Imprimir Página         

El debate

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Febrero de 2001 Página 4 Sección F

La semana pasada se realizó el primer debate entre los precandidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional, encuentro democrático como a los que están acostumbrados los panistas prácticamente desde su fundación y que en otros partidos todavía no pueden aceptar esas prácticas democráticas, que favorecen en mucho un mejor ejercicio del poder.

El escenario fue el auditorio "Carlos Chavira Becerra", localizado en la parte superior del edificio del Comité Directivo Municipal. Las expectativas eran muchas y se acomodaron 350 sillas, que es la capacidad máxima de dicho auditorio, las cuales se ocuparon en su totalidad y alguna gente tuvo que permanecer de pie y otra no pudo entrar al debate, situación que lamentamos, pero las autoridades del partido trataron de cambiar la sede de este evento a algún otro lugar con mayor capacidad y más apropiado para tal fin, pero no estaba disponible ninguno de ellos.

A diferencia del PRI, donde el candidato oficial rehuyó confrontar sus ideas con las dos damas precandidatas, a quienes dejó plantadas en una estación de radio que los había convocado para tal efecto. Lástima que en ese partido no hayan entendido que la mejor manera para que los votantes puedan tomar sus decisiones es verlos juntos, ver la forma en que responden, la rapidez en sus respuestas y poder comparar en todo las diversas opciones que se tienen, para poder tomar la mejor decisión.

La cita era a las 7:30 de la noche y puntualmente dio inicio con el auditorio prácticamente lleno en ese momento, el cual se terminó de llenar en los siguientes minutos. Como moderador actuó el Lic. José Guadalupe Cadena, quien llevó a cabo su encomienda atinadamente sin que tuviéramos incidente alguno por el cual tuviera que interrumpir o suspender el debate. Los tiempos se manejaron con un semáforo visual que encendía la luz verde cuando quedaban dos minutos al orador, la luz ámbar cuando le quedaba un minuto y la luz roja cuando se había terminado el tiempo, quedando previamente establecido que tenían 15 segundos para terminar de redondear la intervención y si el orador continuaba hablando se le sonaría una campanilla en señal de que definitivamente debería suspender su intervención. Sólo en dos ocasiones el asistente para medir el tiempo tuvo que sonar la campanilla e inmediatamente quien estaba en uso de la palabra respetaba la instrucción dada.

Los tres precandidatos hicieron su presentación inicial y posteriormente fueron sujetos a una ronda de preguntas sobre diversos temas de la presidencia municipal, preguntas que se iban turnando en cada ronda para que quien había contestado en primer término, en la siguiente ronda pasara a ocupar el último lugar, y el segundo lugar pasaba a contestar la siguiente en primer término, y así sucesivamente.

Cada uno de los precandidatos respondió desde su punto de vista cada una de las preguntas, sin que hubiese grandes diferencias en el fondo, sino más bien en la forma de presentar la solución a cada uno de los problemas, alguno presentaba respuestas muy técnicas, con números y porcentajes, muy bien presentadas en este aspecto, otro presentaba respuestas también de fondo pero con más sentido político, y el otro presentaba también buenas soluciones desde el punto de vista humanista. Tres rostros distintos para solucionar algunos de los graves problemas que aquejan a nuestro municipio.

El debate se llevó en forma respetuosa y cordial, sin que hubiera cuestionamientos personales ni se tratara de descalificar alguna de las intervenciones, sino más bien se enriquecían las ideas y propuestas que cada uno de los precandidatos está ofreciendo, y finalmente los panistas delegados pudieron hacer su propia evaluación para poder tomar la decisión de su voto el próximo 18 de marzo en la convención donde finalmente se elija a quien será el abanderado del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal.

El gran ganador de este debate fue el propio partido, que logró organizar dicho evento con todo éxito, y además todos los panistas ganaron al conocer de cerca y comparar los precandidatos, quienes a su vez enriquecieron su propia propuesta, la cual deberá ser la plataforma que finalmente se haga a todos los chihuahuenses en la campaña constitucional.

Además, contra cualquier pronóstico que hicieron nuestros verdaderos adversarios políticos, en cuanto a una posible ruptura como consecuencia de esta práctica democrática, de nueva cuenta su pronóstico fatalista se vino a tierra, porque en Acción Nacional podremos tener ese tipo de prácticas todos los días si fuese necesario y no sucede nada, porque sabemos que el verdadero adversario está en otros partidos políticos.

El debate es práctica democrática que cada vez deberá utilizarse más, para que la ciudadanía conozca de cerca a quienes aspiran a ser su autoridad, y de esta manera pueda hacer una mejor elección.