Imprimir Página         

La guerra santa y la pobreza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Noviembre de 2001 Página 5 Sección F

El principal sospechoso de los lamentables sucesos del 11 de septiembre en Washigton y Nueva York, apareció de nuevo en la televisión a finales de la semana pasada, para seguir insistiendo en que la ofensiva de los Estados Unidos en su contra es la guerra santa o Yihad, para llamar a todos los musulmanes a unirse en contra del mal.

Bin Laden llamó a todos los musulmanes, no sólo a los afganos, sino a los iraquís, paquistanos, Etc., "para que defiendan su religión, se trata en esencia de una guerra religiosa, los pueblos de Oriente son musulmanes y los de Occidente son los cruzados. Se trata de la cruzada más violenta y feroz contra el Islam desde Mahoma", declaró Bin Laden en su entrevista, es decir, les hizo un llamado a su conciencia religiosa y subliminalmente a sacar ese fanatismo religioso contra los norteamericanos, para que den la vida si es necesario, pero que lo defiendan a él, con la disculpa de defender su religión o a quien quiere ser visto como el sucesor de Mahoma.

Al mismo tiempo Ie declaró la guerra a las Naciones Unidas y a todos los países miembros. Así dijo: "Desde hace más de 50 años, nuestros hermanos de Cachemira soportan el peor sufrimiento, son masacrados, su honor, su sangre y sus casas son agredidas y la ONU no levanta un dedo, así como nosotros somos agredidos", sin embargo jamás ha desmentido la responsabilidad de su organización de los hechos ocurridos el 11 de septiembre. No cabe duda que la locura de este personaje y sus seguidores es más grande de lo que pensábamos.

"La Yihad es un deber religioso que no entra en contradicción del Ramadan", declaró el director del gabinete del líder supremo de Ios talibanes. EI Ramadan es el mes del ayuno musulmán que inicia eI l7 de noviembre y son los días más sagrados para ellos, pero ahora resulta que no sóIo van a seguir en Ia guerra, sino que es un deber, es decir, que el Corán lo interpretan como Ies acomode, así resulta que un Iibro religioso lo pueden interpretar a como ellos quieran. Además agregó este vocero del gobiemo talibanés que proteger al millonario árabe saudita Osama Bin Laden, es también un deber religioso.

¿De dónde viene tal fundamentalismo religioso? Es indudable que este tipo de fanatismo se desarrolla con mayor facilidad donde hay pobreza, entre más grande sea Ia pobreza, más fértil es el campo para desarrollar ese tipo de conducta. Este tema que se había dejado pasar de Iado, hoy toma un nivel de importancia que debe ser tema de agenda de todos Ios países del mundo. ¿Cómo darle mayor atención a Ia pobreza que día a día ha crecido en Iugar de disminuir?

EI tamaño de la pobreza es alarmante, aunque ha declinado un poco en porcentaje a Ios habitantes de Ia tierra, en cifras absolutas, el número ha seguido creciendo. Apróximadamente una tercera parte de Ia población mundial vive con el equivalente a dos dólares diarios, ¿cómo Ie puede hacer una familia para sobrevivir con tan sólo 18 pesos mexicanos al día? Lo que parece inaceptable es una realidad para muchos seres humanos que verdaderamente hacen milagros para poder vivir o medio vivir, más bien.

A principios de l800, el ingreso por habitante del país más rico era tres veces más grande que el del pais más pobre, pese a los esfuerzos que se han hecho por reducir la brecha entre unos y otros, ahora el diferencial es tremendamente grande, así el ingreso por habitante del país más rico es 30 veces más grande que el del país más pobre. Si nos ponemos a analizar que es lo que ha sucedido en este tiemo, encontramos que los países ricos sólo dicen ayudar a los pobres, pero en realidad cada vez ayudan menos, así los Estados Unidos ha apoyado con solo el 0.1 por ciento de su producción económica para el desarrollo de otros países, es decir, nueve mil cien millones de dólares al año, eso sí, siempre y cuando el 66% de ese dinero sea para comprar productos estadounidenses. El país más rico del mundo es el que menos ayuda dio a los países pobres. Japón donó más de quince mil millones de dólares, que representan el 0.35 por ciento de su producción, que es más de tres veces, en proporción a su economía, que el apoyo de los norteamericanos.

Sin embargo, el desarrollo económico de las naciones no puede depender sólo de la voluntad de un gobierno extranjero o de la situación de los mercados mundiales, sino mucho tiene que ver el gobiemo del propio país y de su gente. Es importante que se Ie dedique una buena parte de los esfuerzos de cada país a resolver los problemas de educación, salud, infraestructura y concretamente los esfuerzos que se dediquen a resolver la pobreza. No existe una receta mágica para resolver este problema, porque cada país tiene situaciones distintas, por lo que cada quien debe ver su realidad y resolverla de acuerdo a las prioridades que tenga.

Mexico tiene 40 millones de compatriotas en pobreza extrema, según censos de organismos internacionales y esta cifra en lugar de disminuir ha seguido creciendo, por lo gue gobierno y sociedad deberemos trabajar muy intensamente en los próximos años para disminuir el número de mexicanos que hacen milagros para medio vivir.

La guerra santa ha hecho despertar la conciencia de muchos seres humanos al ver la pobreza en que viven del otro lado del mundo, pero desgraciadamente no hay mucha diferencia con algunos lugares de nuestro país.