Imprimir Página         

¿Guerra Santa?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Septiembre de 2001 Página 5 Sección F

Afganistán ha sido siempre un país musulmán profundamente conservador y el islamismo afgano siempre mostró una gran tolerancia, hasta 1992 en que los hindúes, sijs y los judíos eran los que desempeñaban el pape! más importante en la economía de este país. Sin embargo, despues de la guerra contra Rusia que dura diez años, estalla la guerra civil en 1989 y a partir de esta fecha empieza a desaparecer esa tradición conservadora hasta no quedar rastro de ella en la actualidad.

Fue a finales de 1994 cuando aparecen los talibanes, quienes pretendiendo poner orden a la guerra civil y devolverle la paz a Afganistán, imponen su ley islámica continuando con la guerra, pero en nombre de la paz es que logran apoderarse del país para convertirse en los que mandan alla.

En Afganistán no hay leyes, todo está regido por el Corán, que es a la vez su libro religioso y su libro de leyes por llamarlo de alguna manera. Esto ha llevado a que se pueda interpretar de muchas maneras y es así que Osama Bin Laden se ha convertido en el guía religioso y jefe de gobiemo al mismo tiempo. Pero además este país tiene un ingreso per capita seis veces menor que el de México, de alguna manera pertenecer a las redes de Bin Laden es una forma de subsistir, así este personaje tiene tres liderazgos: religioso, gubernamental y económico.

Por otro Iado, sigue siendo un país sumamente tradicionalista, por ejempIo, Ias mujeres no pueden ser atendidas médicamente por un doctor masculino, sino que tiene que ser otra mujer, pero Ias mujeres no tienen derecho a educarse, entonces no hay médicos mujeres, por lo que Ias mujeres solo saben lo que Ia práctica Ies ha dado, asi que Ia mortandad de mujeres es sumamente elevada. Tiene prohibido escuchar música y en general todos los adelantos tecnológicos como la televisión, los celulares, Etc., están prohibidos por considerarlos inventos de Satán y como la mayor parte de los inventos tecnológicos viene de Occidente, entonces Occidente es Satán y hay la obligación de acabar con ellos.

En el nombre de Dios quieren acabar con Satán, esto les ha llevado años de entrenamiento guerrillero para matar e infundir el terrorismo, sobre todo en los Estados Unidos, y así en nombre de Dios matan porque hay que acabar con el mal que está invadiendo el mundo, pero la raíz está en los norteamericanos.

EI presidente George W. Bush, en su discurso del pasado día 20 de septiembre, ante el Congreso de los Estados Unidos, declaró la guerra contra el terrorismo en el nombre de Dios; porque Dios no es neutral, dijo, es decir, que dio a entender que Dios está del lado de los americanos.

Este fin de semana, el cardenal Noberto Rivera Carrera rechazó que se pueda manipular a Dios y ponerlo de un lado o del otro del conflicto y resaltó que son decisiones que toma el hombre con la libertad que nos dio el Creador, y dijo que "una guerra santa es un absurdo, no puede haber guerras santas, no puede haber guerras en el nombre de Dios. No se puede ir a matar a otro ser humano en el nombre de Dios". Estados Unidos, añadió el cardenal, está en su derecho y su deber de combatir el terrorismo y ahí todos los países tienen que unirse, porque este fenómeno es una amenaza real contra la humanidad.

No debemos manipular el nombre de Dios, porque Dios quiere que seamos hermanos, que nos amemos, que nos respetemos, así que no podemos poner a Dios como contrario a estos valores fundamentales, que Él mismo nos ha revelado, terminó diciendo el cardenal Rivera Carrera. Cuánta verdad en estas palabras, porque cuántos crímenes a la humanidad se han cometido en el nombre de Dios, de la justicia o de la paz.

La violencia genera violencia, no se puede combatir un mal con otro mal, siempre los humanos queremos engañarnos a sí mismos, diciendo que estamos defendiendo o procurando determinada situación, pero resulta que lo hacemos en acciones que son precisamente en sentido contrario a lo que estamos diciendo.

Terrible situación por la que está pasando la humanidad en estos momentos, ya que como lo comentamos la semana pasada, Estados Unidos se enfrenta a un enemigo sin rostro, difícil de ubicar, porque las celulas del terrorismo ya se pueden encontrar instaladas en muchos lugares de la Unión Americana y en el mismo Afganistán es muy poco probable que logren atraparlos por lo montañoso del país y porque desde hace años tienen cuevas enormes en donde se refugian y tienen alimentos para meses, así que un combate por tierra es poco probable que lo ganen, como les fue a los rusos, que tuvieron que retirarse después de 10 años de haberlos invadido. Por otro lado la sospecha de que los terroristas tienen en su poder armas nucleares y químicas, pone en riesgo al mundo entero.

La mal llamada guerra santa no debe llegar por el bien de la humanidad.