Imprimir Página         

Solución a Pemex

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Octubre de 2002 Página 4 Sección

Finalmente se llegó a un arreglo en Pemex, después de varias semanas en las que se tuvo al país en suspenso de lo que iba a pasar.

Por primera vez en México se están ventilando los asuntos públicos, situación que antes no sucedía. Hoy todos nos enteramos de qué es lo que está sucediendo en todas las esferas del poder, y as{i desfilaron por todo el país las demandas de los trabajadores de Pemex, que a todos nos parecía, cierto o no, que detrás de ese movimiento lo que había era la presión de los líderes sindicales de Petróleos, como Carlos Romero Deschamps, quienes querían defenderse de la acusación tan seria que pesa en su contra por el desvío de más de mil quinientos millones de pesos.

Está claro que estaban decididos a pelear el todo por el todo con tal de defender a sus líderes petroleros, sin embargo prevaleció la razón y se privilegió la legalidad, después de la presión que empezó a darse en forma ya por demás clara por parte de instituciones y organismos como la Unión Europea, que a través de su vocero, Javier Solana, ofreció su respaldo incondicional a la lucha del presidente Vicente Fox contra la corrupción y lo animó a seguir con este combate "que enfrenta obstáculos muy fuertes", porque es el único camino para garantizar la estabilidad, la perseverancia de la democracia y el estado de derecho.

No obstante estos posicionamientos tan fuertes por parte de organismos internacionales, continuaban las voces de priístas del pasado que decían que apoyarían a los líderes corruptos y que no los dejarían solos pasara lo que pasara, como fue el caso del dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien aseguró que el PRI no se deslindaría de sus líderes petroleros y que en el caso del supuesto desvío, había sido un "préstamo de la paraestatal, y que el sindicato lo devolvería en su momento. Seguramente fue un préstamo que fue a parar a la campaña del PRI para la presidencia de la República y que pensaban devolver con dinero del mismo gobierno una vez que volvieran a ganar como lo habían hecho durante casi 70 años, dinero que es del pueblo de México y no de paraestatal o sindicato alguno.

Sin embargo los apoyos a la postura presidencial de combatir a la corrupción seguían llegando, como del presidente de los Estados Unidos, quien mandó su apoyo público a la nación mexicana para acabar con estas prácticas de corrupción que tanto daño le han hecho a ese país, declaro.

Aquí a nivel local hubo el posicionamiento del dirigente estatal del PRI, quien dijo que no importaba que allá en México desaforaran a esos diputados federales del PRI que son dirigentes del sindicato de Pemex, ya que aquí en Chihuahua ellos podían hacer lo mismo con los diputados del PAN que tenemos acusados de toda clase de delitos, dijo, por el hecho de haber volanteado en las casetas de peaje del estado. No obstante que ya la secretaría general de su partido a nivel nacional estaba declarando que ellos no defenderían a quienes hubieran violentado el estado de derecho, lo cual no era dejar solos a sus líderes petroleros, sino que era un asunto que el PRI debería ver de cara a la nación y apegados al estado de derecho, sin embargo aquí en nuestro estado sólo se ve de cara a quien manda en el primer piso de Palacio de Gobierno.

Hemos tenido casos claros de corrupción en todos los niveles de gobierno y sobre todo en muchos de los sindicatos, como el del Metro en la ciudad de México, quienes desviaron millones de pesos para apoyar a la guerrilla del subcomandante Marcos y que finalmente no paso nada, porque los sindicatos eran intocables en nuestro país. Hoy las cosas están cambiando para bien y la nación entera se informa y opina de los asuntos que son de todos.

Ojalá que el viejo priísmo se conduzca en la modernidad que nuestro país exige y no se involucren los asuntos políticos con los problemas que se tienen que solucionar, cuando el pueblo de México ya votó por un cambio, que querámoslo o no ya está aquí, para fortuna de todos.