Imprimir Página         

Generación en crisis

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Mayo de 2001 Página 4 Sección F

Desde el pasado 26 de diciembre escribí el primer artículo hablando de la crisis económica que venía en Estados Unidos con signos muy claros y evidentes, así como las medidas contrarias al sentido común económico que estaba tomando el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Inexplicablemente, hasta ahora en el mes de mayo se anunciarán las medidas necesarias para reajustar la economía.

Con este editorial serán cuatro los escritos que he hecho en poco más de cuatro meses, analizando la situación económica en franca recesión en los Estados Unidos, porque cuando a ellos les da un resfriado a nosotros nos da pulmonía, y así analizábamos la conducta del gobernador del Banco de México aumentando los cortos del circulante que empezaron en 40 millones y el último en el mes de diciembre fue de 350 millones, dizque para enfriar la economía, que se encontraba sobrecalentada, cuando era evidente el cierre de

grandes empresas comerciales y automotrices en los Estados Unidos, así como las bajas de interés en forma apresurada y con brincos poco usuales para la economía norteamericana, tratando de reactivar a toda costa la economía de ese país.

Me parece extraño que siendo el que escribe esta colaboración una persona con los mismos conocimientos que la mayoría de los ciudadanos, tenga más de cuatro meses previniendo la depresión economica y sea hasta hoy que el gobierno federal va a anunciar un programa de reajuste económico, que muy seguramente irá encaminado a la venta de empresas del Estado que sean consideradas no estratégicas o poco rentables, un recorte en el gasto destinado a proyectos no prioritarios como es la compra de papelería, celulares o automóviles, así como un combate frontal a la corrupción, el contrabando y la evasión. Según la firrna de consultoría Bursométrica Management, el recorte al gasto deberá ser entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

Así mismo tenemos ya varias semanas escuchando la propuesta de ponerle IVA a alimentos y medicinas, cuando la teoría económica establece con toda claridad que para que un país salga de una depresión económica lo que debe impulsarse es el consumo, bien sea a base de bajar las tasas de interés para que la gente obtenga creditos y gaste o bajando las tasas de impuestos para que al ciudadano común Ie quede

en el bolsillo más dinero que pueda gastar.

Dijimos en escritos anteriores y volvemos a insistir, que el presidente Vicente Fox se encuentra mal asesorado, muy seguramente por algunos priístas que metió o dejó en su gabinete, como son el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, porque no encuentro otra explicación a la tardanza en tomar las medidas necesarias para mejorar la economía, ya que hoy se nos anuncia que la depresión se prolongará por seis meses más por lo menos, por lo cual se debe entender que tendremos problemas económicos durante los próximos 12 meses o más.

EI programa de austeridad que nos presentará el Presidente de la República deberá encaminarse a elirninar no solamente los gastos superfluos mencionados anteriormente, sino a desaparecer de una vez por todas el pesado gasto innecesario de muchas secretarías, dependencias o delegaciones que son frecuentemente innecesarias, como es la Secretaría de la Reforma Agraria, que ya repartió tres veces o más el territorio nacional, con los nefastos resultados para la agricultura y la ganadería que están a la vista de todos los mexicanos. Asimismo el Congreso de la Unión deberá asumir por primera vez en la historia del país su papel fundamental de regular la vida política y económica, que ha sido decidida en tiempos pasados únicamente por el Presidente de la República, pero como el rnismo lo dijo el pasado 1ยบ de diciembre: "Ahora el presidente propone y el Congreso dispone".

Aquí en el estado de Chihuahua los signos de la depresión se ven por todos lados. Así hoy en día ya no se ven las mantas solicitando personal en las maquiladoras, comercios o industrias, como se veían en meses pasados, y las ventas en casi todas las áreas económicas han disrninuido sensiblemente, en algunas de ellas llegando a niveles bajísimos, como es en la industria forestal.

Los jóvenes que tienen entre 20 y 30 años son conocidos como la generación en crisis porque cada seis años se volvía a iniciar prácticamente de cero la economía del país. Ojalá y no vuelva a suceder lo mismo con esta crisis que ya llegó.