Imprimir Página         

Es bastante

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Diciembre de 2001 Página 5 Sección F

El viernes pasado se cumplió un año exactamente del gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada y con ese motivo todos los medios de comunicación se han dedicado a hacer encuestas, entrevistas, opiniones de los rnismos medios, Etc., sobre cómo ha sido el desempefio y los logros de este primer año del primer gobierno electo democráticamente.

Las opiniones van desde los que reprueban los resultados hasta los que Ie ponen calificación excelente, pasando por los que se niegan a dar una opinión. Sin embargo, yo creo que se debe analizar en el contexto que nos ha tocado vivir este año. Ciertamente que algunas promesas de campaña no se han podido cumplir, como puede ser el crecimiento del 7% anual de la economía, pero nadie puede pensar que esto haya sido por falta de capacidad o falta de ganas, ya que todos estamos muy concientes de que la economía norteamericana se empezó a desacelerar precisamente cuando entró el presidente Bush, que prácticamente fue en la misma fecha que entró el presidente Fox, y si a esta situación Ie agregamos los acontecimientos del 11 de septiembre, es innecesario comentar que no sólo México, sino el mundo entero no ha podido crecer económicamente.

Dentro de los logros de esta presidencia está precisamente el haber logrado mantener la estabilidad económica del país, que no se logró el crecimiento que se había prometido es cierto, pero que ante el derrumbe de las economías del mundo, principalmente la del país más poderoso de la tierra, que es precisamente nuestro vecino y principal socio comercial, al que se Ie cayó la Bolsa de Valores después del 11 de septiembre mucho más que en el crack del ยด29, que provocó una severa crisis económica en todo el mundo y México ha logrado mantener la estabilidad económica porque no sólo no nos hemos devaluado como sucedía sexenio tras sexenio en forma recurrente, sino que la paridad peso-dólar se ha mantenido en el mismo nivel, la tasa de interés ha llegado a niveles tan bajos que son históricos, la inflación es la más baja de las últimas décadas, de tal manera que esto es un gran logro, la crisis sexenal no obstante todo lo adverso, no lIegó como ya era costumbre.

Otro logro es la estabilidad política y social en la que estamos viviendo, haber pasado de un gobierno de partido único que había gobernado este país por más de 70 años a otro de origen distinto, sin haber disparado un solo balazo, sin tener un solo herido, sin tener huelgas generalizadas en el país, como podía haber sucedido, sin que los militares se hayan rebelado, todo esto es la estabilidad social y política que tenemos, pero que parece que llegó de gratis y parece pasar desapercibida, sin embargo somos de los pocos países que lo hemos logrado.

Una verdadera división de poderes donde ahora el Ejecutivo propone, y el Legislativo dispone, como el mismo presidente Fox lo dijo desde la rnisma toma de posesión, es un gran logro para la nación que sólo tenía la separación de poderes en el papel de la Constitución, pero no existía en la realidad. Así vemos cómo la reforma fiscal no ha salido como se veía antes a base de recompensas o castigos, anteriormente lo que pedía el Presidente era automáticamente un hecho, no había una sola iniciativa que se Ie rechazara. También hay una real separación con el Poder Judicial y lo vimos con toda claridad en la resolución del Tribunal Federal Electoral en el caso de la elección de Ciudad Juárez, que en los tiempos del priato hubiese sido impensable que se diera un fallo adverso al partido gobemante.

La desmitificación de la figura presidencial hoy en día es una realidad, ya que el misrno presidente Fox se ha encargado de desaparecer el mito de que el presidente era infalible, intocable, y que como dice la canción popular "y mi palabra es la ley". En tan sólo un año Fox ha logrado que todos los ciudadanos lo veamos como cualquier ser humano que sólo tiene el puesto más importante del país, pero que se puede equivocar y que en seis años terminará y volverá a ser el mismo que era antes.

La libertad de expresión de los medios de comunicación es una realidad. Antes si algun medio se atrevía a criticar al Presidente, podía esperar que Ie dejaran de surtir el papel periódico, que se surtía a través de la única empresa que distribuía ese papel en México y que era propiedad del gobierno. Si se trataba de radio o televisión, lo más seguro es que Ie cancelaran la concesión y no Ie volvieran a dar una sola más.

Es bastante lo que se ha avanzado en este primer año del primer gobierno electo democráticamente, que muchos esperaban cambios más dramáticos, es cierto, pero que no se puede cambiar todos los males de este país en tan solo un año y menos con condiciones tan adversas como las que hemos tenido.