Imprimir Página         

¿Y el Gobernador ´apa? 2ª parte

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Agosto de 2009 Página 12 Sección B


No tenía contemplado una segunda parte, pero dado los acontecimientos recientes no me queda otra que continuar con el tema. Creo que ya no habrá una tercera parte…espero, por el bien de los chihuahuenses.
Solo unos días después del proceso electoral del 5 de julio, el consejo consultivo de transporte (léase Gobierno del estado) aprobó un aumento del 33% a las tarifas del transporte urbano. Fue de un 33% exáctamente, en época de crisis y por supuesto una vez que pasaron las elecciones, para que no se la fueran a cobrar en las urnas.
Lo que ha aumentado el salario mínimo en 8 años, “Los Urbanos” lo lograron en tres. Con las mismas promesas de siempre y que nunca cumplen: unidades nuevas; choferes limpios y educados; cumplir con las rutas y horarios; unidades limpias y que no contaminen, en una palabra, modernizar el servicio, que nunca lo han hecho.
El diccionario define por “urbano” lo perteneciente o relativo a la ciudad, así como también lo define como cortés, atento y de buen modo.
Cuán alejado de su definición se encuentra el “transporte urbano” de las ciudades del estado, porque el aumento fue para todas las ciudades del estado. ¿Y el gobernador ‘apa? Simplemente declaró que todo aumento molesta, será porque él no tiene necesidad de usar ese servicio. Para algunas personas que tienen necesidad de tomar hasta tres camiones de ida y tres de regreso diariamente, representa $36 diarios, es decir más del 70% del salario diario mínimo general, que ciertamente casi nadie gana esa cantidad, pero es un parámetro.
Ninguno de los titulares de las dependencias estatales que andan en busca de algún puesto en el 2010, abrieron la boca para manifestar su malestar ante tan desproporcionado aumento, como tampoco lo hicieron, ya no con desplegados, si no con simples declaraciones, todos los empresarios, cámaras empresariales, Obispos, o los dirigentes de sindicatos “revolucionarios”, para defender a sus agremiados. La verdad es que dan pena. Salvo contadas excepciones, “las fuerzas vivas” permanecieron como dijeran Don Guillermo Prieto Luján, refiriéndose a la mayoría priista del Congreso del Estado (ninguna relación familiar con este humilde escribano) “ciega, sorda, muda, ataráxica e hija de…la consigna”.
Por otro lado, la crisis económica mundial ha seguido avanzando, de la cual nuestro País y nuestro estado no han escapado, sin embargo no se han visto claras señales de que debería de haber hecho o al menos empezar a hacer para poder enfrentar la crisis en nuestro Estado, ya que nosotros difícilmente podemos hacer algo por la crisis nacional y mundial. El Alcalde de Juárez anuncio que se bajaba el 5% del sueldo nominal (no así de las compensaciones y demás), así como el 10% de funcionarios de 1er nivel y el despido de más de 200 empleados para lograr un ahorro de cerca de 400 millones al año. ¿Y el Gobernador ‘apa? Seguramente que va a esperar a que Papá Gobierno federal lo saque del apuro y sino...para eso está el Diputado Presidente de la Cámara de Diputados, que salió muy bueno para criticar al gobierno federal y todas sus delegaciones, sin fundamento alguno, pero si logra “la de ocho” en algunos medios, lo cual es indispensable para el 2010.
A pesar de que el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha anunciado dos recortes presupuestales debido a la crisis, el primero de 35 mil millones y en días pasados otro 50 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado parece no inmutarse o al menos no se sabe de medidas para eficientar el gasto corriente y mejorar las inversiones de tal manera que no vayamos a tener problemas de liquidez o que se vaya a endeudar más al estado, de lo que ya está, dejando comprometidos los ingresos de algunos años por delante, en perjuicio de todos los chihuahuenses, pero eso si dejando “cuentas alegres” para poder ganar las elecciones el año que entra.
¿Y el Gobernador ‘APA? Esperemos que llegue para el 2010.