Imprimir Página         

Nuevos impuestos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Enero de 2002 Página 5 Sección F

La famosa reforma fiscal integral que mandó el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión desde el pasado mes de abril terminó en nuevos impuestos únicamente; algunos Ie han lIamado reforma fiscal pero no integral, otros miscelánea fiscal ampliada, Etc., pero la verdad es que sólo son nuevos impuestos. En muchos sentidos era mucho mejor la propuesta que mandó el presidente, excepto en querer gravar con IVA a los alimentos y medicinas, en lo cual todos estuvimos de acuerdo que no deberían gravarse porque sería una carga adicional para la gente más necesitada. Lo que finalmente propusieron y aprobaron los diputados son nuevos impuestos, pero que van a pagar los que más tienen y no las clases desprotegidas.

En la madrugada del día primero de este año la Cámara de Diputados aprobó impuestos adicionales a los que ya existían, para gravar con más a la producción de tabaco, alcohol, refrescos y al servicio telefónico. Es decir que a partir de este año todos aquellos que fuman tendrán que pagar más por mantener ese vicio que está demostrado que es nocivo para la salud. Así mismo se gravó con más impuestos a la producción de aquellas bebidas alcohólicas que tengan arriba del 15% del alcóhol, es decir que el nuevo impuesto no toca a la cerveza, ni a los vinos de mesa, sino a aquellos licores que tengan un alto contenido de alcóhol como es el tequila, el brandy, Etc.

Se grava el servicio telefónico de larga distancia con un 10% adicional, así como las lIamadas locales que excedan de las 100 mensuales a que tiene el usuario derecho por mes, así como la telefonía celular por contrato y las tarjetas de prepago de más de 200 pesos, por lo que quedan excentas la renta básica, la telefonía rural, el servicio de Internet y las tarjetas de prepago menores de 200 pesos. En este aspecto ciertamente se va a desalentar el uso telefónico, lo que no ayudará a que nuestro país lIegue cuando menos a la media mundial de teléfono por habitante, para ser una nación bien comunicada.

Por otro lado se aumentó el IVA del 15 al 20% a algunos productos considerados como de lujo y ahora tienen más IVA los televisores de más de 35 pulgadas, las motocicletas de más de 350 cc de motor, las camionetas de más de nueve pasajeros y automóviles cuyo costo sea arriba de 250 mil pesos, las computadoras cuyo precio de venta sea superior a los 25 mil pesos, algunos alimentos como la langosta, el salmón, el caviar, tambien van a pagar más IVA.

Ciertamente que los impuestos a nadie Ie caen bien, por eso su nombre lo indica, son "impuestos", los ciudadanos no los propusieron, sino la autoridad competente es la que los impone, en este caso fue la Cámara de Diputados, sin embargo habemos ciudadanos que pensamos que nuestro país tenía necesidad de reponer los ingresos petroleros ya que México sigue siendo una nación que depende altamente de estos ingresos y el precio del crudo había caído de poco más de treinta dólares el barril, precio en el que estaba hace poco más de un año, a catorce, dólares en que se encuentra actualmente la mezcla mexicana del crudo. Son diez mil millones de pesos que no ingresan al Gobierno por cada dólar menos, así que esto había significado algo como 170 mil millones que no se han recibido por el Gobierno y si no queríamos argentinizarnos era necesario hacer algunos ajustes fiscales, es decir, es como una medicina que a veces el enfermo no quiere tomar, pero que debe hacerlo si es que quiere aliviarse. En este caso es una medicina preventiva para evitar caer en las crisis sexenales que ya eran tan conocidas por los mexicanos, pero que tanto daño nos hicieron y que no queremos que se vuelvan a repetir porque México se retrasa muchísimo cada vez que esto sucede.

Ciertamente que a lo mejor hubieramos preferido que el Gobierno se hubiera propuesto dos medidas antes que aumentar los impuestos, como son el haber adelgazado los gastos del propio Gobierno en todos aquellos rubros que no son tan necesarios o son supérfluos, y por otro lado también se viera un verdadero intento de meter en cintura a la economía informal que ya representa más del 50% de la economía del país, y en estos dos rubros se pueden encontrar los ingresos perdidos del petróleo, sin embargo estos dos caminos que se antojan como más populares no son tan seguros y nuestro destino hubiera sido incierto. Por otro lado, dígase lo que se diga, al estado de Chihuahua Ie fue muy bien ya que de estos nuevos ingresos Ie van a tocar mil millones más a nuestro estado, es decir que el presupuesto del Gobierno estatal sube de 16 mil millones a 17 mil millones de pesos para este ano del 2002, los cuales deberán invertirse en obra pública que tanta falta nos hace para reactivar la generación del empleo que perdimos durante el año 2001.

Nuevos impuestos para los que más tienen y para no caer en nuevas crisis económicas.