Imprimir Página         

Vamos bien

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de Septiembre de 2002 Página 5 Sección F

En cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. el presidente Vicente Fox rindió su segundo informe de gobierno ante el Congreso de la Unión el pasado domingo primero de septiembre.

Como es su estilo muy personal de hablar, el presidente Fox reconoció que falta mucho por avanzar, pero también reconoció que el país marcha y marcha bien, no se ha detenido como pensaban y quisieran muchos, sobre todo los del viejo sistema.

De forma muy comprimida y sin entrar en detalles, voy a enunciar los avances que se han tenido en poco menos de dos años de este gobierno que entró después de 70 años de un sistema de partido hegemónico. donde se habían enraizado muchísimos vicios y retrasos que no se van a cambiar en tan corto tiempo.

EI mejor avance ha sido en lo económico, no obstante que el entorno mundial se deterioró muy rápidamente a raíz de la desaceleración económica de los Estados Unidos que comienza a finales del 2000. Luego siguieron los sucesos del 11 de septiembre del 2001 y para acabarla de rematar este año con las mentiras financieras de las grandes compañías norteamericanas que han puesto en jaque al mundo, de lo cual no puede escapar México. Sin embargo Mexico marcha muy bien:

* No hemos tenido la clásica devaluación sexenal. EI peso ha mantenido su paridad y no ha habido fuga de capitales como en los últimos sexenios.

* EI Banco de México ha mantenido su autonomía.

* Las tasas de interés son las más bajas de los últimos 50 años.

* La calificación de riesgo país es la mejor de nuestra historia: Argentina tiene una calificación de 7100. Brasil de 2000 y México de 300. Esto ha hecho que lleguen miles de inversiones extranjeras que producen empleos y bienestar.

* En lo que va del año se han construido 300,000 viviendas, cifra sin precedentes, siendo esta actividad económica un gran detonante de la economía, lo cual ha ayudado mucho a resolver la crisis.

* EI ingreso per cápita subió de 4 mil dolares a 6,500.

* Ahorros de 18,000 millones de pesos en el presupuesto por partidas innecesarias, lo que significa el presupuesto de dos secretarías de Estado.

* Somos la economía número 9, lugar que nunca habíamos tenido.

* 263,000 nuevos empleos dados de alta en el IMSS.

* Reservas récord de 44 mil millones de dólares.

En lo polftico se ha avanzado mucho:

* De la concentración del poder se pasó a una gobernabilidad democrática.

* De la discrecionalidad en la aplicación de la ley, se pasó a un estado de Derecho.

* No existe restricción de libertades, al contrario se tiene la mayor de las libertades, sobre todo en los medios de comunicación.

* Se acabó el presidencialismo. Ya hay una verdadera separación de poderes.

En cuanto a la impartición de la justicia y seguridad social, en esta última reconoció que es el flagelo de nuestra sociedad, pero se ha avanzado mucho:

* Si hubiera ganado la elección presidencial el PRI, ¿habrían investigado lo del Pemexgate, lo de la falsa lotería del PRI o lo de los amigos de Fox?

* Se abrieron los archivos secretos del `68.

* Por primera vez se ha enjuiciado a un expresidente (Luís Echeverría Álvarez) y a un exregente del DF (Alfonso Martínez Domínguez) o cuando menos se les sentó ante el Ministerio Público para que declararan sabre el `68.

* Se ha detenido a las principales cabecillas de los cinco cárteles de la droga más importantes del país. Se ha detenido un promedio de 23 narcos diariamente en lo que va de este sexenio, cifra nunca vista.

* Se desmembraron 20 organizaciones de secuestradores.

* Se liberó a 1,537 presos indigenas. Casos en los que se comprobó que se habían violado sus derechos humanos durante el procedimiento.

* Se ha sancionado a 10,500 servidores públicos en el último año.

* Se recuperaron 7,500 millones de pesos como resultado de lo anterior, lo cual significa el presupuesto anual de la Secodam. Cifra sin antecedentes.

* Al campesino se Ie ha hecho justicia. Hoy se queda con 30% del valor comercial de su producto. Cuando el año pasado se quedaba con eI 20%.

En educación se han invertido cifras récord, manteniendo la educación laica y gratuita, pero además con calidad:

* EI presupuesto educativo se aumentó en 27%.

* Se han otorgado 5 millones de becas.

* Se concedieron 2,000 becas para maestrías y doctorados en Estados Unidos y 4,000 en Europa.

EI Presidente Fox terminó diciendo que es el momento de los acuerdos, este reclamo social que nos obliga a todos a sacar adelante las reformas que el país necesita. Es decir, que ya nos dejemos de pleitos con los cuales la ciudadanía ni está de acuerdo, ni Ie interesan.

Vamos bien, ya pónganse de acuerdo en lo que es bueno para México y dejen a un lado las actitudes partidistas.