía total con el grupo guerrillero "Sendero Luminoso" que en los años 80 Ie destruyó al país, más de 25 mil millones de dólares en infraestructura, sin embargo el Presidente Fujimori acaba con la guerrilla, da paz y seguridad a todo mundo para que pueda invertir. De 64 tributos (impuestos) que tenían, los simplificó a 5 sólamente, así hoy en día es un país que ya va saliendo.

Otra particularidad de casi todos nosotros, es que el Gobierno tenía muchísimas empresas y se dieron cuenta de que el estado debe gobernar y las empresas son para los empresarios, así casi todos entraron a una etapa de privatización, algunos cuidaron muy bien los recursos obtenidos por la venta de estas empresas, así algunos la ahorraron para poder generar proyectos de infraestructura productivas, otro en fondos de pensiones y jubilaciones de sus habitantes (que es ahorro también) y sólo el Gobierno Mexicano "dice" que lo usó para pagar su deuda, sólo que la deuda creció.

Todos entendieron que el mundo actual es global, así que se abrieron al exterior y los grandes tiburones mundiales casi acabaron con los empresarios locales, ya que en casi todos no se hizo con un gradualismo que permitiera mejorar la productividad y eficiencia. además algunos no se abrieron, como México y Venezuela, en el sistema financiero, provocando así que 10 o 20 familias se conviertieran en super ricas, a costa del pueblo de esas naciones, porque dejaron de ser prestadores de un servicio y se convirtieron en especuladores, a la hora que se viene la debacle el gobierno tiene que entrarle, para no dejar a los ahorradores colgados de la brocha y los banqueros ni sudan, ni se acongojan.

La doctora Bárbara Stallins, de la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL) de las Naciones Unidas (ONU), dió cifras espeluznantes: a todos los países de América Latina, excepto Chile y Colombia, el salario se ha deteriorado muchísimo. con base al año de 1980. La distribución de la riqueza es la peor del mundo (cada día los ricos más ricos y los pobres más pobres). Si tuviéramos un crecimiento del 5% (sólo Chile y Perú) nos tardaríamos 24 años para llegar a tener el ingreso percápita que tienen los países del Este Asiático y los que ni crecimiento tienen, como nosotros en México, ni esperanza!

No entendemos cómo viendo lo anterior, el Fondo Monetario Internacional, insiste en querer aplicar las mismas medidas recesivas con inflación a todos los países latinoaméricanos y como algunos gobiernos latinoaméricanos les hacen caso.

El mejor pasaporte para salir de la pobreza es la educación, para esto necesitamos crecimiento y para crecer necesitamos ahorro. estabilidad y justicia, suena sencillo. pero nuestros gobernantes parece ser que cada vez se les complica más.