Imprimir Página         

El jefe Diego

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Junio de 2001 Página 4 Sección F

Tan sólo 12 horas estuvo en la ciudad de Chihuahua el famoso Jefe Diego el viernes pasado, en las cuales acudió a diversas entrevistas con medios de comunicación y también con los candidatos a diputados, alcalde, síndico y miembros del Partido Acción Nacional.

Tuve la suerte de ser designado chofer oficial para recibirlo desde las 7:30 de la mañana, de tal manera que tuve la oportunidad de vivir de cerca el carisma y el liderazgo que Diego Fernández de Cevallos tiene con la población y lo mismo era buscado para saludarlo o fotografiarse con él desde por la persona mas humilde en la calle, hasta por los más activos militantes de nuestro partido, pero lo más interesante de todo fue la forma tan inteligente y rápida como contestaba a todos los cuestionarnientos que los diversos medios de comunicación Ie hicieron a lo largo de su breve estadía en esta ciudad.

"Hoy la vinculación del PAN con el presidente de la república está a la luz de todos, a la vista de todos", esta frase que pudiera pasar desapercibida y que pudiera parecer que no hay novedad en ella, sin embargo significa un gran cambio a más de 70 años en donde el presidente ponía y disponía a su antojo de todo el poder en la nación y lo mismo tenía empleados de su partido en el Poder Judicial como en el Congreso, en donde la oposición ejercía un papel meramente testimonial para efectos de venta en el extranjero y poder decir que en México había democracia. Se llegó a hacer famosa aquella frase de servilismo alrededor del presidente, que cuando este preguntaba la hora a sus lacayos, la respuesta era: "La que usted quiera, señor presidente".

Hoy el jefe del Ejecutivo en México no tiene mayoría en el Congreso de la Unión para sacar adelante todas sus propuestas, y sin embargo no tiene mayor preocupación y simple y sencillamente manda sus iniciativas para que sea el Poder Legislativo con la representación del pueblo y no del presidente de la república como era antes, quien tome las decisiones que deba tomar en beneficia del pueblo de México. Cuando creamos que las iniciativas o propuestas del presidente son buenas para los mexicanos, por supuesto que las apoyaremos, pero cuando pensemos que no es correcto ni justo, por supuesto que rechazaremos dichas propuestas -dijo el Jefe Diego- y así sucede con la iniciativa de ponerle IVA a alimentos y medicinas, donde los propios legisladores panistas de entrada no están de acuerdo, sin embargo tienen conciencia de que el país que nos heredaron 70 años de malos gobiernos priístas en donde el 50% de los habitantes carecen de una alimentación adecuada, el 49% no tiene educación, 40 millones de mexicanos en pobreza extrema y lo más grave es que tenemos una deuda pública enorme cuyo peso gravita sobre todos los mexicanos y que no permite al primer gobierno democrático de este país poder tan siquiera intentar resolver las grandes carencias que nos heredaron los gobiernos anteriores.

En cuanto al problema del agua en Chihuahua, que se ha estado ventilando en los medios de comunicación en los últimos días, el Jefe Diego hizo un llamado al gobernador, al presidente de la República y al Congreso de la Unión para ir en "causa común" y evitar un atropello que afecta a Chihuahua gracias a un tratado internacional frrmado en 1944 por el Senado de la República, cuando no existía un sólo senador de oposición que realmente planteara el punto de vista del pueblo de Chihuahua. "Chihuahua no puede ni debe dar lo que no tiene con qué cumplir". Este llamado no Ie puso fecha, ni condiciones, para que no se piense que queremos capitalizar una desgracia de Chihuahua.

Otro tema tratado con amplitud fue el de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales. Acción Nacional jamás, por ninguno de sus voceros, ha planteado la reelección presidencial, no porque sea un tema tabú, sino por razones políticas e históricas que nos hacen ver con toda claridad que en materia de Presidencia de la República no debe haber reelecciones. Para fortalecer el Congreso es necesario que los parlamentarios puedan especializarse y tener un trabajo a largo plazo, pero este no debe ser por tiempo indefinido. Asimismo las presidencias municipales no pueden impulsar proyectos de largo plazo en tan sólo 3 años de gestión. Por supuesto que estos cambios no deben beneficiar a alcaldes o legisladores actuales, sino que debe ser una propuesta para la siguiente Legislatura o para la siguiente presidecia municipal, porque el legislador no puede hacerlo para beneficio propio, ya que de otra manera esta reforma trascendental se podría ver empañada al pensarse que se hace por un interés personal.

Indiscutiblemente el senador Diego Fernández de Cevallos se ha ganado a pulso el mote de "Jefe" Diego. No hubo un sólo tema al que rehuyera o que no diera puntual respuesta.