Imprimir Página         

¿Qué nos pasa?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Enero de 2001 Página 5 Sección F

Hace tres semanas escribíamos sobre los famosos "cortos" al circulante, que el Banco de México había estado haciendo durante los últimos cinco meses, y comentabamos en nuestro escrito del 26 de diciembre sobre la amenaza de Guillermo Ortiz Martínez, Gobemador del Banco de México, de llevar a cabo un nuevo corto al circulante, porque la economía mexicana había que desacelerarla, dado que se encontraba a niveles que eran poco deseables, para poder controlar la inflación que se pretendía fuera de un solo dígito para el año 2000.

Comentábamos que la economía en México se estaba desacelerando en los últimos tres meses y nos preguntábamos si el señor Gobernador del Banco de México no se habría dado cuenta de la caída en el precio del petróleo a casi la mitad en los últimos seis meses, principal divisa del país, y nos preguntábamos si no sería con la intención de crearle un malestar económico al nuevo presidente de México. Las ventas al menudeo habían caído en aproximadamente 30%, a pesar de aguinaldos y cajas de ahorro.

Ahora sabemos que en Estados Unidos, nuestro poderoso vecino del norte, están tomando medidas serias para impulsar la economía, que se viene frenando rápidamente en los últimos meses, a grado tal que la gran cadena departamental "Montgomery Ward" ha decidido cerrar los 900 almacenes que tiene en todo el país, con una antigüedad de más de 148 años en el mercado y con el respaldo financiero de los dueños de esta compañía que es la trasnacional General Electric. Asimismo la compañía General Motors ha decidido cerrar seis plantas en ese país, lo cual traerá consecuencias mundiales y muy en particular en nuestro estado, donde existen algunas maquiladoras que producen para esta empresa.

Los nuevos funcionarios del gobierno federal, entre ellos el Sr. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, reconocen públicamente que la economía está en proceso de desaceleración y así como Estados Unidos ha decidido bajar en dos ocasiones en tan sólo un semana 1/4 de punto las tasas de interés para tratar de alentar la economía, así tendremos que tomar medidas urgentes en México para que la economía no vaya a desacelerarse, porque es bien conocido el dicho de que cuando a Estados Unidos Ie da un resfriado, México agarra pulmonía.

¿En qué estaría pensando el Sr. Guillermo Ortiz Martínez hace tan sólo tres semanas? Porque no es posible que los indicadores económicos hayan cambiado en tan corto tiempo para que hoy estemos pensando en hacer precisamente lo contrario, sobre todo cuando se habla de la macroeconomía, donde los cambios son muy sensibles y pueden producir resultados desastrosos, de los cuales sera difícil salir si continuamos con arrancones y frenones.

Hace una semana, en este mismo espacio escribíamos unos pensamientos de aliento y esperanza para que todos empezaramos bien el año. Sin embargo, los nubarrones en el horizonte no sólo ponen el mal clima que hemos tenido en Chihuahua de frío, nevadas y lluvias, sino que en el futuro económico nos hacen pensar que los primeros meses de este año deberemos estar muy alertas para captar todos los signos económicos que nos puedan dar las pistas para tomar las decisiones correctas y podamos mirar ese horizonte con la esperanza renovada que nos dio el año pasado que por primera vez se respetaron las elecciones y tenemos a un nuevo gobierno que deberá hacer las cosas diferente, aún cuando estos nubarrones parecieran presagiar una tormenta que esperemos no llegue a afectar nuestras vidas, porque el mal sexenal debe desaparecer.

Es tiempo de dejar atrás y empezar un nuevo futuro para nuestro país. Los jóvenes que hoy en día andan entre los 20 y los 30 años son conocidos como la generación de la crisis porque cada seis años el país entra en crisis y es lo único que ellos han conocido.

Hoy nos enteramos de nueva cuenta de que Guillermo Ortiz Martínez decretó un nuevo corto al circulante aumentándolo de 350 millones a 400 rnillones de pesos. ¿Qué pretende Ortiz al ir en contra de todos los signos económicos?

¿Qué nos pasa? ¿Queremos crearle un problema al nuevo presidente Fox? No es posible que se tomen medidas contrarias a las que se están percibiendo por todo mundo. Urge que las medldas económicas se tomen solamente en datos económicos.