Imprimir Página         

Peso fuerte, economía débil

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Mayo de 2001 Página 4 Sección F

Mucho se ha hablado en los últimos días de si estamos viviendo una crisis económica o simplemente hay un desaceleramiento de la economía mundial que nos está afectando, debido a la etapa de globalización en que estamos viviendo desde hace ya algunos años.

Cuando el peso rebasa la paridad de once por uno con relación al dólar, se habla de una crisis inminente y ahora que el dólar se ha revaluado por debajo de la barrera de los nueve pesos por dólar, también algunos analistas económicos o políticos dicen que estamos en plena crisis.

EI peso está pasando por uno de los momentos de mayor fortaleza, lo que se debe a varios factores, entre ellos: en primer lugar han ingresado al país en los primeros tres meses más de 14 mil millones de dólares, cuando anteriormente ingresaban sólo 10 mil en todo el año; segundo, el anuncio de la compra de Banamex por el Citibank en una operación de 12,500 millones de dólares que ingresarán a México en los próximos meses; tercero, las reservas del país, que ya sobrepasan los 40 mil millones de dólares; cuarto, las tasas de interés en México continuan siendo atractivas para el inversionista, no obstante que han bajado de cerca del 20% anual al 13%; quinta, la buena evaluación que han hecho firmas valuadoras mundiales de México como un excelente país para inversiones internacionales y la versión de que esta calificación continuará este año, ha hecho sumamente atractivo nuestro país; sexta, en caso de cualquier contingencia, México abrió una línea de crédito por 20 mil millones de dólares. Estos y algunos otros factores son los que han afectado positivamente a nuestra moneda.

EI Presidente Vicente Fox y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, han insistido en que México no está en crisis y en estricto sentido es cierto, pero curiosamente hay inundación de dólares en el país, y por otro lade existe un gran despido de mano de obra a lo largo y ancho del país, pero sobre todo en nuestro estado.

Los movimientos en la paridad peso-dólar tienen que ver exclusivamente con la oferta y la demanda que hay de esta moneda en el mercado nacional y nada tienen que ver con el crecimiento de la economía cuya meta se había anunciado por encima del 4.5% para este año y se ha tenido que ajustar a menos del 3%, así como tampoco tienen que ver nada con el empleo o desempleo, renglón en el cual se han perdido más de 45 mil tan sólo en nuestro estado en los primeros cuatro meses.

Paradójicamente, los exportadores no se han visto beneficiados con un peso a los actuales niveles de paridad, y si a esto Ie agregamos la desaceleración tan fuerte que está teniendo Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación, esto puede ser un coctel molotov que tenga consecuencias muy graves para el país, no obstante estar "nadando" en dólares.

México hoy es un país mucho más atractivo que Brasil y Argentina, que eran los países favoritos como destinatarios para la inversión extranjera. El primero ya se repone de la crisis económica y el segundo hace lo imposible por evitar el famoso "efecto tango" que nos pondría a bailar a todos los países, sobre todo en Latinoamérica, como ya lo hicieron en el pasado el efecto samba y el efecto tequila.

Las versiones sobre la economía son encontradas en este momento y nadie puede asegurar que es lo que va a suceder con el peso en los siguientes meses, pero ciertamente el impacto está siendo favorable para la inflación, la cual por primera vez se acercará al índice de inflación norteamericano, economía con la cual estamos íntimamente ligados, y por otro lado, de aprobarse la reforma fiscal el peso se iría más a la baja, provocando con ello que las empresas exportadoras sufrieran un quebranto mayor, lo cual afectaría a nuestro país en el corto plazo, ya que estas empresas son las más grandes de México.

Dicen los expertos que cuando la banda de flotación entre la compra y la venta está muy cerrada, las probabilidades de una devaluación son pocas. Las bandas cerradas suelen dar confianza a los inversionistas, así el día de hoy el tipo de cambio está a 8.9 la compra y a 9.05 la venta, es decir 15 centavos de banda, cuando a principios del año estaba la compra a 9.40 y la venta a 9.70, una banda de 30 centavos, el doble o más de como se encuentra actualmente.

Con la desusual entrada de dólares a nuestro país, tendremos problemas económicos temporalmente, pero a mediano y largo plazo esos dólares tendrán que producir nuevos empleos y generar bienestar en nuestro país para salir de la paradoja de peso fuerte, economía débil.