Imprimir Página         

Congruencia del PAN

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de Abril de 2002 Página 5 Sección F

Una semana negra para el Presidente Fox han dicho algunos periodistas y algunos analistas políticos. Sin embargo, el balance al final de la semana ha sido favorable para el Presidente y muy desfavorable para todos aquellos que se rasgaron las vestiduras al conocer la conversación entre Fidel Castro y Vicente Fox. Tan es así que en esta misma semana que empieza se reunen los Iíderes de las distintas fracciones parlamentarias del Senado de la República con el secretario de Gobernación y el Presidente Fox y unos días después se reunirán los de la Cámara de Diputados.

EI primer principio de doctrina de Acción Nacional es el respeto a la dignidad del ser humano, sólo por serlo, de tal manera que no debe Ilamar la atenci{on que ahora que por primera vez Ilega a la Presidencia de la República alguien de este partido, se empiecen a defender los mismos.

Así, en los años ochentas abrimos brecha cuando acudimos a organismos internacionales a formular denuncia por violaciones a los mismos en su capítulo de derechos políticos y fue precisamente un servidor quien acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) por primera vez en la historia de ese organismo, a poner la denuncia por el fraude electoral que se había cometido en contra del pueblo de Chihuahua en la elección de 1985, ya que el voto popular me había dado el gane como candidato a diputado federal por el séptimo distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua, pero las actas fueron cambiadas para favorecer al candidato de siempre, es decir al del PRI.

Gracias al tratado de San José, que había sido aprobado por el Senado del Ia República y por lo tanto es ley suprema que obliga a los mexicanos y a su gobierno, acudí a esa Corte a poner mi denuncia, que años después el fallo me fue favorable, pero la Legislatura para la cual se había presentado la inconformidad ya había terminado. Posteriormente se presento la denuncia por fraude en toda la elección del ยด86 en el estado, así como por fraudes en Durango, Nuevo León, Etc.

Gracias a todas estas denuncias y a la presión que ejercieron los partidos de oposición, principalmente el PAN, fue que el gobierno mexicano tuvo que empezar a ceder y aceptar reformas electorales que poco a poco nos fueron Ilevando a elecciones cada vez más limpias, como fué la credencial con fotografía, el padrón con fotografía, autoridades electorales ciudadanizadas y no nombradas por el PRI a través del gobernador o el congreso de mayoría priísta.

Para Acción Nacional no puede estar la soberanía por encima de los derechos humanos, porque estaríamos entendiéndola equivocadamente, ya que primero están los seres humanos, ya que ellos son los que conforman una nación, son los que Ie dan sustento a la misma y, por lo tanto, esta no puede estar por encima de ellos. Para el primer gobierno democrático de México no se podía seguir con el mismo arreglo político del viejo régimen priísta, donde eran relaciones de complicidades, así uno tapaba al otro, allá se tenía una dictadura abiertamente y aquí se tenía una disfrazada de partido.

EI cambio de actitudes nos empezó a lIegar de fuera, así en el tratado con la Unión Europea, estos pusieron una cláusula democrática donde dicen que ellos no hacen negocios con regímenes que no son democráticos, México tuvo que aceptarla y recordamos como el parlamento italiano no lo firmó hasta después de la elección del 2 de julio del 2000, para ver si realmente nuestro país respetaba las elecciones o no.

Fidel Castro sabía perfectamente que al Ilegar un gobierno democrático a México las relaciones con un régimen totalitario, como es el de Cuba, tenían que cambiar, así que de inmediato mandó a sus emisarios para que cabildearan a empresarios, Iíderes obreros, curas, legisladores, toda clase de políticos que Ie pudieran ser de utilidad incluyendo los del PAN, por supuesto, a muchos de ellos se les invitaba a visitar la isla, donde era recibidos muy bien y tenían que escuchar al dictador hasta altas horas de la madrugada, ya que Fidel duerme de día y en la noche es cuando trabaja. Sabía como político que tiene más de 43 años en el poder, que ya las relaciones no serían de la revolución mexicana con la revolución cubana, sino de la República Mexicana con la República Cubana, es decir, de pueblo a pueblo.

Esta misma semana estuvo en México el señor Cesar Gaviria, secretario general de la OEA, y en la parte medular de sus declaraciones, que fueron minimizadas o desaparecidas por muchos medios de comunicación, dijo: "Lo que ha habido es un incidente (por la divulgación de la conversación Fidel-Fox) y eso es normal en países con posiciones tan diferentes, es una polémica en la que a Fox Ie asiste la razón. Este tipo de conversaciones no se divulgan, es parte de la reserva con que se trabaja en la diplomacia". Así mismo hubo declaraciones como las de Enrique Krauze ante empresarios de todo el país: "En Cuba no hay libertad económica y no hay más negocio cubano que el Estado, propiedad privada de Fidel Castro. No hay libertad de manifestación, de creencia, de elección sexual y por supuesto tampoco de elección política. La disidencia en Cuba se castiga con ostracismo, la persecución, la cárcel, y no pocas veces con la muerte. A través de los comités de defensa de la revolución (que ya tiene 43 años, pero sumido en la más grande de las pobrezas el pueblo cubano, el verdadero "big brother", Fidel Castro, vigila las conversaciones y las ideas de los ciudadanos, por eso no me sorprendió en absoluto que haya aplicado una buena tecnología de espionaje en el caso de nuestro Presidente Vicente Fox", concluyo Krauze.

EI Presidente de México calificó el incidente como anecdótico, pero que en nada van a cambiar nuestras relaciones con el pueblo cubano, mas no así con el dictador, ya que este rompió todos los estandares diplomáticos, rompió con toda ética y moralidad que debe haber entre dos jefes de estado. Todo lo anterior derivado de que México votó a favor de que se revise cómo andan los derechos humanos en la isla, que por la reacción del dictador ya la podemos imaginar.

Termino mi artículo con la misma congruencia que siempre ha tenido Acción Nacional y con la misma con la que el Presidente Fox terminó con este suceso: "Este incidente que no debió de haber existido, no debe quedar presente y para siempre en el centro de la política nacional, existen muchos otros asuntos de gran trascendencia que reclaman la atención de todos los mexicanos y que en buena Iid, más allá de la crítica que cada quien tiene derecho de hacerle a sus gobernantes, sus senadores, a sus diputados y a sus periodistas, estamos obligados a tratar de superar los problemas que enfrenta México, para el bien de México".