Imprimir Página         

Una segunda elección

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Mayo de 2002 Página 5 Sección F

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones para elegir presidente municipal en Ciudad Juárez, por segunda ocasión, ya que la que se llevó a cabo el primero de julio del año pasado fue anulada por inconforrnidades que presentó el PRI.

Las últimas encuestas que publicaron algunos medios de difusión, algunas levantadas por ellos rnismos y otras realizadas por empresas dedicadas a esas tareas, pero todas le dan una amplia ventaja al candidato del PAN, Jesús Alfredo Delgado, quien ya había ganado en la primera elección del año pasado por casi 10,000 votos. Su contrincante es el rnismo que ya había perdido y que ahora en una suma de partidos, membrete, que en lugar de sumarle Ie restaron por las inconformidades que tuvieron hacia el interior de su partido. Además la tendencia es de ir hacia arriba por parte del candidato del PAN y a la baja el candidato del PRI, de tal manera que es imposible que se remonte esa ventaja en tan sólo una semana, a menos de que...

La Virgen de Guadalupe les hiciera el favor, lo cual es muy remoto que quiera ayudarles, porque ella no se mete en estas cosas terrenales que debemos decidir los ciudadanos. La otra es que quiera el PRI ganar, sin ganar con votos, para lo cual hay algunos indicios de que por ahí pueden intentarla.

Resulta que el PRI con todo y su alianza, presentó a 225 representantes de casilla que no son de Ciudad Juárez, es decir, que no aparecen en el padrón electoral. ¿No tuvieron gente suficiente para tener representantes en las 1,467 casillas electorales? Difícilmente van a ganar la elección. ¿Será una estrategia la "siembra" de estos 225 representantes de casilla? Afortunadamente la autoridad electoral ya los detectó y avisó a los presidentes de esas casillas para que no les vayan a permitir votar, ya que no son ciudadanos de ese municipio. Además estaremos muy vigilantes de estas 225 casillas para que no vayan a intentar las mapachadas que acostumbran en ese partido.

Otra será el intentar, como ya lo están haciendo, hacer creer a la ciudadanía que la anterior administracion municipal fue deshonesta y probablemente el día que aparezca este editorial intenten sacar en la tribuna del H. Congreso del Estado la cuenta pública de Juárez, con una rapidez inusitada, nunca vista, ya que a finales del año pasado se dictaminaron las cuentas de los 67 municipios del año 2000, así que sería inédito que a mediados de año ya estemos dictaminando las cuentas del año 2001, pero no en balde mandaron al exdiputado Manuel Chávez, experto en la revisión de cuentas públicas, a Juárez desde principios del año, sin ser parte de la cornisión de vigilancia, ni de la Contaduría General del Congreso. La verdad que esto ya de nada les va a servir, porque las cartas ya están echadas y lo único que puede pasar es que se Ie revierta y a la gente en aquel municipio Ie de más coraje y salga a votar en contra de ellos.

El magisterio parece que pretende hacer una encuesta de salida y para ello piensan tener un profesor en cada casilla, a 100 metros de distancia, para ver cómo Ie está llendo a su gallo, sin embargo la idea puede ser otra, la de pasar lista de asistencia de todo el magisterio en cada una de las casillas y de esta manera presionar psicológicamente a todo el magisterio de que deben ir a votar y además ya saben por quién deben hacerlo. También estaremos muy al pendiente de lo que esta parte del corporativismo del viejo sistema pretenda hacer, para detenerIos en sus intentos de coaccionar el voto.

El Gobernador en persona y todos sus funcionarios de primer, segundo y tercer nivel estarán en Juárez el próximo domingo, como lo han estado en los últimos fines de semana de los pasados dos meses, inaugurando obras que todavía no se pueden terminar o anunciando muchas otras que se han anunciado desde hace tres años y todavía no se empiezan, pero parece que este operativo no les funcionó, pero seguirán intentando intimidar a todos los ciudadanos con su sola presencia.

Ridícula la propaganda del candidato del PRI-Alianza al pretender ganar votos con su campaña subliminal de presentar tres patrullas policiacas que dice que compró con el dinero de la campaña y les puso en las puertas el letrero de "la vecina", "la maquiladora" y "la ciudadana", como queriendo hacer creer a los juarenses que si él ganara les va a poner muchas patrullas o como diciendo que ya llegó Cristóbal Colon a descubrir Juárez en sus tres carabelas: "La Pinta", "La Niña" y "La Santa María". Fue el mismo ridículo que hicieron al cancelar su evento de cierre de campaña, el pasado fin de semana, en un lugar cerrado al que asistiría su jefe nacional a tomarles juramento a todos los representantes de casilla, incluyendo a los "sembrados" de otros municipios, pero que de última hora los dejó plantados y prefirieron cancelar el evento. ¿No sería que el jefe nacional ya sabe cómo andan las cosas en Juárez y prefirió no venir a un acto con muy poca gente?

Todo Chihuahua estaremos pendientes de que esta segunda elección en ciudad Juárez se de con toda tranquilidad y transparencia para que los ciudadanos de este municipio puedan tener una autoridad electa por ellos mismos y no impuesta como la tienen actualmente.