Imprimir Página         

El sueño mexicano

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Agosto de 2001 Página 5 Sección F

"A qué Ie tiras cuando sueñas, mexicano", dice una canción popular que se escuchaba muy seguido en la radio hace ya algunos años. Este mensaje popular era como diciendole a la gente de este país que no soñara con hacer algo importante en la vida, pues era casi imposible lograr un mejor nivel de vida.

La semana pasada murió un mexicano que nació muy humilde en Santiago Tianguistengo, municipio del Estado de México, en el centro del país. Se inició como humilde profesor rural en su estado natal y terminó siendo uno de los hombres más ricos de México, según la revista "Forbes", con una fortuna calculada en 1,300 millones de dólares.

Esta persona logró hacer realidad el sueño que en la gran mayoría de los mexicanos sólo queda en eso, en sueño, algunos persiguiendo ese sueño emigran para el otro lado, en busca del sueño americano o "american dream" en inglés y lo logran como es el caso del alcalde electo de Jerez, Zacatecas, quien emigró a los Estados Unidos hace algunos años y hoy en día es el rey del tomate allá en aquel país, regresa a su pueblo natal y lo eligen presidente municipal.

¿Cómo es posible que en tan sólo una vida se pueda amasar una fortuna de ese tamaño?, nos preguntamos muchos. La respuesta es bien sencilla. Este humilde profesor rural ingresó al PRI, partido que se ha caracterizado por ser el gran productor de millonarios en México a costa del pueblo mexicano donde la pobreza extrema ha crecido a niveles alarmantes porque sus gobernantes no se han preocupado por disimularla, sino por ver cómo logran enriquecerse ellos y su grupo.

EI humilde profesor ingresó al PRI a los 27 años de edad y puso ahí su escuela, un estilo en donde las enseñanzas del profe lograron sacar adelante a muchos presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y por supuesto que hasta presidentes de la República. La principal enseñanza de esta escuela era que "un político pobre, es un pobre político" y con ese lema es que el grupo Atlacomulco logró posicionarse como el más importante del PRI.

Es así que el profe lIega a ser presidente municipal de Toluca, entre 1955 y 1957. Gobernador de su estado de 1969 a 1975. Ocupa también una diputacion federal por su estado de 1958 a 1961, pero antes de ser gobernador, pasó por la Companía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), de la que fue director general de 1964 a 1969 y muy contrario al nombre de esta empresa gubernamentaI, el que sí salió de la subsistencia fue este humilde profesor rural, para convertirse en un acaudalado político, como tantos que ha dado Conasupo, por dar tan sólo uno de tantos ejemplos: Raul Salinas de Gortari.

Posteriormente es jefe del Distrito Federal de 1976 a 1982, puesto público que también Ie ha dado mucho dinero a quienes han despachado como la primera autoridad de la capital del país, sólo por mencionar a los más recientes, Oscar Espinoza Villarreal, a quien se la acusa de lIevarse más de 420 millones de pesos, quien por artimañas de sus abogados y torpezas del anterior PGR ha logrado regresar libre a México. Así como Rosario Robles, quien fue acusada por sus propios correligionarios de desvíos millonarios durante el año de gestión en que sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas, y es que la capital de nuestro país maneja más millones de pesos que muchos estados.

Poniendo el ejemplo de no ser un pobre político, sino un político muy rico, pero por supuesto que no con el sudor de su frente, sino con el de todos los mexicanos, es que lIega a ser pieza clave dentro de su partido para sacar adelante presidencias de la república y así Ilega en dos ocasiones a ser secretario de Estado: como secretario de Turísmo de 1988 a 1990 y de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 1990 a 1994 y es aI final de ese año que decide retirarse de la política porque ya padecía cáncer en la próstata desde tiempo atrás.

Muy a su pesar decide no seguir "trabajando" en su negocio de la política porque el puesto que más ambicionaba y el único que Ie faltaba era el más alto de todos: La Presidencia del país, pero no podía ser porque la Constitución no se lo permitía por ser hijo de padres extranjeros, reforma que se hizo en el período de Salinas de Gortari, pero como ya Vicente Fox andaba en el escenario y Salinas de Gortari no podía ni ver a Fox, el cambio se hizo con dedicatoria para que no entrara en vigor hasta un sexenio después, tratando de enfriar a Fox, pero de pasada se lIevaron entre las patas al famoso profesor que vio así frustrado su máximo sueño.

El imperio que dejó el humilde profesor rural incluye empresas de transporte (concesiones federales, por supuesto), compañías eléctricas (igualmente). hipódromos con casinos en algunas fronteras del norte, como Tijuana (por supuesto que son concesiones federales), empresas distribuidoras de autos de lujo para venderle a los políticos ricos, compañías de bienes raíces, financieras. telefónicas, Etc. Un emporio de los más grandes en el país y que para desgracia suya sus hijos no han sabido administrar correctamente ) se han metido en muchos escándalos públicos, como cuando uno de ellos trató de introducir a México como su equipaje de viaje veinte maletas repletas de pieles exóticas que están prohibidas en Mexico, si no fuera por las influencias del profesor todavía estaría en Ia cárcel.

EI emporio del humilde profesor rural se extendió hasta los Estados Unidos, donde tienen algunos bancos como el Laredo National Bank, banco que se vio involucrado en investigaciones de lavado de dinero gubernamental y del narcotráfico y no obstante el insólito e inesperado reclamo que formuló en aquel entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores, como si el humilde profesor estuviera investido de alguna autoridad que dañara con la investigación del Departamento del Tesoro americano, el gobierno de aquel país nunca desmintió ni se disculpó por el hecho.

No obstante el evidente origen de su fortuna, siempre contó con la protección de lo más alto políticamente. Jamás se Ie cuestionó o persiguió por enriquecimiento inexplicable o más bien diría yo muy explicable.

EI sueño mexicano hecho realidad, o como dirían los americanos: "the mexican dream". ¿Alguien piensa que esta historia es posible trabajando con honestidad y honradez?