Imprimir Página         

Carta de un diputado: Ya lo esperábamos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Diciembre de 1995

En esta semana en Monterrey, Nuevo León, el diputado panista Macario Rodríguez cometió el error de diciembre de este año, al aceptar a los medios de difusión que los diputados del Sector Obrero del PRI, habían recibido de 60 a 200 mil nuevos pesos por voto a favor de la nueva ley del IMSS.

Este error, porque hay que reconocerlo, dado que el diputado Rodriguez no tiene pruebas, pero cayó en la tentación ante la insistencia de algún periodista para que Ie comentara sobre el "rumor" de que los diputados del PRI habian recibido dichos cañonazos.

Este error que perjudicó a 70 o 80 diputados obreristas del PRI (el error de diciembre del año pasado perjudicó ala misma cantidad pero multiplicada por millones), se había "negociado" de pedir una disculpa públicamente, desde tribuna, antes de que los señores del partido oficial pudieran ponerle gasolina a la hoguera. Sin embargo, los señores del PRl "¿dirigidos?" por Humberto Roque Villanueva quisieron dar madruguete y se apropiaron de la tribuna antes de que el órden del dia se los permitiera, pero no pasó a mayores durante la mañana, porque logramos que imperara el reglamento y el órden que debe prevalecer en un parlamento civilizado.

Al final de la sesión, cerca de media noche, Consuelo Botello diputada del PAN. subió a tribuna a pedir públicamente disculpas por nuestro compañero y ante los gritos e insultos proferidos por el grupo mayoritario del PRl únicamente alcanzó a decir "iba a ofrecerles el respeto que ustedes me merecen y yo esperaba lo mismo de su parte".

Esto ya lo esperabamos, porque desde la semana anterior, el Presidente Zedillo nos quiso regañar o llamar la atención por no haber votado a favor la ley del IMSS y digo que quiso porque nunca mencionó a nuestro partido y nosotros tenemos un nombre, ¿Habra pensado Emesto Zedillo Ponce de León qué hubiera sucedido si esta noche nos agarramos a golpes los diputados del PRl y del PAN?

Hubiera sido una más de las malas noticias que salen de este país y Ie dan la vuelta al mundo causando daños irreparables.

Nos llama la atención la actitud del Señor Presidente Zedillo ¿Quiere romper lanzas con la oposición? ¿Está mal aconsejado? ¿Por qué no quiso llamar a los partidos por su nombre y apellido? ¿Fue el banderazo de salida para que todo el sistema político oficial Ie tiren al negro y ese negro se llama PAN?

Esto último parece ser el motivo y ya lo esperabamos por el crecimiento que ha tenido el PAN en este último año en todo el territorio nacional, por lo que debe estar muy preocupado, pero no es a base de ataques como pueden volver a ganar, además de que sería un juego en el que todos saldríamos perdiendo.

Esperemos que sea una mala interpretación nuestra porque de ser cierto estaríamos entrando a una situación anárquica en el Poder Legislativo que a México no Ie conviene.