Imprimir Página         

Que no cunda el pánico

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Septiembre de 2002 Página 5 Sección F

En las últimas semanas se ha bajado la relación peso-dólar, es decir que nuestra moneda se ha depreciado en poco más de un 15% con relación a la divisa norteamericana, de 9 pesos por dólar en que se encontraba a principios del mes de agosto, pasó a 10.4 pesos por dólar el pasado fin de semana.

¿Quiere esto decir que nos hemos devaluado?, como bien lo expresó el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, en un sistema de libre flotación no existen las devaluaciones, lo que hay son deslices del mercado, es decir que si hay más demanda de dólares, el valor de estos sube, si no hay mucha demanda entonces su precio baja, es decir la libre oferta y la demanda son las que Ie dan valor a la moneda, como sucede con cualquier producto.

¿Por qué hay más demanda de dólares? Desgraciadamente el nerviosismo de los mercados se ha manifestado en todo el mundo, en primer lugar porque la recesión en los Estados Unidos, la primera economía del mundo y la que marca el paso al resto de los países, no ha podido superar la caída de su economía que ya venía a finales del año

2000, que se vio empeorada tras los ataques de los terroristas el II de septiembre del 2001 y que ya estaba tocando fondo cuando empiezan a descubrirse algunas mentiras en compañías muy grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, como fueron los casos de Enron Communications, Xerox, Worldcom y de nueva cuenta las bolsas del mundo retrocedieron a grado tal que ya pasaron una ley en Estados Unidos en la cual los presidentes de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores deben firmar los estados financieros bajo protesta de decir verdad, y si se descubre que eran mentiras, los pueden meter de inmediato a la cárcel. Sin embargo eso no es todo, ahora resulta que el presidente Bush quiere atacar a Irak porque piensa, según los reportes del servicio secreto, que este país tiene armas nucleares y químicas, lo que ha hecho que en los últimos días el nerviosismo crezca aún más porque no saben si finalmente atacaran a lrak o no si lo hacen quien sabe como les vaya a ir, si lo resuelvan en unas semanas o les pase lo que en Vietnam, que duraron más de 10 años y tuvieron que retirarse con la cola entre las patas y con el sentimiento de haber perdido.

El alto precio del petróleo también ha hecho que la economía no despierte y la guerra contra Irak puede hacer que los precios suban más, de tal manera que la gente busca su seguridad y la moneda norteamericana sigue siendo un lugar muy seguro para tener su dinero, al menos mucho más seguro que en la Bolsa de Valores, que no se sabe cuando empiece su recuperación.

¿Se mantendrá en ese nivel el peso-dólar? Esa pregunta tiene respuesta, pues depende de muchos factores que no son manejables ni predecibles, pero hace algunos mese llegó el dólar a 10.7 pesos y luego bajó a 9 pesos de nuevo. Pero lo que sí les podemos decir es que nuestro país tiene las más grandes reservas de su historia, 44 mil millones de dólares, que seguimos siendo un país con muy buena calificación para invertir en él, es decir la calificación de riesgo país es la mejor de nuestra historia y esto hizo que el primer semestre del año hubiera un superávit con el que se pagó el déficit que tuvimos en nuestra cuenta corriente, sobrando inclusive alrededor de 2 mil millones de dólares y el panorama para el segundo semestre del año se ve muy parecido al primero, de tal manera que no hay motivo para preocuparse.

El gobierno mexicano decidió desde hace ya algunos años que la paridad de nuestra moneda estaría dada por la libre flotación de la misma y que el gobierno o el Banco central, que en este caso es el Banco de México, sólo intervendría si se presentaran situaciones extremas que estuvieran ya fuera del control del propio mercado, que para nada es el caso.

También se ha querido hacer creer que esto tiene que ver con el caso del "Pemexgate" y la serie de entrevistas que ha tenido el presidente nacional del PRI con el Presidente Vicente Fox, pero cabe tomar en cuenta que en cualquier país democrático se dan ese tipo de conversaciones por el bien del mismo país, o ¿qué no se supone que estamos llegando a la democracia? Entonces comportémosnos como tales. Nada más sano que los principales actores políticos de un país dialoguen para poder encontrar lo que es mejor para México, lo cual debería darse en todos los estados de la República, incluyendo el nuestro.

Hace unos meses que muchos empresarios del país pedían a gritos que se devaluara la moneda, porque no podían exportar, como también lo hizo en repetidas ocasiones el gobernador del estado, así que no cunda el pánico, como dijera el famoso "Chapulín Colorado", que nuestro país cuenta con los elementos suficientes para que esta tempestad pase sin causar, mayores daños.