Imprimir Página         

Nuevo milenio

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Enero de 2001 Página 5 Sección A

Con la llegada del año 2000 se despertaron muchas polémicas, pero una de ellas, que todavía continúa hasta estos días, es si el milenio empezó en el 2000 o en el 2001, argumentos con mucha lógica están a favor de uno o del otro y va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo sobre cuándo empezó el nuevo milenio, pero lo que sí es cierto es que ahora sí ya comenzó.

El tercer milenio ya está aquí, esto ya está fuera de discusión y quiero aprovechar este espacio para transcribir un poema o pensarniento que fue encontrado en la vieja iglesia de San Pablo en Baltimore, Estados Unidos, en 1692, hace más de trescientos años, y que ha servido para canciones actuales, pero nunca lo había escuchado completo y me parece muy apropiado para empezar el año y el milenio.

"Ve tranquilamente en medio del ruido y del rencor y recuerda la paz que puedes encontrar en el silencio. Haz todo lo posible, sin rendirte, por tener buenas relaciones con todas las personas. Habla tu verdad tranquila y claramente y escucha a otros, aún a los ignorantes y testarudos, porque ellos tambien tienen su

historia.

"Evita a las personas gritonas y agresivas, porque ellos son vejaciones del espíritu".

"Si te comparas con otros, tú podrás sentirte orgulloso o amargado, porque siempre habrá personas mejores o peores que tú".

"Disfruta tus logros así como tus proyectos. Guarda siempre interés en tu propia carrera por humilde que esta sea; porque este es el verdadero activo que tu tienes en los cambios de fortuna que da el tiempo".

"Se precavido siempre en todos los asuntos de negocios, porque el mundo esta lleno de trampas, pero no permitas que esto te ciegue para encontrar la virtud, porque muchas personas luchan fuerte por altos ideales y donde quiera encuentras que la vida está llena de heroismo".

"Se tú mismo. Especialmente no finjas afecto, ni tampoco seas cínico en eI amor, porque esto es lo único que perdura como el zacate en medio de la aridez y desencanto".

"Toma amablemente el consejo de los años y generosamente date por vencido de las cosas de la juventud".

"Nutre con fuerza tu espíritu para protegerte contra las malas fortunas repentinas, pero no te distraigas con imaginaciones, porque muchos temores nacen de la fatiga y la soledad".

"Más alIá de tu propia disciplina se amable contigo rnismo. Tú eres una creatura del universo, no eres menos que los árboles y las estrellas, tu tienes el derecho de estar aquí".

"Aunque no sea claro para ti, no tengas dudas de que el universo se está desarrollando como debe ser".

"De cualquier manera manten la paz con Dios, cualquiera que sea tu concepción de Él y cualquiera que sea tu trabajo y tus aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, siempre guarda tu alma en tranquilidad y paz".

"Con todas las contradicciones, contratiempos y sueños frustrados, este sigue siendo un mundo maravilloso. Se precavido y lucha por ser feliz".

Estos pensarnientos, sin autor, encontrados hace más de trescientos años, son rnis mejores deseos para mis lectores a comienzo del nuevo rnilenio.